Este año el destino me ha deparado una localidad propensa a las gotas frías y por tanto a las tormentas desmesuradas,está situada en la comarca de la Safor, Tavernes de la Valldigna. Como su nombre indica es una "vall" muy digna, pero a su vez muy lluviosa. La montaña situada a sus espaldas retiene las nubes, la humedad y la niebla creando preciosas estampas si no fuera porque debo volver a casa en coche.
El mes pasado mientras daba clase en 2º de eso se cernió sobre nosotros una de esas tormentas, no daba tregua, mientras intentaba calmar a los alumnos entre rayos y centellas,se fue la luz, explotó un fluorescente y hubo zonas que se inundaron. Debo decir que el insti no es antiguo, es remoto, todavía conserva persianas enrollables que volaban al viento. Con este panorama, las emociones de los más pequeños (y alguna no tan pequeña que no sabía como volvería a casa) estaban a flor de piel. Se me ocurrió que podíamos disfrutar de la tormenta, a las que soy aficionada y de nuestras emociones al respecto, conseguimos escuchar la lluvia, oler la tierra mojada, contar la distancia de los rayos y como suele ocurrir su imaginación se desató. Me lo pasé muy bien con ellos, francamente, es el mejor grupo de segundo que he tenido nunca e intenté reconducir todos esos sentimientos haciendo que escribieran cuentos sobre lo vivido o imaginado en la tormenta. En esta presentación ,que nunca había probado pero que me gustaba mucho cuando la veía en otros blogs, está el resultado de esos CUENTOS TORMENTOSOS.
El mes pasado mientras daba clase en 2º de eso se cernió sobre nosotros una de esas tormentas, no daba tregua, mientras intentaba calmar a los alumnos entre rayos y centellas,se fue la luz, explotó un fluorescente y hubo zonas que se inundaron. Debo decir que el insti no es antiguo, es remoto, todavía conserva persianas enrollables que volaban al viento. Con este panorama, las emociones de los más pequeños (y alguna no tan pequeña que no sabía como volvería a casa) estaban a flor de piel. Se me ocurrió que podíamos disfrutar de la tormenta, a las que soy aficionada y de nuestras emociones al respecto, conseguimos escuchar la lluvia, oler la tierra mojada, contar la distancia de los rayos y como suele ocurrir su imaginación se desató. Me lo pasé muy bien con ellos, francamente, es el mejor grupo de segundo que he tenido nunca e intenté reconducir todos esos sentimientos haciendo que escribieran cuentos sobre lo vivido o imaginado en la tormenta. En esta presentación ,que nunca había probado pero que me gustaba mucho cuando la veía en otros blogs, está el resultado de esos CUENTOS TORMENTOSOS.
Genial idea. No hay como relacionar realidad con ficción. Me han gustado los cuentos. Felicita a los chicos de mi parte.
ResponderEliminarEstupenda actividad nacida de la más viva experiencia (seguro que le gustaría a Patxo, de Tres Tizas). Me ha encantado el niño del rayo :-)
ResponderEliminarEse chaval, el Sergio, que la profe le quite los ordenadores y bolígrafos, o cualquier cosa que sirva para dejar rastro de sus ideas. Además de aterrorizar a los lectores, no deja pista a la policía y a los padres, idiotizados... ¡Vaya peligro que tiene el Sergio!
ResponderEliminarLeo esta entrada, mientras la lluvia ha decidido darnos una tregua. Con el cielo iluminado por ráfagas de luz sonora, leo los relatos tormentosos y me digo que qué acierto, que qué gran idea. Confieso que yo también tengo uno en mente: Una noche, una gota, otra, otra más y...
ResponderEliminarMaru: Moltes gràcies guapa.
ResponderEliminarAntonio: Gracias por enlazar la entrada al blog de Trestizas, eres tan silente y discreto q no me había dado cuenta :-). Aún emocionada con el relato del perro.
Jesús Mari: Qué bien verte por mi blog. Sergio no es de los más peligrosos, te lo aseguro.
Lu: Me alegro de q te haya gustado. A mi también me ha gustado tu poético comentario.
Magnífica idea y una forma espectacular de fomentar la creación literaria. Y hay cuentos muy bien escritos, muy cuidados y que siguen todos los parámetros de los cuentos de misterio.
ResponderEliminarEnhorabuena, un abrazo
Gracias Alberto, se lo diré a mis alumnos de 2º que son muy "bonicos" (como decimos por aquí)y trabajadores. Ahora andamos iniciándonos en el lenguaje literario y me gusta cuidar especialmente esta parte, sobre todo en 2º, les he pasado una canción y a partir de ella trabajamos. Lo he puesto en el blog de aula Leemosycompartimos. Los poemas que había en el libro no me gustaban y a ellos les encanta trabajar con canciones que en definitiva son poemas. Un abrazo también para tí y !Viva la eso!, ando muy agobiada con reuniones PAU y temarios interminables.
ResponderEliminarBueno, qué decir de tus cualidades para ver y montar una actividad a partir de una anécdota. Sabes que siempre me ha gustado esa faceta tuya de salirte por la tangente y fomentar otras actividades fuera de los encorsetados libros de texto. Y lo mejor es que no sé cómo te las apañas, pero ¡siempre te salen bien!
ResponderEliminarMe copiaré la idea para los de 4º, pero Freddy Krugger, Chuky o quien sea que salga en sus pesadillas, espero ser yo, a ver si me dejan ya en paz.
Conxa: Gracias carinyet, pero no siempre es así. A veces si te sales por la tangente derrapas, pero la verdad es que no dejo de intentarlo. Este año tengo suerte con este 2º y les propuse (saliendome por la tangente, otra vez) estudiar el lenguaje literario en una canción de Rossana. los textos literarios que proponía el libro eran muy aburridos, así que probé con esta canción y les gustó la idea. Ya he obtenido algunos resultados que intentaré presentar en el blog.
ResponderEliminarEnhorabuena por tu nuevo blog de aula. Voy a enlazarlo corriendo.
Qué risa como estoy en el insti y estábamos trabajando con el blog de literatura Universal ha salido el Sietelectoresparaseislibros. Así si quieres le echas un vistazo.
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