sábado, 17 de enero de 2015

Clásicos adaptados para Ciclo Inicial de FPA: Leemos Romeo y Julieta


Leemos Romeo y Julieta. William Sakespeare.

En el Ciclo Inicial de FPA hemos iniciado este segundo trimestre con la lectura de un clásico. Esa lectura da paso a las Tertulias Literarias Dialógicas que ya llevé a cabo el curso anterior en PQPI y recomiendo totalmente.
La elección de un clásico no es una tarea fácil, ya sea para leerlo en FPA o en Secundaria, se tiene que tener muy en cuenta las características del alumnado y luego tener suerte y acertar con el libro escogido. 
De este modo, barajamos varios títulos: Madame Bovary, El Quijote, El Lazarillo ... Todos ellos llevados con anterioridad al aula y leídos con los alumnos de otros cursos. Finalmente nos decidimos por Romeo y Julieta esperando acertar.

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El siguiente interrogante que nos asalta a la hora de leer un libro clásico en clase, es el tema de la adaptación. ¿Debemos leer el clásico adaptado?. Hay diversas opiniones al respecto entre profesorado y eruditos varios. El otro día @doloresojeda compartía en twitter un artículo al respecto, yo creo que no hay recetas que funcionen en todos los ámbitos.  
Pienso así con los pies en el aula, por haber leído con los alumnos tanto adaptaciones, en 3º ESO, como clásicos sin edulcorar en Literatura Universal , con bachiller. Ambas opciones dieron buenos resultados, enmarcadas en su contexto. Es más, la Literatura Universal era una optativa escogida por alumnos de 2º Bach. nocturno, que compaginaban estudio y trabajo y que la habían escogido, sin engañarnos, como mal menor. Eran un encanto pero no leían. Ellos también hubieran agradecido alguna buena adaptación y creo que no les hubiera ido mal.
En estos casos de duda, también a mí me gusta acudir a los clásicos y recomiendo la lectura del libro Por qué leer los clásicos de Ítalo Calvino. En uno de los fragmentos, dice Calvino:

 "En realidad, las lecturas de juventud pueden ser poco pro-
vechosas por impaciencia, distracción, inexperiencia en
cuanto a las instrucciones de uso, inexperiencia de la vida.
Pueden ser (tal vez al mismo tiempo) formativas en el senti-
do de que dan una forma a la experiencia futura, proporcio-
nando modelos, contenidos, términos de comparación, es-
quemas de clasificación, escalas de valores, paradigmas de
belleza: cosas todas ellas que siguen actuando, aunque del li-
bro leído en la juventud poco o nada se recuerde. Al releer-
lo en la edad madura, sucede que vuelven a encontrarse esas
constantes que ahora forman parte de nuestros mecanismos
internos y cuyo origen habíamos olvidado. Hay en la obra
una fuerza especial que consigue hacerse olvidar como tal,
pero que deja su simiente."

Por tanto creo que cada situación, cada contexto en el aula, requerirá una reflexión acerca de la utilización de ediciones adaptadas. Sinceramente pienso que lo que debemos hacer es leer, leer con ellos, acercarles, literal y figuradamente los libros, los clásicos, y si hay que recurrir a buenas adaptaciones, no dudarlo. Quizá suceda lo que apuntó Calvino y tal vez, aquella adaptación del clásico olvidada deje su simiente y en un futuro germine.
Mientras todo esto sucede, o no, en FPA hemos comenzado las Tertulias Literarias Dialógicas con nuestro Romeo y Julieta adaptado. El alumnado está compuesto en su mayoría por personas mayores, algunas con dificultad lectora. Puedo asegurar que están encantados con la lectura y sobretodo con ese vocabulario a pie de página. Ya iremos contando, cuando dominemos más la estructura de la tertulia, esta magnífica aventura.

6 comentarios:

  1. Genial una vez más, María José! Te seguiremos, como siempre! También puede introducirse el placer por la lectura en edad adulta, claro que sí! Un saludo!

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    1. Gracias Ramón, es un verdadero placer cmpartir dudas y alguna certeza con otro profe de FPA. Las Tertulias me entusiasman cada día más, gracias a ellas los alumnos desarrollan destrezas, conocimientos y por encima de todo nos humanizan :) Además les encanta el libro.

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  2. Las lecturas son buenas en tanto y cuanto nos llevan a nuestros objetivos. El alumnado es diferente curso a curso y las lecturas que nos demandan son por tanto distintas. ¡Ánimo con ese Romeo y Julieta!
    Dolores Ojeda

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    1. Gracias por tu comentario y por tu aportación tuitera :) Esta siendo un proyecto lleno de sentido, les gusta mucho el libro. Solo nos falta dominar un poco la estructura de la tertulia.

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  3. No hay recetas mágicas para leer y cada grupo es un mundo. Por eso hay que tantearlo todo, los clásicos, los modernos y si hace falta las revistas del corazón. Leer es una competencia básica y es válida cualquier actividad que promueva su desarrollo. Clásicos adaptados, menuda joya. Shakespeare, menuda alhaja. Enhorabuena.

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  4. Gracias, en ello estamos, aún no hemos llegado a las revistas de corazón, por ahora, nos quedamos con Romeo y Julieta que dan mucho de sí :) Las Tertulias Literarias deberían propiciarse en todos los centros, reunirse frente a un libro, leer, reflexionar y expresarse ... lengua y literatura en estado puro.

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