viernes, 16 de diciembre de 2011

GENERACIÓN DEL 27, SIEMPRE.






    ¿Fue como beso o llanto?
    ¿Nos hallamos
    Con las manos, buscándonos
    A tientas, con los gritos,
    Clamando; con las bocas
    Que el vacío besaban?
    ¿Fue un choque de materia
    Y materia, combate
    De pecho contra pecho,
    Que a fuerza de contactos
    Se convirtió en victoria
    Gozosa de los dos,
    En prodigioso pacto
    De tu ser con mi ser
    Enteros?
    ¿O tan sencillo fue,
    Tan sin esfuerzo, como
    Una luz que se encuentra
    Con otra luz, y queda
    Iluminado el mundo,
    Sin que nada se toque?
    Ninguno lo sabemos.
    Ni el dónde. Aquí, en las manos,
    Como las cicatrices,
    Allí, dentro del alma,
    Como un alma del alma,
    Pervive el prodigioso
    Saber que nos hallamos,
    Y que su dónde está
    Para siempre cerrado.
    Ha sido tan hermoso
    Que no sufre memoria,
    Como sufren las fechas,
    Los nombres o las líneas.
    Nada en ese milagro
    Podría ser recuerdo:
    Porque el recuerdo es
    La pena de sí mismo,
    El dolor del tamaño,
    Del tiempo, y todo fue
    Eternidad: relámpago.
    Si quieres recordarlo
    No sirve el recordar.
    Sólo vale vivir
    De cara hacia ese dónde,
    Queriéndolo, buscándolo.

    Pedro Salinas.


    De este modo participo en la propuesta de Antonio Solano "ponunpoemadel27entublog" y me doy cuenta de que cuando abro una antología del 27, acudo primero, a los mismos poemas que acudía cuando los descubrí por primera vez en el instituto.

9 comentarios:

  1. Precioso, María José. Y sí, volvemos siempre a los orígenes, a esas sensaciones primeras que apetece revivir. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, María José. Tienes razón en cuanto a que siempre volvemos a los poemas que nos han marcado. Feliz celebración del 27.
    Y, por cierto, he estado desconectado unos días y se me ha pasado la actividad con Prezi. Genial para tratar la,poesía, me ha gustado mucho y a los chicos seguro que también. Prezi, no sé por que, tiene leales defensores y acérrimos detractores. Es una herramienta más y muy visual, útil para destacar conceptos.
    Un saludo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho este poema.
    "No sirve el recordar.
    Sólo vale vivir"
    Muy bello.
    Un beso grande.

    Sara.

    ResponderEliminar
  4. Antonio: Gracias. Es curioso,ya puedes leer muchos más poemas, incluso de un mismo autor, pero los q te impactaron en la adolescencia, lo siguen haciendo hoy.Quizá, por eso es tan importante transmitirla a los alumnos. La poesía para mi es un modo de acceso al conocimiento, un acompañamiento vital, este poema de tan pocas palabras, posee tantos hallazgos...El otro día leí esta frase de Aristóteles en un tuit y me encantó: La historia cuenta lo q sucede, la poesía aquello que debería suceder.
    Alberto: Me alegro de volver a reencontrarte por el umbral y veo q a ti también te sucede lo del eterno retorno poético. La actividad con Prezi ha sido muy divertida para ellos y para mi, gracias Alberto. Genial tu poema del 27, ahora te comento.
    Sara: Qué alegría compi!, a ver cuando nace tu blog y podemos disfrutarlo. Y sí, el verso q has elegido es fantástico, toda una lección de vida. Nos vemos el lunes y en las evaluaciones :(

    ResponderEliminar
  5. Maru: A mi el tuyo también. He disfrutado mucho recordando todos estos poemas y compartiéndolos con vosotros.

    ResponderEliminar
  6. Yo descubrí a Salinas a los dieciséis años, pero no fue en el colegio de curas donde me lo enseñaron. Había en los clubes juveniles una cultura alternativa donde circulaban textos poéticos y discos míticos. Así encontré a Neruda, a Salinas, a Miguel Hernández, a Jim Morrison… Luego en el COU un año dediqué mes y medio al estudio y análisis de Presagios sin sentirme limitado, amputado, cercenado, puteado, por la selectividad… Mis alumnos y yo tuvimos el privilegio inigualable de fondear en la poesía de Salinas anterior a La voz a ti debida. Esto ahora es imposible. Supeditar una asignatura como literatura a la selectividad es como sacarse el carné de conducir. Estar sometidos a lo obligatorio, a lo necesario, a lo preceptivo. Viva Salinas en libertad. Saludos. Y feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  7. Pues eso Joselu, así me he sentido yo dando Luces de Bohemia, pobre Valle, cada vez que lo pienso...Ya tenía bastante intentando que en sus comentarios de texto hubiera alguna coma y, lo más importante,algún punto y seguido. De todos modos, nocturno es otro mundo, algunos alumnos llevaban tres años sin dar clase.Gracias por tu comentario y Bienvenido al Umbral :)

    ResponderEliminar
  8. Pues eso Joselu, así me he sentido yo dando Luces de Bohemia, pobre Valle, cada vez que lo pienso...Ya tenía bastante intentando que en sus comentarios de texto hubiera alguna coma y, lo más importante,algún punto y seguido. De todos modos, nocturno es otro mundo, algunos alumnos llevaban tres años sin dar clase.Gracias por tu comentario y Bienvenido al Umbral :)

    ResponderEliminar