Esta entrada es fruto de la actividad propuesta en el blog hace una semana . A partir de una foto muy especial que mi amigo Juanan compartió en facebook, pensé una actividad para que mis alumnos crearan un texto. Este es el resultado:
This is the End by JUAN ANTONIO MARTINEZ YARRET |
Creo que cualquier excusa es buena para que los alumnos creen, escriban, imaginen o lean ya que es bastante complicado conseguir involucrarlos y mucho más si se trata de actividades que incitan a dejar volar la imaginación. Esta excusa era preciosa y perfecta para ello. Al principio les costó, de hecho algunos se limitaron a hacer una descripción, que es a lo que les tenemos más acostumbrados. Otros, empezaron describiendo, pero a las pocas lineas dieron el salto creando un texto más imaginativo. Unos pocos, desde el principio obviaron la imagen en sí escribiendo solo aquello que les sugería. De cualquier modo, me gusta, sobre todo en 1º y 2º de eso introducir este tipo de actividades que rompen la monotonía y dan pie a que los alumnos creen textos, la mayoría de veces sorprendentes. Sé que Joselu también propuso a sus alumnos una actividad similar, tomando como referencia la misma imagen, esta idea me encantó y tengo muchas ganas de conocer los resultados.
Me encanta.He leído todos los textos y me sigue impresionando leer como cada alumno percibe la realidad de manera distinta. Algunos solo describen, otros se centran en la parte emotiva de la foto, etc.. se ve claramente como es cada alumno. Me encantan este tipo de actividades.
ResponderEliminarBs MARU
Coincido en la apreciación de Maru. Las lecturas de un texto/imagen siempre son distintas, siempre dicen más del lector que del autor. De ahí la importancia de no imponer una visión única y dejarles que interpreten con cierta libertad como has hecho tú. Enhorabuena.
ResponderEliminarMaru: A mi también me encantan Maru, pero no siempre se implican, les suele costar. De hecho les costó, además compartíamos ordenatas con los del pqpi y el ambiente era movidito, nada sosegado para elucubraciones. Aun así salieron textos curiosos, me encanta cuando se expresan libremente y creo que ellos también disfrutan. Tengo otra actividad que aun no he mostrado (no doy abasto) en la q tenían q comentar su canción de amor preferida por San Valentín, es curioso como algunos intentan no implicarse, crear cierta distancia por pudor. Entonces más q una canción de amor, parece un tratado fisiológico :))
ResponderEliminarAntonio: Cierto, si impones una visión única te cargas la actividad lo que se intenta es que interpreten a su antojo. Al principio van perdidos ya que no están acostumbrados a hacer este tipo de actividades, a solventárselas solos ante la imagen y menos a imaginar. Los profes tampoco solemos promover estos ejercicios, aunque cada vez me apetece más hacerlos. También es cierto q la imagen se prestaba y x cierto a algunos de mis alumnos también les descarrilaba su tren :)
ResponderEliminarEste tipo de ejercicios son fuente de inspiración y una excusa perfecta para escribir y que los chicos rompan con ese miedo a pensar, a imaginar. Y después, muchos se sorprenden de sus propias creaciones y les anima a seguir en los próximos ejercicios de escritura.
ResponderEliminarEnhorabuena, algunos son muy creativos.
Es cierto Alberto, algunos tienen muchas cosas que decir y estos ejercicios les ayudan a expresar todo aquello que no suelen expresar en los ejercicios de sintaxis, pòr ejemplo :))
EliminarCierto. Coincido contigo en que toda excusa es buena para poner a los alumnos en la tesitura de escribir. La propuesta de la imagen ha dado muy buenos frutos. ¿No te pasa que los alumnos siempre te sorprenden?
ResponderEliminarSí Lu, siempre me sorprenden, podríamos decir que la mayoría de veces positivamente, aunque no siempre. Creo que esa capacidad que tienen de sorprendernos es una de las partes más positivas de nuestro trabajo. Gracias x pasarte.
EliminarMuy buena idea
ResponderEliminar