viernes, 22 de abril de 2011

TURISMO EN CIUDAD PROPIA

Esta tarde la lluvia se difumina, nos ampara.  Unos pasos a mi lado, siempre a la distancia justa, me saben de memoria, me adivinan, a veces se anticipan por las calles de este casco antiguo de una ciudad que es la nuestra, pero esta tarde se nos antoja distinta. Escenario de tantas otras tardes que pertenecen al territorio de una juventud que aún nos mira de reojo y no queremos dejar escapar, cuando la mayor preocupación se dirimía al calor de una conversación amiga. Una exposición de retratos en el Centro del Carmen detiene nuestros pasos. El claustro renacentista aparece bajo la lluvia y dentro los cuadros ,observados por muy poca gente, nos devuelven la mirada y con ella, cada uno relata su historia. Me fascina el silencio que habita los museos, detiene el tiempo. Quedo impactada por este cuadro de Amélie Beaury-Saurel y a su vez por el título, qué pensamientos volarán con el humo de su cigarro.
 

Dans le bleu

Collection : Peintures et sculptures du XIXe siècle

Dans le bleu - Amelie BEAURY-SAUREL

Artiste
Amelie BEAURY-SAUREL (1849 Barcelone - 1924 Paris)
Titre
Dans le bleu
Technique
pastel
Dimensions
h. 75 cm x l. 82 cm
Statut administratif
actuel
Numéro d'inventaire
RO 494
Musée des Augustins © Daniel Martin
Amélie Beaury-Saurel se forma dans l’atelier Julian, l’un des rares ouverts aux femmes durant la seconde moitié du XIXe siècle et leur permettant de dessiner le nu masculin. Ayant épousé le directeur de l’atelier, Rodolphe Julian en 1895, elle s’occupa de l’atelier des femmes au décès de son mari.
Ce très beau pastel est un véritable manifeste féministe. La femme représentée se laisse aller à la rêverie devant un café, dans des volutes de fumée. Cette vision est bien éloignée de celle de la femme au foyer. Il règne une certaine ambiguïté sur le lieu de l’action, intérieur domestique ou café. Quoi qu’il en soit, la femme apparaît sans chapeau, ce qui est audacieux.
Le titre Dans le bleu se rattache aux visions poétiques et capiteuses d’une esthétique fin de siècle, entre symbolisme et réalisme. Il ne s’agit pas d’un portrait mondain mais de l’évocation d’un état d’âme fugitif. La technique du pastel, à la fois moelleuse et indistincte, contribue à l’effet mystérieux produit par cette œuvre méconnue.

A veces hacer que nuestra propia ciudad aparezca ante nosotros como si fuera la primera vez, es un privilegio que se nos concede pocas veces, pero hay que aprovecharlas. 

3 comentarios:

  1. Estupendo retrato y como dice su descripción, algo extraño en el s.XIX encontrar a una mujer lejos de las tareas domesticas, dejándose ir a la ensoñación con un café y un cigarrillo.
    Verdaderamente, esta pintora se adelanta a su tiempo utilizando la estética de fin de siglo.
    Por si te interesa, la exposición de laberintos en Bancaja, también tiene muy buenas críticas.
    Está bien redescubrir la ciudad siempre que se haga desde la cultura, pero por desgracia, la cultura está pasada de moda para los que nos gobiernan.

    ResponderEliminar
  2. me gusta redescubrir cosas, me gusta este cuadro, pero sobre todo hay algo en él que me recuerda a mi misma. Lo más sorprendente de él quizá no sea ese café y ese cigarrillo, sino esa mujer pensativa; pensar, ese bien tan preciado del que nos hemos deshecho.

    me encanto el post:)

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Conxa: Cuando entré en la sala donde estaba el cuadro, me quedé fascinada, incluso el marco era interesante y a partir de ahí mi imaginación voló. Ese cuadro tiene una historia por contar y quizá me anime. Me encantó la exposición de Laberintos, incluso está bien para ir con los nanos, me compré el libro pues tenía muchas referencias literarias interesantes. en la exposición hay un lugar dedicado a Borges, es bastante literaria. Este fragmento me gustó mucho: " Una esfera es un laberinto límite de la desesperación. La víctima siempre en el centro de un número infinito de alternativas."
    Fini: Gracias por la visita y el comentario. Estoy de acuerdo contigo, lo mejor son los pensamientos de esa mujer que la pintora ha sabido intuir y reflejar.

    ResponderEliminar