Hemos estado trabajando en 4º de ESO tanto el Modernismo como la Generación del 98 con el proyecto Biografías Noveladas. Se trataba fundamentalmente de elegir un escritor, investigar sobre su vida y después novelarla. No hemos dejado de lado a las mujeres que despuntaron como escritoras o que tuvieron alguna relación con estos movimientos literarios. De este modo intentamos no seguir incurriendo en el error de desterrar a las escritoras del canon literario, aunque algunos libros de texto lo sigan haciendo.
Para que la literatura curricular cobre sentido, debemos intentar que forme parte de la vida de nuestros alumnos, aunque sea en el breve espacio de tiempo que dura un proyecto. Solo involucrándolos de algún modo, lograremos que aquellos personajes literarios y sus historias, que ellos creen tan alejadas de sus vidas, no lo estén tanto. Con esa idea planteé el proyecto Biografías Noveladas en el que han investigado, deducido y creado. Para ello debían:
- Buscar información sobre Modernismo y Generación del 98.
- Elegir un escritor profundizando en su vida y obra.
- Crear un guion en el que se novele la vida del escritor.
- Hacer un vídeo o un audio de la biografía novelada.
Una vez realizados los vídeos los grupos los presentaron en clase comentándolos y evaluándolos conjuntamente. Puedo asegurar que surgieron temas mucho interesantes que dando clase con el libro o explicando los consabidos esquemas. Lo más importante de todo es que los temas al hilo los formulan los propios alumnos y creo que de eso es fundamental. Aquí una muestra:
No había tenido tiempo hasta ahora de ver los trabajos. Me parece una idea excelente que los alumnos han sabido materializar muy bien.
ResponderEliminarGracias Lu, ha sido una grata experiencia, se han involucrado mucho. Hoy mismo me preguntaban si íbamos a realizar algún proyecto en este tercer trimestre. Lástima que ciertos aspectos curriculares que no puedo ni quiero eludir se lleven el tiempo que nos queda. Ahora disfrutamos con la Tertulia Literaria del libro "Mala Luna" de Rosa Huertas, que nos permiter tocar temas muy interesantes que de otro modo sería imposible. Cada día estoy más entusiasmada con todo lo que aportan las tertulias al aula. sin exámenes, claro ;)
ResponderEliminarInvestigación, síntesis, redacción, expresión oral, audiovisual, multimedia... Es un placer verlos trabajar de manera integral. Enhorabuena :)
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarExcelente idea para trabajar con mis chicos, fabuloso, gracias.
ResponderEliminar