sábado, 23 de junio de 2012

PRIMERA VEZ...Y DESPEDIDA

Con algunos de mis chicos de 4º y el grafitti que me dedicaron.

 Antes de que Consellería, donde dijera digo haya dicho Diego  despidiendo a miles de interinos como yo, me gustaría compartir mi periplo educativo de este año.
Este ha sido el año de las primeras veces, debido al absoluto azar que mueve los hilos del interinaje educativo. Primera vez que he tenido horario nocturno y la inmensa suerte de impartir Literatura Universal en 2º de bachiller, asignatura que espero no desaparezca, como  otras, debido al recorte por escaso número de alumnos. Mi único objetivo en este curso fue intentar enganchar a los alumnos y que disfrutaran de los libros que debíamos leer, alguno de ellos bastante complejo para personas no habituadas a la lectura. También intenté que  fuera lo menos tedioso posible y para ello fue de gran ayuda el blog creado, que en principio, fue idea mía, pero posteriormente llegaron a considerarlo suyo.
Asimismo, ha sido el primer año de docencia en Lengua con y de bachiller, inabarcables temarios que quitan el sueño a cualquier profe que se precie, más si es primerizo en estas lides.
Para que no faltara de nada me he iniciado con una intensa tutoría de 4º de eso.
Hasta ahora, había estado acostumbrada a las de 2º de eso, con dinámicas y problemáticas bien diferentes, aunque he agradecido el trato con alumnado "más maduro", entre comillas. Creo que alguna vez he comentado la ineficacia de situar las tutorías a últimas horas, desde aquí vuelvo a hacerlo una vez más, por si sirve de algo. Creo que la clase de tutoría siempre es importante pero en 4º es fundamental. En horario de 2 a 3 una no tutoriza a más de 30 adolescentes que no tienen intención de ser tutorizados a esas horas, lógicamente. Esta situación obliga a la abnegada tutora a tutorizar por los pasillos, en el recreo y demás horas libres...y eso excede las competencias tutoriales. Es evidente que cuando existe un problema en tutoría, la marcha normal de la clase se paraliza, o quizá continúa pero mal. Entonces el profesor tutor, apoyado por directiva y compañeros, en el mejor de los casos, debe solventar el asunto lo más rápido posible y eso a veces no sucede en horas lectivas. No me enrrollo más aunque el tema da de sí. Como decía una tutoría intensa en la que creo que todos hemos aprendido algo más que castellano...y eso está bien.
Mi remanso de paz, aunque parezca paradójico, ha sido 2º de eso. Primera vez, también, en que me encuentro un 2º atípico, trabajador, nada conflictivo y encantado de trabajar con el apoyo del blog de aula, en fin, un lujazo que he disfrutado todo cuanto he podido.
Este curso he tenido la suerte de encontrarme con unas jovencísimas "compas" de excepción, Sara, Cris, Laura, Asun y Cristina, grandes profesionales con las que he compartido interesantes conversaciones sobre educación y con las que me he divertido muchísimo. A ellas y a todos los miles de interinos que firmamos una credencial en la que se afirmaba que nuestro contrato concluía en agosto y que donde dijeron digo, han dicho...mentiras.

A pesar de todo... !FELIZ VERANO!

9 comentarios:

  1. Eres estupenda y has hecho una gran labor, sin duda alguna.
    Muchas primeras veces que has lidiado de maravilla y tb disfrutado.
    Por todos esos momentos con los alumnos, los complicados y los que se quedan en el recuerdo; por los momentos de debates educativos en los que hemos vertido todo lo que sentíamos (que han sido muchas cosas), por las interesantes charlas blogueras y, cómo no, por todos esos "cigarritos" en los que nos hemos reído lo que no está escrito..
    Me ha encantado coincidir CONTIGO en este curso tan especial.

    ResponderEliminar
  2. Mª José, tu entrada desprende en cada palabra amor por la docencia. Sin conocerte sé que eres una profe estupenda y una compañera que todos querríamos en nuestro centro. Ojalá esas primeras veces que te han dejado huella tengan su continuidad, a pesar del panorama desolador que tenemos los docentes, sobre todo los que somos interinos.
    Disfruta mucho del verano, que te lo mereces. Un fuerte abrazo, compañera

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que hayas tenido suerte este año. Como sabes, yo no puedo decir lo mismo, jajaja. Pero todo curte y te enseña... Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Sara: Para mí también ha sido un curso muy especial y me está costando digerir el vértigo final, las emociones...ha sido todo muy intenso. Encontraros este año ha sido un regalazo, menos mal que aún nos queda un sarao educativo para disfrutarlo juntas :)
    Inés: Gracias por tus palabras tan amables como siempre. Te deseo mucha suerte y ánimo para encajar lo que se nos viene encima. Ya sabes que me encantaría coincidir en un ies contigo :) Disfruta tú también.
    Jose: Cuánto honor verlo a usted por este humilde blog aunque sea en el último post del curso :). Cierto que he tenido suerte este año. Es lo que tiene desear...a veces se cumple lo deseado, pero este año se ha cumplido todo a la vez. No quería bachiller, pues he tenido 1º,2º y la optativa. Ha sido agotador pero muy chulo. Ah! y ya soy una fitipaldi al volante :)Ya me contarás tus andanzas, al menos tú estabas cerquita de casa.

    ResponderEliminar
  5. Un sistema educativo que abandera el fracaso escolar en el país se no debería permitirse el lujo de prescindir de docentes como tú; cuando lo hace es síntoma de incompetencia o algo peor.
    La memoria de tu curso -esta es la buena, que está a la vista de todos, y no esos papeles que nadie mira- demuestra lo mucho que has aprendido tú y han aprendido tus alumnos. Ojalá septiembre nos sorprenda con una profe renovada y con ganas de dar caña.
    Feliz verano.

    ResponderEliminar
  6. Un desperdicio y un desastre. Vivimos tiempos absurdos y perversos. La educación no puede permitirse el lujo de perder profesionales como tú y como tantos que ahora finalizan su contrato, sin derecho siquiera a vacaciones. Ojalá que vuelvas el curso próximo. Y, de todos modos, la experiencia y el recuerdo que te llevas no te los quita ya nadie.
    Muchas cosas se acaban en estos días. También mi aventura con el fomento de la lectura llega a su fin. Hay que dejar paso a los jóvenes. Yo estoy cansada y desilusionada. Un abrazo, compañera. Disfruta del verano.

    ResponderEliminar
  7. Antonio: Gracias por tus palabras. Son de agradecer en estos momentos de incertidumbres varias. Pase lo que pase tengo la certeza de que algunos afortunados alumnos quedan en tus manos y en la de muchos compañeros de la blogosfera, entusiasmados al igual que tú por la docencia. Esa es la suerte que tiene este enfermo sistema educativo. El último día de clase los de 2º quisieron que vieramos juntos las entradas que habíamos hecho en nuestro blog. Fue una experiencia interesante y emotiva. En ese momento se me ocurrió, aunque un poco tarde, que podríamos haber hecho una especie de "fiesta bloguera" invitando a toda la comunidad educativa para que vieran lo hecho y disfrutado en clase :)Otra vez será.
    Inma: Gracias Inma por tus ánimos. Ganas tengo de desvirtualizarte:)En realidad mi contrato finalizaba en agosto y lo han incumplido, como tantas otras cosas. Cierto que este año ha sido especial y eso es lo que me llevo. Eso y estas ganas de dar clase e idear proyectos que no se me pasan...a pesar de todo. Lamento que finalice tu aventura con el fomento de la lectura aunque creo que eso es algo que nunca acaba del todo y que de algún modo seguirás realizando :) Disfruta tú también. El verano es un buen momento para escribir.

    ResponderEliminar
  8. María José, por una parte me alegro de que este curso te haya resultado positivo por tantas razones y que hayas disfrutado enseñando y aprendiendo con tus alumnos que es de lo que se trata. Por otro lado, las escasas luces y la poca amplitud de miras de nuestros dirigentes nos van a dejar a muchos en el paro y, al final, las más perjudicadas serán nuestras generaciones futuras.
    Una pena y una alegría hebete conocido aunque haya sido virtualmente. Seguiremos leyéndonos aunque puede que, en mi caso, fuera de las aulas.

    ResponderEliminar
  9. Cierto Alberto, lo mejor de esta profesión son los alumnos y nuestras ganas de seguir. He vuelto de Novadors12 con ganas renovadas...ya veremos si me las quitan de golpe. Mucha suerte compañero. Hablamos de ti, Maru y yo en Alcoi. Ella ya ha tenido el placer de conocerte, algún día me tocará a mí :)

    ResponderEliminar