martes, 4 de enero de 2011

CHILLIDA LEKU


Cuando me enteré de que este mágico lugar,  grandioso museo donde se mezcla el arte y la naturaleza, donde las esculturas, verdaderas obras de arte, se pueden tocar y están a merced del tiempo, para que cualquiera pueda disfrutar de ellas, iba a cerrar sus puertas, me entraron muchas ganas de hacer algo para que lo inevitable no sucediese, pero no estaba en mis manos. Sí está en mis manos reivindicar desde este blog que lugares así deberían preservarse porque son únicos. 
No sé con exactitud el motivo de mi fascinación por la escultura de Chillida, pués de todas las artes, la escultura es sinceramente, la que menos me motiva. Debe ser fascinante y muy difícil conseguir que  un bloque pétreo , marmóreo o metálico se convierta en una escultura, pero reconozco que era insensible a ese arte hasta que descubrí la obra de Chillida. 
Ver el Peine de los Vientos, en aquel maravilloso enclave, fue para mí un hallazgo, una revelación y mucho más si de repente era visitado por alguna ola, naturaleza y escultura entremezclándose, en estado puro. Hasta entonces Rodin, Berrocal o Gargallo me habían podido interesar pero las esculturas de chillida son otra cosa.
Kirmen Uribe(Premio Nacional de Narrativa con su obra Bilbao-New York-Bilbao) 
y también poeta,( Patxi López tuvo la estupenda idea de  recitar su poema Maiatza, en su investidura ).

escribió en El País un precioso artículo titulado Recuerdo futuro del Chillida-Leku, en el que describe un último paseo por el especial museo. Después de leer el artículo creo que he entendido el porqué de mi fascinación por Chillida y es la msma que despierta la poesía, bien sea con las palabras o con la materia. Las esculturas de Eduardo Chillida son para mi silenciosas metáforas entre el espacio y el tiempo.

4 comentarios:

  1. Hola, María.
    Ando por aquí cotilleándote un poquito.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues si es que lo primero que cae cuando el dinerito está mal es la cultura. Aunque eso debería ser cada vez menos. El problema aquí es que el museo era privado y no público y mantener eso sin pérdidas sí que es difícil sino imposible. Por eso la cultura se ha hecho tan oficial en las grandes cosas y las grandes cosas de la cultura son tan políticas, etc, etc. En fin, somos nosotros quienes podemos hacer pequeñas grandes cosas que no dependan del dinero sino del amor a la vida y a sus interioridades.

    ResponderEliminar
  3. Siempre son malos tiempos para la lírica. Y Chillida como decís es también forma poética. Incluso los que aún no lo habíamos visitado sentimos como que nos han privado de algo que pertenecía a nuestro disfrute, en este caso futuro.
    Demasiada malversación de fondos públicos y muy poca defensa del arte.
    El poeta -en sentido amplísimo- es más necesario que nunca en tiempos de miseria (miseria moral en este presente mostrenco).
    Siento estar tan ácida. Menos mal que cuento con el reactivo de la amistad y los ensueños compartidos.
    También me uno a la recomendación: Bilbao-New York-Bilbao de Kirmen Uribe es un libro excelente.

    ResponderEliminar
  4. David: Puedes cotillear cuanto quieras.
    Emilio: Es cierto que lo primero que cae es la cultura, pero es lo que más se debería preservar en tiempos de crisis. De todos modos ahí está la Fundación Tàpies que perdura en el tiempo y es casi privada. La verdad, yo entiendo perfectamente que la familia no quiera ceder el lugar para que allí se realicen "bodas, bautizos y comuniones". En fin, me da mucha pena, es un lugar único y si ya nos arrebatan esos lugares....
    Ro: Tienes toda la razón, seguiremos soñando, pero al menos no nos quitarán el derecho a expresar con palabras sentimientos como la indignación. Me ha encantado Kirmen Uribe, además he estado buscando cosas suyas por internet y me gustó mucho su sencilla respuesta cuando recibió el premio. !Tengo ganas de veros!.

    ResponderEliminar