jueves, 22 de marzo de 2012

BACHILLERES, POESÍA, NOCTURNidad Y ALEVOSÍA

Ayer compartí con mis alumnos de bachiller nocturno el gusto de leer poemas en clase. Les comenté que se celebraba el Día Mundial de la Poesía y una alumna de 1º nos informó de que era TT en twitter. Hasta hoy no habían ocupado un espacio en este blog por diversos motivos, entre otros el estrés que genera el extenso currículo. Tengo la certeza de que este tipo de actividades funciona aunque no las había probado con bachiller y francamente fue una gozada. En 2º de bachiller hicimos la introducción a Miguel Hernández, leímos algunos poemas de la antología y posteriormente los grabamos. Los de 1º disfrutaron de la poesía de este gran escritor que ya conocían por la celebración del centenario y desentrañaron algunas de sus metáforas. De un modo u otro, ayer triunfó la poesía.







13 comentarios:

  1. Me congratulo del éxito de la convocatoria. Yo no lo celebré, siempre tan ajeno a la marcha de las convocatorias oficiales. Hoy he pasado a mis alumnos una película poética aunque de tema de terror. Casi he cumplido con la convocatoria. Me atrae la poética del horror y en cuanto a la poéitca oficial me quedo con Los heraldos negros de César Vallejo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer verte por El Umbral y sí, tienes razón ultimamente dan muchas ganas de desmarcarse de la mayoría de convocatorias e instituciones oficiales pero la poesía es una debilidad, no puedo resistirme. No tenía muchas ganas, además estoy de evaluaciones, pero al ver los resultados creo que siempre merece la pena. Comparto el gusto x Cesar Vallejo, impresiona su poesía. Ahora ando con Baudelaire por la Lit. Universal.

      Eliminar
    2. ¡Qué maravilla impartir Literatura Universal! En mi centro no existe. Solo la he impartido una vez y fue una experiencia estupenda. Hablar de Baudelaire… si tienes alumnos predispuestos, ¿te das cuenta del privilegio que es? Yo ni lo imagino.

      Eliminar
    3. Tienes razón Joselu, es un privilegio y francamente te agradezco que me lo recuerdes pues andaba yo de bajón con esta asignatura. Acabo de tener clase con ellos y es genial cuando están todos,( es nocturno) y cuando logras que les interese, cosa que no siempre sucede. Hoy creo que ha habido suerte, Baudelaire atrae y hemos puesto una entradita en nuestro blog de lit. Universal, www.Sietelectoresparaseislibros.blogspot.com.
      Aquí puedes ver lo que hemos ido haciendo.

      Eliminar
    4. Tienes razón Joselu, es un privilegio y francamente te agradezco que me lo recuerdes pues andaba yo de bajón con esta asignatura. Acabo de tener clase con ellos y es genial cuando están todos,( es nocturno) y cuando logras que les interese, cosa que no siempre sucede. Hoy creo que ha habido suerte, Baudelaire atrae y hemos puesto una entradita en nuestro blog de lit. Universal, www.Sietelectoresparaseislibros.blogspot.com.
      Aquí puedes ver lo que hemos ido haciendo.

      Eliminar
  2. Leer en el aula es siempre un placer. Leer poesía, aún más. Y si existe una excusa como celebrar su día mundial, mejor que mejor. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tú ya sabes, es algo que me encanta hacer y creo que a ti también. Ya tocaba darse el gustazo con los de bachiller, lo del día es lo de menos, creo.

      Eliminar
  3. Bellísimo recital y preciosas las metáforas de Miguel Hernández. Si a ello le unes el interés de los alumnos.. Genial!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara, aquí estoy :) compartimos el gusto x las metáforas de Miguel Hernández. Los alumnos estuvieron geniales.

      Eliminar
  4. Los Días de... tampoco me atraen demasiado, pero a veces resulta una excusa inmejorable para leer poesía, para inundar los blogs con poesía y para recordar a los chicos que la poesía no siempre es un bodrio
    Y veo que últimamente os habéis aficionado al vídeo. Me gusta.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Cierto Alberto, cualquier excusa es buena. Me refería, más bien, a no tener que recurrir al Día de... para incluir la lectura en voz alta en el aula, ni tan siquiera la poesía. Hoy los de bachiller ya se habían visto en el blog, les ha faltado tiempo :)
    El vídeo me gusta, pero la verdad es que estoy algo "ticapalancada". Sé que hay otras herramientas interesantes para estos menesteres, como tú bien demuestras, tendré que ponerme las ticpilas.

    ResponderEliminar