lunes, 24 de enero de 2011

CÍRCULO DE TINTA. Tercer Reencuentro

Este fin de semana celebramos el tercer encuentro del grupo literario Círculo de Tinta. La noche comenzó con una cena, como toda buena noche literaria que se precie, pero ya en ese instante, hubo una señal que auguró lo que después se convertiría en velada inolvidable.

Un señor de Utiel, como no, eligió el vino, y cual fue nuestra sorpresa cuando ya en el vino estaba inserta la literatura y además "el círculo". En aquella circunstancia, todos supimos perdonar que no fuera de tinta sino de profundo color rojo y que de este modo nos acompañara amablemente predisponiendo nuestros cuerpos y mentes. Unas cosas llevaron a otras y alguien planteó la pregunta de cuál sería el poema de nuestra vida, aquel que más nos gustara, yo aún sigo pensándolo, me parece una pregunta difícil pero hubo quien desde el primer momento lo tuvo muy claro y se arrancó por Valle Inclán (él cree que después de este magnífico documento, recitando a Valle en un italiano del barrio de Russafa, las visitas a mi blog disminuirán, yo creo todo lo contrario)


Y para los incrédulos aquí está la prueba de que se escribió y se leyó, en uno de los más acogedores cafés del barrio. Manolo nos deleitó con un poema escrito in situ.

 

“Dos lágrimas. No eran tristes”


Aparecían dos lágrimas
No eran tristes
Tenían la luz
De la luna en ellas.

Aparecían palabras
Con labios abiertos
La sonrisa en antiguo
Cantaban canciones
Nunca escuchadas.

Era nuevo el viento
Su espacio
Aparecían dos lágrimas
No eran tristes
Unos labios abiertos
Con sonrisa en antiguo.

Deje colgada mi gorra
Como antes
Como en el pasado
Viendo las copas
Recordando todos
Los sentidos.

Aparecían dos lágrimas
No eran tristes
Estaban los sentimientos
En un espacio nuevo
Diverso
En un lugar callado

Aparecían unos labios
Abiertos
Con sonrisa
En antiguo.

Amparo leyó uno de sus magníficos relatos que nada tienen que envidiar a nuestro querido Cortázar.

 
Y como no podía ser de otra manera la noche terminó de esta guisa

 
 En honor a la magnífica profe de inglés que nos acompañó en esta literaria velada titularemos esta foto "Literature and happiness". ( Con lo bonita que es la palabra literatura en castellano y lo difícil que es pronunciarla en inglés).

8 comentarios:

  1. Bueno ya veo que habéis sido aplicados en todos los sentidos, tanto el lúdico festivo como el literario (¿son distintos?). Estáis en forma y se os nota en la cara, de lo cual me alegro mucho.
    Pues nada, pronto más.

    ResponderEliminar
  2. Veo que estás aprovechando el tiempo haciendo lo que más te gusta: escribir. Ya que este año no tenemos que malgastar nuestro precioso tiempo estudiando para la maldita oposición, está bien dedicarlo a otros menesteres más gratificantes.
    Muy bueno lo del vino.Actuó como oráculo de lo que iba a suceder a continuación.Habrá que tenerlo en cuanta para nuestras reuniones terapeúticas.

    ResponderEliminar
  3. Emilio: Fuimos muy aplicados en todo, el personal está en racha y eso hay que aprovecharlo, iremos en tropel al taller de la Fnac. Miedo me da. La verdad es que fue muy unido lo lúdico y lo literario, pero no siempre pasa, aunque en vuestra compañía suele ocurrir.Intenta estar bueno para la próxima.
    Conxa: He evitado hasta ahora hablar del tema "opos", me siento un poco rara al respecto. Es así y punto, pero por ahora está siendo un "puntos suspensivos" en mi caso (tiene gracia lo de suspensivos ). Aún no sé como tomármelo y, como tu dices, intento hacer lo que más me gusta ya que lo he tenído algo aparcado por otros motivos. Por cierto lo del vino fue de novela de nuestro querido Paul Auster.

    ResponderEliminar
  4. "Vino + charla de oposiciones" puede ser un mal cóctel, así que mejor que lo olvidases. Da gusto ver una reunión de amigos en la que se comparte poesía. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hablando de Paul Auster, ayer empecé otro libro de él. Como siempre, no deja indiferente.
    Lo de las opos yo también lo llevo mal que no convoquen, pero a lo mejor es como tú dices del vino, un buen augurio para fomentar nuestra creatividad (la mía estaba bajo mínimos).
    Tenemos pendiente la visita a los cafés- librería de Ruzafa.
    Estoy deseando que llegue el 19 para ver con qué nos sorprende Consol.

    ResponderEliminar
  6. Un post muy chulo si exceptuamos el video en cuestión, que seguro hace huir a más de un seguidor Chordiano.

    Por lo visto, los azares se multiplican y Rosario se enlazó misteriosamente a esa noche en la distancia, vía sanatorio. Aquí dejo un enlace a un podcast del mítico programa:

    Rosa de Sanatorio

    Nota: Hay que darle al Play que está arriba a la izquierda.

    Vaya, MJ no sabía que eras fan de Auster, precisamente ahora llevo a medias "La noche del Oráculo".

    Por cierto antes de que las palabras se las lleve el viento (literalmente porque me lo dijo en la calle el día de autos) dejo también una muy interesante recomendación de Jose Luis:

    VIDA Y DESTINO. VASILI GROSSMAN

    ResponderEliminar
  7. Antonio: Creo que no lo has entendido bien,la verdad es que nunca he mezclado vino y opos, aunque quién sabe... El vino acompañó una noche literaria y las opos, en fin es que Conxa me ha tirado de la lengua. Por otra parte, es cierto da mucho gusto compartir poesía y amistad, te encantarían nuestras reuniones, si te animas a escribir, ya sabes...
    Conxa: La otra tarde estuve tomando café en el Slaughterhouse y me encantó el ambientillo y poder tomar un café mirando el libro que se te antoje. Ya lo probaremos.
    Yarret: Me encanta que te hayas hecho un blog ovíparo para comentar en el mío, me ha llegado al alma. He escuchado el recitado de Radio tres, y me gusta mucho más el tuyo, que conste. Me gusta mucho Auster y su filosofía de las coincidencias en la vida. Escribió el guión de Smoke y de blue in the face, dos pelis que me encantaron. Lo último que he leído ha sido Invisibles.La de Vida y Destino anda por casa pero yo no la he leído, me para un poco, creo que es bastante durilla. Ahora ando reciclándome en Català, ja que ara faig deures en la llengua y para ello estoy con una de Dickens El Casalot, creo que la disfrutaría más en castellano, no paro con el diccionario, es un català molt acurat. Es que José Luis es mucho José Luis.

    ResponderEliminar
  8. Por mí perfecto lo de quedar en una librería café. Por Aragón también hay otra bastante guapa.
    Lo de tirarte de la lengua, parece que te haya sometido al tercer grado ja,ja. Lo que tenemos que hacer es tomarnos las cosas con humor y mirar el lado positivo, que todo lo tiene.
    mira si es positivo que estamos venga darle al blog (o a la lengua) y escribiendo cosas interesantes (no veas lo bien que me está viniendo como terapia leer tu blog y el de Antonio).
    Coincido contigo en lo de la filososfía de Auster en la que nada pasa por azar.

    ResponderEliminar