El curso pasado recopilé unos relatos para intentar introducir la literatura en PQPI y todos fueron aceptados con agrado. Los leímos y comentamos en clase, con calma, explicando todo lo necesario. Recuerdo que mis alumnos decían que cuando leían no se enteraban de lo que leían, pero que leyéndolo en clase lo entendían y les daba ganas de acabar el relato. Eso ya era un paso.
Pensando en todo ello, este año decidí recuperar esos relatos y compartirlos con mis alumnos de FPA. La metodología era la misma, leer en clase, detenerse en todo aquello que requiera atención, desde una palabra que no se entiende a una metáfora. Llevamos dos leídos: Dejar a Matilde de Moravia y El Lago de Bradbury y está siendo una magnífica experiencia.
Es un lujo acercar la literatura a personas adultas que, por diferentes motivos, no han disfrutado de ella. Asisto encantada en cada clase a la grandeza de la literatura y corroboro su poder de llegar a todos de un modo u otro.
Al leer El Lago de Ray Bradbury me di cuenta de que tanto las imágenes, metáforas, como la historia les encantaba y percibían su peculiar modo de escribir mezcla de sentimiento intenso expresado con tan pocas palabra. Hubo emoción y se escaparon lágrimas.
Depués hubo que transcribir todo aquello a palabras y cómo no... grabarlo.
El relato de Bradbury es literatura en estado puro, con los ingredientes precisos para que sea memorable. Conseguir que tus alumnas se emocionen con la interpretación del texto es un gran logro. Enhorabuena.
ResponderEliminarEl mérito es todo de Bradbury. Como dices, El Lago, es literatura en estado puro y por tanto literatura mesurada. Las justas metáforas, las justas y escuetas palabras para que todo sea entendido y así sucede. Es un lujo mostrar este relato y que ello forme parte de nuestro trabajo. Es como enseñar algo propio, algo de lo que te sientes orgullosa y que hace la vida más bella y habitable... creo que me entiendes :)
ResponderEliminarTú asistes encantada a cada clase y yo asisti encantado a cada entrada donde nos lo explicas. Es genial poder ver como progresan tus alumnas y las ganas y el empeño que le ponéis. Felicidades!
ResponderEliminarGracias por tus palabras, es una grata labor mostrar estos magníficos relatos, sobre todo para los profes que disfrutamos con la literatura. También el alumnado es un encanto y eso ayuda :)
ResponderEliminar