domingo, 20 de enero de 2013

LOS ALUMNOS JUSTIFICAN LA ELECCIÓN DE SUS POEMAS PARA #PIENSAMELAMOR




 Este año doy clase de bachiller y Acceso a mayores de 25 años en el CEEDCV (Centro Específico de Educación a Distancia de la Comunidad Valenciana) lo que significa que mis clases están constituídas por personas adultas, que por diversos motivos deciden estudiar de este modo. Participamos en el proyecto "Piénsame el amor y te comeré el corazón" con compas de la talla de @daniyecla @tonisolano @inmitacs @Jlgj @O_fragha. El proyecto abarca todo el curso académico e intenta acercar el lenguaje poético al aula integrando a su vez el lenguaje audiovisual y los recursos tecnológicos más adecuados para conseguirlo, sin olvidar el estudio pormenorizado de autores y poemas pertenecientes al curriculo de 1º de bachiller.
En nuestro caso y en esta 1ª evaluación hemos intentado recopilar datos de los escritores y poemas seleccionados reflexionando sobre la elección del poema. De estos primeros pasos nada tecnológicos, pero sin los que sería difícil extraer las ideas para hacer un vídeo o una presentación adecuada,  muestro las justificaciones que han redactado mis alumnos sobre la elección de sus poemas. Creo que este es uno de los momentos cruciales del proyecto y era condición necesaria en esta evaluación argumentar la elección del poema escogido. A partir de él, teniendo claros los motivos que les han llevado a su elección y con la ayuda de todos las herramientas digitales al alcance, se intentará dar múltiples visiones del poema haciendo una PechaKucha y finalmente un vídeo.


12 comentarios:

  1. ¡Qué proyecto tan interesante os lleváis entre manos este curso! Me parece muy buen ejercicio el momento de reflexión del por qué de la elección de un poema y que es lo que verdaderamente te transmite para poder empezar a trabajar ¡Mucha suerte! Esperaré impaciente ver los resultados, que seguro serán excelentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañera, el año pasado tuvimos ratitos para hablar de todo esto... lo más importante es que conecten con el poema del modo que sea. Este año, al ser adultos, algunos ya tienen a la poesía como aliada, creo que la mayoría de los alumnos que se han apuntado voluntariamente al proyecto les gusta la poesía en mayor o menor medida. Están más acostumbrados a la clase magistral y las actividades del libro para subir nota, este proyecto es un poco rarito para ellos pero espero que salga bien ;)Me dicen que soy una "comercial" de la literatura, vamos que la vendo bien...no sé cómo tomármelo je,je

      Eliminar
  2. Hola,
    Felicita a tus alumnos por la selección de poemas y su justificación. La reflexión forma parte del proceso y es quizá una de las partes más difíciles, pero a la larga es la que nos permite realizar bien el proyecto.
    ¡Enhorabuena! y con ganas de ver el proceso final.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Maru. Este año ha cambiado todo mucho, una nueva experiencia. Al principio era raro ver a alumnos tan mayores frente a mí y a veces aun echo de menos a los de la eso...ya ves. De todos modos es una gozada trabajar con adultos, sobre todo literatura. Quise que hicieran hincapié en esta primera fase del proyecto pues me parece fundamental...alguno se lanzó directamente a la presentación digital y tuvo que recular. Veremos cómo se nos da ahora la fase más tecnológica ;)

    ResponderEliminar
  4. Me encanta eso de ser la 'comercial' de la literatura; también yo me siento muchas veces una especie de charlatán del oficio, un embaucador de niños. Lo malo es que engaño a algunos y se quedan pillados en la lectura :)
    Nosotros empezamos esta semana las pechakuchas; ya veremos.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, comercial, charlatán...lo que haga falta. Quizá me excedí en mi entusiasmo cuando empecé a "venderles" este proyecto, tan rarito para ellos, acostumbrados a hacer las actividades del libro, eso sí, en el Aula Virtual. Menos mal que además de comercial tamién me dijeron que se notaba que me gustaba "todo esto" :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué interesantes reflexiones! Me parece fundamental esa fase, aunque a mí me cueste mucho potenciarla en mis alumnos. Creo que tengo que aprender también mucho de vosotros en la parte "comercial", pues a veces me da la impresión de que soy poco enérgico en esa motivación previa para realizar los proyectos. En fin, que se hace camino al andar. Por cierto, cada vez me gusta más vuestro proyecto. De hecho, me estoy planteando realizar una versión sui géneris del mismo con mis alumnos de 2º E.S.O. en la 3ª evaluación, ya que va a estar bastante centrada en el tema del amor y vamos a realizar PechaKuchas para trabajar los textos expositivos. Ya os pediré consejo si me animo :).

    ResponderEliminar
  7. Gracias Javier. Anímate,cuantos más seamos mucho mejor, más experiencias poéticas para compartir. No te preopcupes por lo de motivar, es como todo, a veces funciona y a veces no :)

    ResponderEliminar
  8. Muy acertados los poemas escogido, pero aún más las reflexiones y la justificación. Y, en cuanto a la parte técnica, seguro que lo vais a llevar muy bien.
    Un abrazo y muchos ánimos

    ResponderEliminar
  9. Gracias Alberto por tus palabras de ánimo. Un placer tenerte por el umbral :)

    ResponderEliminar
  10. A pesar de que corren malos tiempos (y no solo para la lírica), la Red bulle en proyectos de lengua y literatura. Ánimo a todos los que con vuestros esfuerzos conseguís ser "charlatanes" y "embaucadores" que conseguís acercar la literatura a vuestros alumnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco especialmente tu comentario, Lu. Es cierto que da gusto asomarse a twitter y observar como los proyectos van construyéndose, ese buen rollo da mucha vida. Tú también eres una embaucadora...que conste ;)

      Eliminar