viernes, 11 de marzo de 2011

ATRILES TEMÁTICOS Y COLABORACIÓN VALENCIANO/CASTELLANO

ATRILES TEMÁTICOS PARA EL DÍA DE LA DONA
Departamento de Castellano y Valenciano repartiendo premios concurso "Cartas de Amor".
 
Anónimo dijo...
Carta d'amor a companys de treball i alumnat. De fa més d'un any et devia un comentari. I des d'aleshores sé que és un plaer treballar amb tu i no he trobat el moment de comentar-t'ho. Podria haver escrit una carta d'amor el dia 14, però no hi havia secció per al professorat, i si no podia guanyar l'ou Kinder, no pagava la pena l'esforç. Ara són més els agraïments, gràcies al departament de Castellà per fer el concurs de les cartes, els meus alumnes crec que no ho saben, però aquest concurs els ha pujat l'autoestima, ha mostrat el que són capaços de fer (per un punt)i ha millorat l'opinió que d'ells tenia una part del professorat. Les tres classes que va costar engrescar-los i ajudar-los han aprofitat per fer-los més curiosos, i m'agrada pensar que més persones. Jo personalment he gaudit llegint les cartes, corregint-les i indicant-los les possibilitats de millora. M'han agradat els canvis que els han fet i els que han rebutjat de fer. I m'ha resultat previsible i curiós, que alguns guanyadors no acudiren a recollir els premis, perquè no s'ho esperaven. Gràcies també a tot l'alumnat que ha participat. De vegades és molt dur, però encara més vegades és un plaer ser la seua mestra. Consol
No podía dejar que este maravilloso comentario yaciera en la anterior entrada de este blog, esperando que alguien lo despertara. Creo que merecía una entrada propia y no por las alabanzas, (ella ya sabe que para mí es un referente como profe y persona), sino por la reflexión sobre los alumnos, la actividad propuesta y la colaboración entre ambos departamentos, valenciano/castellano. No creo que a estas alturas alguien se rasgue las vestiduras si afirmo que esta colaboración interdepartamental suele ser inexistente, es más, en algunos institutos se empeñan en que se convierta en una mala relación. Trabajar conjuntamente con el departamento de valenciano debería ser más que posible. Quién no está más que harto de que sus alumnos le digan: "esto ya lo hemos dado en valenciano" o a la inversa. todo es proponérselo, reconozco que es mucho mejor si la Cap de Departament de Valenciá concibe la educación de un modo semejante al tuyo, pero bueno, siempre hay un comienzo. Nosotras empezamos compartiendo la optativa de audiovisuales, por cosas del destino y de los horarios y desde ahí no hemos parado. También ha habido colaboración con el resto del departamento, con Jaume he compartido el vídeo que hicimos de Miguel Hernández y ahora hemos ideado juntos los Atriles Temáticos en colaboración con el resto de compañeros que formamos la comisión de biblioteca. En alguna comida ya hemos hablado de lo interesante que sería compartir programación y de este modo no repetir hasta la saciedad el temario, pero eso, aunque no debería, es algo bastante complejo... todo es proponérselo.  

10 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo y con Consol (y las dos lo sabéis) en que la fluidez de relaciones entre nuestros departamentos, no sólo favorece y enriquece nuestro trabajo docente, también se ve reflejada en el trabajo de los alumnos.
    El año pasado compartí con vosotras esa relación interdepartamental.
    Desgraciadamente, aún hay profesores que creen que su asignatura pertenece a un departamento estanco y ven una rivalidad donde no la hay.
    Personalmente, en todos los centros que he trabajado, he intentado ese acercamiento al departamento de valenciano porque sé que se pueden hacer cosas estupendas de forma conjunta y que con una buena coordinación, incluso no solapar los contenidos.
    Me gustaría que esta iniciativa sirviera de modelo para muchos centros.
    Y acabo diciendo que para mí también ha sido un aprendizaje (y lo sigue siendo) trabajar con vosotras.
    Nos vemos en la próxima cena, chicas.

    ResponderEliminar
  2. En las opos de Catalunya existe la posibilidad de presentar programaciones por ámbitos, en lugar de hacerlo por asignaturas. No entiendo por qué sigue siendo una rareza trabajar de manera conjunta contenidos y objetivos que el propio currículo agrupa bajo el mismo epígrafe. Más barreras, menos aprendizaje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidó decirlo: Cuando nos animemos a trabajar de manera conjunta Valenciano/Castellano, la administración educativa considerará un derroche disponer de dos profesores, de modo que sobraremos la mitad. Son los efectos colaterales del sentido común.

    ResponderEliminar
  4. Antonio, entonces mejor no decir nada a la administración, no sea que con tal de ahorrar el dinero derrochado en obras faraónicas de estos años, nos toque a los docentes, como siempre, pagar los platos rotos.

    ResponderEliminar
  5. Conxa: Uf, estoy un poco turbia, demasiados exámenes corregidos y por corregir, voy a tope.Decía yo, o quería decir cuando he borrado mi propia entrada, que me encanta tu manera de utilizar los blogs, eres una anarca. Me contestas a mí, a Antonio y me ha venido a la cabeza la Rue del Percebe, te acuerdas?. Tu ya sabes que es una gozada currar con Consol, como lo era currar con vosotras antes de que me abandonaráis a mi suerte por esas tierras de viñas. Este año estoy algo más relajada de lo que pudimos estarlo el año pasado y claro, me da por complicarme la vida...pero en plan guay...que es lo que mola... a que sí?.

    ResponderEliminar
  6. Antonio: Me encantaría formar parte de un proyecto así, aunar las programaciones de castellano y valenciano.Te imaginas el tiempo que quedaría para leer en clase :-) y llevar a cabo todos esos proyectos que nos gustan y compartirlos con la gente de valenciano. Y de sobrar profes nada de nada ya que ninguna lengua estaría por encima de otra todo se compartiría. Quizá esto te suene a "El sueño de una noche de verano"... pues soñemos...soñemos. Y como pesadilla el Plan de Mejora...si te contara...

    ResponderEliminar
  7. Ya me explicarás en la próxima cena lo de anarca, pero tienes razón, siempre he sido así, desde nana.
    No sé si te has quedado con mis alusiones e ironía de la primera entrada. De todas formas te lo explicaré cuando pasen las evaluaciones, con el coco más despejado.
    Por lo que dices de Consol, es una pena que una tía tán válida y con tanta experiencia no tenga más peso en el centro.
    Cosas de nuestro colectivo, cuánto más vales los mediocres te menosprecian para que no puedas hacerles sombra. ¡Qué pena!

    ResponderEliminar
  8. Conxa: Y tú me lo preguntas anarca eres tú, excepto en el trabajo, claro. ¿Sabes? hay muchas maneras de pesar...
    Llevo toda la mañana corrigiendo pero estoy contenta, creía que los de 3º no me escuchaban y va y resulta que sí. Por cierto, pásate por el blog de Antonio, está dando un curso de pizarra digital muy interesante...mira que no avisar...

    ResponderEliminar
  9. No te avisé por las horas, que tuvieron un baile arriba y abajo: iba a ser a las 15,30 y luego lo cambiaron a las 17,30, lunes y miércoles. Tengo, sobre todo, profes de Primaria e Infantil, y unos pocos de Secundaria.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, esta vez estás perdonado, pero conste que me hubiera gustado volver a ser alumna. De todos modos era muy complicado, a ver cuando repartes tus saberes por Valencia.

    ResponderEliminar