jueves, 20 de noviembre de 2014

Trabajar por proyectos también en FPA: "20 años después"

El año pasado ya incluí en mis clases con PQPI el Aprendizaje Basado en Proyectos, o al menos, introduje humildemente en mi aula, proyectos que creí interesantes para alentar en el aprendizaje a este tipo de alumnado. Uno de esos proyectos fue la Tertulia Literaria Dialógica, o al menos, leímos La Metamorfosis de Kafka. Digo esto así, pues parece ser que hay que andar con ojo con las nomenclaturas utilizadas. Solo diré que en mi práctica habitual aprendo en la red de grandes profesionales, pero soy bastante ecléctica, todo aquello que ayuda a mis alumnos en su tarea diaria, lo aplico. Intento ser respetuosa, pero tampoco me quita el  sueño no seguir a rajatabla los dictados de tal o cual escuela. Creo que lo importante es hacer... adaptar a tu circunstancia en el aula, rehacer, reiniciar, aprender en definitiva respetando, pero sin  cortapisas.
Así pues, este año nos hemos embarcado en el proyecto "20 años después" adaptándolo, pues se trata de alumnos del Ciclo Inicial de FPA. Hemos creado un blog, donde compartimos este y otros proyectos, denominado: "Hasta la FPA y más allá". El proyecto ya está en su fase final y las alumnas han hecho esta valoración del mismo.


Valoración Proyecto "20 años después" por las alumnas del Ciclo Inicial de FPA Barrio "La Unión" from mjchorda on Vimeo.

8 comentarios:

  1. Menudo ambiente de trabajo hay en esa aula!!!! Felicidades! Estoy de acuerdo, María José. Eclecticismo docente al poder. Yo también echo a la saca todo lo que creo que nos puede ayudar en el proceso de aprendizaje. En fin, qué decir... Un abrazo grande!

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    1. Son unas currantas y ahora que se han lanzado al audiovisual, ni te cuento :) Por otra parte me apetecía romper una lanza en detrimento de tanta nomenclatura y purismo que a veces invade la red ... a hacer, deshacer, rehacer, con dignidad, pero sin cortapisas.

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  2. Así es: hacer, adaptar, rehacer, reiniciar, aprender, recrear, reinventar, modificar, reutilizar,......con imaginación, con ilusión,con creatividad. Las etiquetas, los dictados, las nomenclaturas quedan en otro plano, más alejado del aula.

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    1. Exacto, cómo me has entendido :) Con ganas de ver vuestros progresos del proyecto "20 años después" y encantada de compartirlo con vosotros.

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  3. En pleno auge de la robótica en las aulas, ya no sé si habrá que modificar la pantalla "demuestra que no eres un robot" cuando intentas publicar un comentario. ¿Nos arriesgamos a que un día, un muñequito de lego escriba en nuestro blog: "Sí, soy un robot, qué pasa?

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  4. Creo que las etiquetas en educación no son del todo saludables. La teorización es una construcción siempre a posteriori y no se debe condicionar el aprendizaje a partir de esquemas rigurosos que excluyan contextos o factores concretos del aula.
    Desde hace tiempo nos vas mostrando que tu trabajo es efectivo y eficaz, y no necesita etiquetas ni denominaciones de origen. Sigue abriendo esta ventana al aula que siempre nos complace visitar.
    Enhorabuena.

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  5. Gracias a ti por idear el proyecto "20 años después", lo estamos disfrutando y aprendiendo mucho todos. Los proyectos que he llevado al aula hasta ahora: Piensamelamor, las TLD en PQPI y 20 años después, tienen etiqueta y denominación de origen y yo no reniego de ellas. Si están ahí es por algo, hay profes, como tú, que trabajan duro para ello y es admirable. Lo que sucede es que a veces se riza demasiado el rizo, se encorseta y nomenclaturiza en exceso el aprendizaje, o al menos ese es mi punto de vista.

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