domingo, 3 de octubre de 2010

QUE EL SONETO NOS TOME POR SORPRESA

Este fin de semana he ido a ver Lope, entre otras razones, me resultaba curioso que la mayoría de profes de lengua de mi entorno, no acababan de pronunciar un rotundo "no me ha gustado" , todos encontraban algo salvable en la película.
Es evidente que no hacía falta partir de la premisa "profe de castellano" para asistir a la proyección, entre otras cosas porque el tema literario está bastante soslayado. Aunque, tal vez , son tan escasas las ocasiones de ver representada en la gran pantalla la vida de uno de los grandes escritores que tendemos a la benevolencia. Asistí con un profe de filosofía al que no  gustó la película y creo que yo al igual que mis compas he pasado a engrosar las filas de los que salvarían algunos momentos de la misma.Quizá, finalmente, si fuera necesario ser profe de lengua para no condenar del todo la película. 
Me gustó la interpretación de Leonor Watling y Juan Diego. No me entusiasmó el personaje que encarnaba a Lope, en concreto su voz. Aunque en cierto modo, me pregunto qué actor podría representarlo ,sin hallar respuesta. La misma pregunta surge en cuanto a los actores que han encarnado a El Quijote, quizá el mejor Fernando Rey, se trata de papeles muy difíciles y arriesgados.
Por otra parte creo que en la película se llega a transmitir, en tres instantes, la pasión que Lope sentía por el teatro, cuando llega por primera vez al Corral de Comedias (travelling circular), cuando observa las obras entre bastidores y cuando al llegar preso, el monje (Luis Tosar) le comunica que sus obras se están representando con éxito.   
Por último, me encantó el final, pero no por la imagen del caballo galopando, sino por el poema que se recita, un poema asistido de  tal fuerza y modernidad como el mensaje que transmite. además es uno de los poemas de Lope que siempre elijo para los alumnos y suele funcionar, me parece precioso.  
Me permito una licencia, también me encantó la canción de Jorge drexler " Que el soneto nos tome por sorpresa", pero bueno, eso es tan sólo una debilidad.

"Que el soneto nos tome por sorpresa,
como si fuera un hecho consumado,
como nos toman los rompecabezas,

que sin saberlo, nacen ensamblados.
Así el amor, igual que un verso empieza,
sin entender desde donde ha llegado"

7 comentarios:

  1. Las opiniones de los profes de literatura son dispares, como tú misma apuntas. Por mi parte, me gustó la película y creo que puede servir para hacerse una ligera idea del carácter de Lope y del funcionamiento del teatro áureo; eso sí, pretender que la película se convierta en documento histórico sería demasiado.
    En el blog de J.A. González Romano también se recogieron numerosos comentarios de profes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario y el enlace, es evidente que hay profes y de lengua a los que no les gustó, pero me hizo gracia que en mi entorno nadie la llegara a condenar del todo. Tal vez, como apunto, hay tan pocas películas de tema literario que cuando vemos una, algunos, tendemos a la benevolencia. De todos modos me gustó mucho más Sakespeare in love o El perro del hortelano. También, en su momento me fascinó El lado oscuro del corazón, donde, además se intercalan poemas de Benedetti, Oliverio Girondo y Juan Gelman.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Creo que cuando vea la peli ya no será novedad, porque me resulta con tanto crio más fácil organizar un viaje transoceánico que ir al cine. De todas formas en las pelis "literarias" es necesario el desajuste de expectativas sobre todo para los que van al cine desde la literatura que suelen ser más exigentes... no, no suelen serlo :-), lo son. De todas maneras, algunas de las pelis más deliciosas que he vivido son las que están en este marco. Aún recuerdo lo feliz que salí de ver el último Cirano...

    ResponderEliminar
  5. Cómo me alegra veros por este blog¡. Te entiendo perfectamente con el tema de los nanos, aunque creo que con Sara puedes ir, si quiere.En cuanto a la exigencia que comentas, discrepo, creo que ya casi nos conformamos con que hagan pelis, más o menos dignas, con contenido literario.

    ResponderEliminar
  6. Una cosita más, coincido con Cirano, además la he utilizado en ocasiones con los alumnos aunque es un poco tocho para ellos. En una ocasión, hace mil años la vi representada por Els joglars en el principal y me encantó.

    ResponderEliminar
  7. Mi recomendación en el apartado película sobre vida de escritores es sin dudarlo El cónsul de Sodoma sobre Jaime Gil de Biedma.
    Jordi Mollà inconmensurable y todo rebosa un esteticismo nada estomagante.
    Es toda una experiencia verla.
    Y bueno, ya de hace unos añitos Remando al viento sobre la génesis de Frankenstein. Recreación de ese encuentro entre Lord Byron, Mary Shelley, Polidori y Percy Shelley.

    ResponderEliminar