martes, 21 de diciembre de 2010

CENA CIRCULERA

Este año he cambiado la cena de empresa por cena literaria. Los integrantes del grupo literario CÍRCULO DE TINTA, al que pertenecí en época de facultad, nos reencontramos por cosas del azar y el destino . Desde entonces hemos iniciado una nueva andadura, quizá más reposada, tal vez menos estridente que en nuestros años mozos, pero siempre llena de entusiasmo y ganas de escribir y disfrutar compartiendo. Son amigos. Cuando compartes lo que escribes o incluso escribes en colaboración con otro, se crea un vínculo tan sólido que es imposible romper aunque pasen los años. Así ha sucedido y espero que siga sucediendo.

De todos es sabido que cuando una acepta cenar con la "gente del escribir" puede acabar en cualquier siniestro garito haciendo cosas raras.







Aunque toda esta gente es capaz de escribir estas cosas:

Sonríeme cuando la luna no desee salir,
y la lluvia aturda la tarde.
Déjame escuchar juntos los rumores
de aquella tarde, junto a la ventana
en la casa vieja.
aquella tarde en la que los platos
quedaron cubiertos
con almendras y miel, y el mar
nos habla con un murmullo
de olas.
                    Manolo Tamarit 




DA  IGUAL LA CALLE


Ahora.
si las cosas nos sucedieran ahora
cuando la boca
saborea los errores.
Cuando la voz
pronuncia las palabras.
Cuando los nombres
son lacres
en la memoria.
O sal en la penumbra.
Ahora.
Cuando el tiempo de silencio
se nos abre.
cuando el mar
choca en el rompeolas
y escuchamos del amor
su desaliento.
No antes,
ni después,
ni ayer, ni mañana.
Ahora.
Tan sólo
en este instante.
                Carmen Salazar



INCERTIDUMBRE


Ahora que he descubierto el diálogo,
cuando sé que hablar no son sólo palabras.
Un esfuerzo para dos,
una hoja afilada en la garganta,
cortante sensación que provoca la hemorragia,
no de sangre,
de conciencia,de inconfesables confesiones, de sentimientos.
Hoy que nos queremos en la ciénaga de las dudas,
cuando transcurre en cortejo exasperante la desconfianza,
así te quiero más mi vida,
y es que presiento la pérdida más estúpida.
Y te añoro en contradicción,
porque siento la laguna inmensa de los celos,
como un muro entre nosotros,
negras aguas de espera,
desesperación al filo de un adiós.
Roce de pieles,
paseo de miradas más allá del corazón,
ya sabemos que la pérdida es sólo una posibilidad
en un inmenso mar de plenitud.
la lucha ha comenzado,
sígueme más allá del infinito,
que yo seguiré tus pasos como un lazarillo
en busca de luz,
claridad que alumbre nuestro universo
de confusas 
emociones.
                                 Amparo López

LA POETISA

"Juega al golf el príncipe de la luna. Juega al golf y su pelota, no es pelota; y su palo, no es tal palo. Son sus pelotas, cabezas de melosas poetisas y es su palo su largo sexo azulado. Poreso la luna tiene tantos agujeros, por eso la luna tiene esos mal llamados cráteres, que no son, sino hoyos en los que practica el idolatrado príncipe de la luna, su deporte favorito. Y en cada golpe, seguirá chocando la asquerosa realidad tangible, con esa otra asquerosa realidad imaginada."
                                                                                                  Juanan Martinez


                                                                                                                     

8 comentarios:

  1. Buena gente que forma parte de nuestras vidas y más en la época que nos tocó compartirla. Todos los recuerdos que tengo de vosotros son magníficos. Cada vez que escucho un Soro, Pejenaute, Chorda, Salazar, Tamarit.... siento un poso de nostalgia en las tripas y el consecuente erizamiento piloso en los brazos síntoma de buen rollo.


    Notas aclaratorias al post Chordiano:

    1º Generalmente no tengo los ojos de ese rojo intenso, ni aun bajo los efectos de esa maligna pipa.

    2º Lo de nueva andadura reposada....... habla por tí guapa, que anda que criar no es poco trabajoso ni na.

    3º La próxima llevaré papel y boli.

    4º Rosario y Amparo dos fichajes Mahou.

    5º Estaría bien resucitar el espíritu circulero ahora que no hay estatutos, limitándonos estímulos básicos es decir: leer, escribir y comer (ya se que soy muy simple, pero es que todavía tengo mucha testosterona en sangre)

    6º Como os dije, hace unos años que me tira más la imagen, si quereis ver mis foticos:

    http://www.flickr.com/photos/yarret/


    7º Tengo grabadas las conversaciones referentes a la pipa.......jajajajaja.

    Au, b7

    ResponderEliminar
  2. Qué ganas tenía de contar con tus comentarios, incluídas aclaraciones, en este humilde blog. No te lo creerás pero ahora mismo estaba viendo tus fotos en flickr,ckr,ckr. Son una pasada, me encantan,son poemas o a mí se me han ocurrido unos cuantos viéndolas.(Y poniéndome un poco maruja: !Qué guapo Samuel).Ah! es cierto, tus ojos son de un indescriptible azul mar, lo de reposada era por aparentar madura serenidad, aunque ya me conoceis. Ardo en deseos de oir lo de la pipa, no nos traiciones. Tenía un montón de ganas de escribir este post, desde el cariñazo que os tengo y para que todos sepan lo bien que escribís y fotografiáis. Es lo bueno del espíritu bloguero: la libertad de espresarse y compartir. Un besazo y nos vemos en Ruzafa.(Me he enterado de dos cafés-librería chulísimos.

    ResponderEliminar
  3. me parece estupenda esta idea, yo además del blog por el que te pasaste, comparto otro con un grupo de gente: http://cerdos-egolatras.blogspot.com

    espero que te gusten:)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario, me alegro de compartie mi blog con gente que disfrute escribiendo y compartiendo lo que escribe. Me ha gustado vuestro blog os visitaré.

    ResponderEliminar
  5. Holas. La verdad es que el encuentro de esa noche estuvo más que bien. Sin embargo Maríajo, la actividad literaria que echaste de menos no pudo darse porque no eran sitios para ello, más para hablar pero tampoco: mesas rectangulares alargadas, mucho ruido... Si lo comparas con el tipo de reuniones en las que si que creabamos, los espacios y ambientes eran muy diferentes.

    Vamos que todo perfecto, pero que es muy difícil hacer según que cosas y la "noche valenciana" está diseñada para el consumo no para la creación. Aunque eso seremos capaces de trascenderlo, ¿o no?

    besos

    ResponderEliminar
  6. Estuvo genial, una pena que estuviera cerrado el Biblio-café, aunque lo de la pipa tuvo su punto. Tranqui que puedo pasar una noche sin actividad literaria y más si estoy en tan buena compañía. Ahora, no os despistéis que a la próxima os quiero a todos con boli y libreta o artefacto tecnológico, de esos que tu tienes (es broma). El hecho de reencontrarnos ya ha sido un regalo.

    ResponderEliminar
  7. Magnífica reunión y geniales los poemas. Besos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  8. Ese poema, María José, me trasladó a otra vida, lejana y ceracana a un tiempo, porque todo lo que nos pasa, áquello que contamos, sucede una y otra vez, como en un ir y venir incontrolado por un túnel de tiempo inexorable. Gracias!. Las fotos, Juanan, fieles a lo acontecido, aunque seguro que te has guardado alguna que otra :).
    Y ahora mi modesta aportación a áquella noche:

    “Había una vez una niña que amaba dos cosas en soledad: trazar letras sobre un papel en blanco y contarle sus andanzas a un diario con candado áureo. La niña creció aferrada a ambas querencias pero se perdió en alguna curva del camino. La vida se destapó en varias curvas más y un buen día se halló dentro de un círculo luminoso hecho de tinta y arrebato, lleno de letras por trazar y de historias que contar y comprendió que no estaba sola en el noble oficio de escribir. Allí eran varios los amantes de los trazos y gracias a su cómplice compañía la niña crecida volvió a encontrar el camino de regreso a las palabras y desde entonces, a pesar de los muchos recodos que el sendero le deparaba, ya nunca más volvió a desprenderse de su naturaleza hacedora de líneas.....”

    Gracias por este reencuentro, gracias por seguir aquí, mis amigos artesanos de la escritura.
    Amparo

    ResponderEliminar