lunes, 30 de diciembre de 2013

EN EL UMBRAL DEL 2014

Estos días limítrofes entre un 2013 que se diluye y un 2014 que se va insinuando, siempre se tiñen de recuerdos e incertidumbres. La idea de límite como frontera entre el ayer y el mañana, como vértigo frente al abismo desconocido o simplemente como instante previo al devenir, siempre me ha interesado de algún modo. Es de esa incertidumbre, y de la humana necesidad de huir de ella, de donde surge el impulso poético, siempre próximo. Así lo he intentado plasmar alguna vez. Donde acaba lo seguro, lo trivial, lo evidente, empieza el deseo de belleza, el riesgo, la aventura de la palabra como límite del conocimiento, pues no hay otro modo de acceder a él. Quizá por todo  ello este blog adoptó su nombre hace algún tiempo : El umbral de la palabra
Eugenio Trías, fallecido este año, explica de este modo la teoría del límite:  "Trías propone, a este respecto, una antropología en la que se concibe al hombre como habitante de la frontera, como fronterizo; el hombre se halla siempre referido a ese límite que tiene, para Trías, clara significación ontológica. En sus últimos libros acuña, a este respecto, la expresión ser del límite."
Sentada en el umbral de este 2014 rememoro un proyecto que nació en 2012 y algunos momentos educativos que han tenido lugar en este primer trimestre del 2013. Para mí 2013 en cuanto a proyectos educativos tiene un nombre y este es, como ya todos sabéis: Piénsame el amor y te comeré el  corazón 
 Este blog está henchido de entradas que hacen alusión a este proyecto que fue capaz de unir amor y educación, bueno, lo sigue haciendo. Así me sorprendieron  mis alumnos del PQPI el mismo día de la presentación del libro.


  
 En este primer trimestre destacaría de un modo especial, mis primeros pasos con el PQPI del IES Jordi de Sant Jordi, doy castellano tanto a 1º como a 2º y francamente ha sido, y es, toda una aventura. A principio de curso propuse, tanto a compañeros como a alumnos, hacer un blog y por ahora va funcionando. Solemos publicar con frecuencia dos profes y el blog ha calado con más fuerza en 2º que en 1º. Empezamos con la actividad del VIDEOCURRÍCULUM, aunque previamente debieron hacer un currículum en papel y en el ordenador, con unos programas preparados para ello. Esta actividad fue realizada también por los alumnos de 1º PQPI.
En cuanto a la  lectura, los comienzos fueron duros, de ahí que planteara junto a ellos una reflexión previa al hecho de leer. Creo que fue positivo, aunque por ahora no hemos pasado de relatos cortos leídos y analizados en el aula, que fui preparando como material para todo el instituto. Pronto publicaremos la 2ª tanda.  Vamos por buen camino, de hecho a la vuelta de vacaciones empezaremos con las Tertulias Literarias Dialógicas en 2º PQPI con La Metamorfosis de Kafka. Para ello asistiré con otro compañero a las clases de una profe que las desarrolla desde hace algún tiempo en un centro de menores.
Como puede observarse mi intención en el PQPI es que lean y escriban, para ello utilizo cualquier recurso que pueda ser mínimamente atractivo para ellos, aunque no sea muy TIC.
También hemos echado mano del audiovisual, empezando por una película que siempre da buenos resultados y que les encantó a los de 1º PQPI, que no es cosa fácil. Incluso hicimos uso de un vídeo, recomendado por uno de ellos, de Discovery Channel, sobre la existencia de las sirenas. A partir de él y de un texto literario del mismo tema, estamos viendo las diferencias entre el texto científico y el literario.
Y...cómo no, participamos en el Homenaje a la Generación del 27 sugerido por Antonio Solano en su blog Re(paso)delengua nunca imaginé que fueran a disfrutar tanto. De hecho los he enrolado también para hacer #piensamelamor y esos son sus deberes navideños. Algunos ya han empezado a llegar a mi  correo :)

6 comentarios:

  1. En las fronteras, en los límites, está siempre lo más vivo y lo más apetecible. Espero verte en el próximo filo del abismo 2.0. pues siempre es un placer compartir contigo proyectos.

    ResponderEliminar
  2. Uf, no sé si estaré en el filo del abismo, pero seguro que ando por aquí cerca, intentando involucrar a mis alumnos en esos proyectos que nos hacen felices y aprendiendo de vosotros.

    ResponderEliminar
  3. Aunque tarde, te doy la enhorabuena por todo lo logrado con ese pedazo de proyecto. Y también por el genial trabajo que realizas día tras día.
    Un fuerte abrazo y que empieces genial este 2014.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Alberto, se te echaba de menos :) ha sido y sigue siendo un proyecto inolvidable.

    ResponderEliminar
  5. !Ahh! Se me había pasado esta entrada y no puede ser porque recoge todo lo que has hecho este trimestre. Yo tengo pendiente publicar el mío. Tempus fugit!!
    Muchas propuestas e ideas interesantes.
    Tomo nota y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se te ha pasado, Maru, estás ahí :) Muchas gracias. La verdad es que una vez recopiladas todas las actividades, te das cuenta de lo que has hecho y de lo que se te ha quedado en el tintero. Cada vez me gusta más hacer este tipo de recopilaciones o memorias para controlar y controlarme :)) En este segundo trimestre empiezo con las Tertulias Literarias Dialógicas en 2º PQPI, es un proyecto que ya funciona en mi centro y en el que me he enrolado. Es muy interesante aunque mucho más 1.0 ...ya contaré.

      Eliminar