domingo, 13 de marzo de 2016

Lectura sin examen: Booktrailers en 2º y 3º ESO.




Desde siempre me he sentido incómoda relegando la lectura del trimestre a un mero examen, pero la inmensa mayoría de profesores de lengua con los que me topaba, así lo creían. Como también hay profes que creían y creen que se debe suspender la evaluación entera a un alumno, si este suspende el examen del libro. Limitar la lectura trimestral a unas cuantas preguntas hechas al final  de la evaluación no tiene sentido, como tampoco lo tiene, suspender toda la asignatura cuando no se le ha dado la relevancia apropiada a la lectura . El examen no da información completa sobre el proceso lector del alumno y lo que es más importante, no da opción al acompañamiento lector, ni a intentar que el alumnado disfrute la lectura en el aula. Es importante disfrutar la lectura en el aula, no conozco manera mejor de transmitir las ganas de abrir un libro y leer. Con  el tiempo, introduje esta práctica, fui dedicando una sesión semanal a leer en clase. Parece obvio, pero aún hay profes a los que esta práctica les parece una pérdida de tiempo. El siguiente paso fue desterrar el examen como único modo de evaluar la lectura. Llegados a este punto, debo agradecer el apoyo incondicional de profes que pensaban como yo al respecto y de los que aprendí y sigo aprendiendo ;)
Fue todo un alivio, saber que no estaba sola en esta empresa. Más tarde aparecieron en mi vida profesional, las Tertulias Literarias Dialógicas, gran invento que agradezco a mi paso por el IES Jordi de Sant Jordi, instituto en el que mejor me he sentido, todo sea dicho. Allí me inicié junto a otros profes en esta aventura de intentar leer y comentar un libro en clase. Asistí a unas jornadas con Ramón Flecha como ponente y a diversas Tertulias Literarias Dialógicas en directo. Una de ellas, realizada en un centro de reeducación me impactó especialmente y al ver lo que allí se conseguía decidí probar con mi PQPI leyendo y comentando La Metamorfosis. Como ya he dicho en otras ocasiones, esa ha sido una de mis experiencias más intensas como profe. Tenemos todas las Tertulias grabadas por si alguien se anima. En ello sigo a día de hoy y lo recomiendo efusivamente. solo hay que tener ganas.
Este curso nos hemos lanzado con el booktrailer, proyecto que me cautivó en cuanto lo vi por el atractivo que podía tener  para los alumnos y las posibilidades que despliega de poder extractar y estructurar al máximo cualquier libro.
En 2º ESO lo propuse tras la realización de las Tertulia Literaria sobre Las lágrimas de Shiva de César Mallorquí. Para realizar el Booktrailer debían seguir las siguientes indicaciones:
  • Extraer aquellos fragmentos del libro que les parecieran más interesantes
  • Describir los personajes principales
  • Redactar un guion que tuviera como objetivo de captar al futuro lector.
  • Utilizar imágenes y música con licencia Creative Common
Hay muchas cosas que mejorar, estos días estamos viéndolos y evaluándolos juntos y seguro que los próximos salen mejor. Estamos en el buen camino y seguimos aprendiendo.      
                                     
 







En 3º de ESO leímos "Marina" de Carlos Ruiz Zafón  y también propusimos el Booktrailer para evaluar la lectura del trimestre. Las indicaciones fueron similares a las proporcionadas en 2º y este ha sido el resultado de algunos de ellos.

      

   

jueves, 11 de febrero de 2016

Tertulia Literaria versus examen del libro

El trimestre pasado iniciamos las Tertulias Literarias en 2º y 4º de ESO con buenos resultados. Remplazamos el examen del libro por la lectura en clase y en casa, para posteriormente hacer una tertulia pautada, semejante a las Tertulias Literarias Dialógicas. Este trimestre hemos continuado, con la certeza de que esta práctica afianza la lectura, crea vínculos, propicia el pensamiento crítico y compartido. Es una forma de acompañar el proceso lector sin que apenas se note, el profesor pasa a ser uno más y la tertulia la conducen los alumnos. Al menos eso sería lo deseable, ya que a los profes de lengua nos cuesta un poco callar. Aquí compartimos la tertulia que grabamos sobre La casa de Bernarda Alba, tras leerla en clase. Ha sido una experiencia magnífica, creo que todos hemos disfrutado de Lorca. Recomiendo esta práctica sustitutiva del típico examen, en el que ni se acompaña el proceso lector, ni se promueve el gusto por la lectura. Tan solo se obliga a leer un libro y al cabo de un tiempo a contestar unas preguntas sobre el mismo. Si lo que pretendemos es que la mayoría de los alumnos lean y disfruten, ese no es el camino. Los libros deben estar presentes en el aula, se debe hablar y debatir sobre ellos, intentar incluirlos en nuestro proceso de aprendizaje, y de algún modo en la vida de nuestros alumnos. Yo adoro la literatura de Lorca y he intentado por todos los modos contagiar mi entusiamo a los alumnos. Creo que ese es el camino.

 

viernes, 29 de enero de 2016

En la piel del personaje. Proyecto en 4º ESO. Literatura S.XlX.

Al iniciarse el 2º trimestre, que para nosotros fue antes de Navidad, llevamos a cabo un proyecto en 4º de ESO: "En la piel del personaje". Desde siempre he pretendido acercar la literatura a mis alumnos y tengo claro que para ello el libro de texto no es suficiente, Si alguna vez lo he conseguido o me he aproximado, ha sido planteando actividades o proyectos que les hicieran vivir la literatura, acercarla a su realidad, propiciar su colaboración, investigación y desarrolar su creatividad. En esa linea hemos trabajado la literatura del S.XIX, en concreto la novela. Debo decir que he tenido mucha suerte con mis dos cursos de 4º, aunque nunca habían trabajado de este modo, aceptaron de buen grado el proyecto, se involucraron y han trabajado  muy bien.
Empezamos, como siempre planteando nuestros objetivos en clase y dejándolos plasmados en la  libreta al igual que los criterios de evaluación. De este modo los alumnos debían:
  •  Leer y comentar fragmentos de novelas del s.XIX como: La Regenta, Misericordia y Marianela.
  • Buscar información y reflexionar sobre los personajes principales de las novelas citadas
  • Elegir un personaje y ponerse en la piel del mismo, bien creando  un diario que explicara su día a día o haciendo una entrevista al mismo. 
  • Crear un vídeo o un audio  del diario o de la entrevista.
  • Visionar todos los trabajos y hacer una valoración de todos los grupos.
Este proyecto literario se inserta como un paréntesis, cuña o alivio para intentar dar los contenidos literarios del curso de la mejor manera. Aunque no todo es un  camino de rosas. También pienso que el curso siguiente mis alumnos tendrán otro profesor, que probablemente no  trabaje del mismo modo. Esta certeza, siempre me plantea la misma duda a la hora de embarcarme en proyectos. Por ello, este año combinamos metodologías. Quizá un día podamos, como docentes, llevar a cabo aquellas metodologías que creamos convenientes para nuestros alumnos, sin sentir que, de algún modo, podemos perjudicarlos.
Los resultados de este proyecto han sido estos, y para mí, mucho más valiosos que un examen:

4º ESO A y C
 







lunes, 21 de diciembre de 2015

Retazos de un #poema27 en 3º y 4º ESO.

Tenía muchas ganas de que también mis alumnos de 3º y 4º formaran parte de este blog y #poema27 nos brindó esa posibilidad, que no será la última. En estos grupos empecé trabajando de un modo tradicional, ya que acababa de llegar al instituto, y era a lo que estaban habituados. Pero en cuanto he tenido la oportunidad de hacer una actividad diferente, lo he intentado. Además, la Generación del 27 es curricular en 4º, con lo cual, hemos aprovechado para darle sentido participando en #poema27. 
Empezamos investigando por grupos el movimiento y los poetas. Después, cada grupo eligió un poeta y cinco poemas del mismo, con la intención de crear una antología entre toda la clase. Antologías del 27 hay muchas, pero la que hemos trabajado, ha sido la nuestra, la elegida entre todos. 
A partir de aquí, se leyeron y recitaron los poemas, incidiendo en sus particularidades y su significado, con detenimiento. Finalmente hemos hecho un vídeo con la lectura de los poemas en clase. Acercar la literatura al aula no es fácil, pero siempre hay proyectos y actividades como #poema27 que le dan sentido y entonces los alumnos responden, participan y aprenden.







miércoles, 16 de diciembre de 2015

Celebramos la poesía de la Generación del 27. #poema27

Siempre que Antonio Solano tiene a bien recordarnos que se aproxima #poema 27, abro los libros de los poetas que tantas veces me han acompañado y me dejo llevar. En esta ocasión, ha ganado la nostalgia de aquella juventud en que abrí esos libros por primera vez. Uno de los  poetas de juventud por excelencia es, para mí, Neruda y este año lo he constatado en clase con mis alumnos. Neruda siempre triunfa. He elegido para recitar Hemos perdido aun este crepúsculo y un año más, he compartido con mi hija Mar este homenaje. Mar toca al Saxo alto, el primer y cuarto movimiento de la Petite Suite Latine de Jerôme Naulais. La poesía es una forma muy especial de conocimiento y cuando se comparte y se disfruta se convierte en una experiencia mágica.


miércoles, 25 de noviembre de 2015

En 4º de ESO recomendamos los libros voluntarios que leemos.

Continuamos con el empeño de fomentar la lectura en el aula, más aún, cuando la iniciativa procede de los alumnos. Así pues, algunos alumnos de 4º ESO me propusieron hacer algún tipo de trabajo de los libros que voluntariamente leyeran, a lo largo del trimestre. Era una idea que ya había desarrollado otros años, en diferentes institutos, con buenos resultados. Les he propuesto que hagan un video recomendando a sus compañeros el libro leído. 
Gerson, alumno de 4º A hace  una buena recomendación de "Antes de que los cuelguen" de Joe Abercrombie. Esperamos que os enganche.


domingo, 15 de noviembre de 2015

Leemos y comentamos "El libro de los relatos perdidos de Bambert" en 2º ESO


Este primer trimestre hemos estado trabajando con el libro "Los relatos perdidos de Bambert" de Reinhardt Jung, en la asignatura de Taller de Castellano en 2º de ESO. Lo hemos leído, comentado, hemos descrito los personajes, dictado fragmentos e imaginado otros finales posibles a sus relatos. Es un  libro muy recomendable para el primer ciclo de ESO y un tanto peculiar por el modo en que el autor ha entrelazado los relatos. Tanto los personajes como sus historias, dan mucho juego para reflexionar con los alumnos. Bien es cierto que la baja ratio de alumnos en esta asignatura, ha favorecido en gran medida el aprovechamiento de las clases al máximo. Hemos podido disfrutar y detenernos tanto a comentar como a redactar, con la calma y dedicación que requiere, sobre todo lo segundo. Aquí compartimos el vídeo en el que valoramos este aprendizaje.