domingo, 19 de septiembre de 2010

CÍRCULO DE TINTA. REUNIÓN


Ayer, después de ocho años, más o menos, volvimos a reunirnos algunos de los componentes del Grupo Literario "Círculo de Tinta" en Segorbe. Acudimos a la misma llamada que veinte tres años antes hiciera Emilio uno de los componentes y a su vez fundador del grupo. 
La noche prometía, reencuentros, abrazos, complicidad renovada y unos increíbles anfitriones que nos agasajaron en un poético entorno, la parte antigua de Segorbe, en una terraza con vistas al castillo y la Sierra de Espadán. No se podía pedir más. Ha sido muy grato observar que en lo esencial nadie había cambiado, en la pasión por escribir, por la poesía y sobre todo por compartir estos momentos.
La conversación iba surgiendo sorprendida por una  lluvia que posteriormente dio paso a los versos en un íntimo recital, en esta ocasión con un público recién estrenado y de excepción, nuestros hijos que en otras reuniones no estaban.
Recordamos un poemario que hicimos entre unos cuantos miembros, todos adictos a Benedetti, a partir de uno de sus poema  No te salves. Se trataba de repartirnos los versos del poema y tomarlos como pretexto para crear un poema con cada uno de los versos del poema de Benedetti. Fue una experiencia fascinante que acabó en recital, el poemario lo titulamos A medias con Benedetti. De él extraigo dos poemas:


Y te salvas
Me diste la mano
y caímos detrás de todas las sombras.
Allí, en la trastienda de tus pensamientos
hicimos un pacto,
si te salvas
no volverás a mirar atrás
todos tus amaneceres serán únicos
e irrepetibles
contarás uno y cada uno de tus pasos
y cantarás entre cada una de mis caricias.
Todas las noches estarán llenas de misterio
y nuestras citas serán siempre la primera.
Al final, como siempre romperás el pacto
no te salvarás
a mi vez lo romperé contigo
y lloraremos juntos
caeremos detrás de todas las sombras
allí, en la trastienda de tus pensamientos.


                               EMILIO





Entonces
Situada en el umbral
de una palabra yacente.


Destroné algún diccionario
desviví algún encuentro
fortuito


y en el epicentro
del escalofrío
se  revelaron
todas las incertezas.


Desfilaron como torrentes
y hoy flotan.


Me aguardan en la intención,
y allí se deslizan
con el rigor de la lluvia
arbotantes del alma.


Enarbolan las oquedades 
de la existencia.


Entonces
situada en el umbral
la palabra se yergue.




                 MARÍA JOSÉ

6 comentarios:

  1. Estoy impaciente. Espero la próxima cuanto antes porque tengo que recuperar los 23 años anteriores.
    A todo esto se le puede aplicar tal cual el poema Entonces.

    ResponderEliminar
  2. Curiosamente las palabras son objetos que más que ser moldeados por el tiempo hacen de éste, algo suyo. Ya enmarcamos nuestra vida con un montón de palabras muy especiales que para bien y para mal (para bien) no nos pueden dejar escapar de su influjo.

    Lo mejor la irrupción de Emi Jr. en el recital con su -¡Quiero pipi! XD

    ResponderEliminar
  3. Ro: Creo que tu vagaje personal y de escritora supera con creces esos 23 años, de todos modos me apunto a la próxima ya mismo.

    Emilio: Suscribo lo que has dicho totalmente, además se notó que esa complicidad nuestra y con las palabras sigue viva. Quién nos iba a decir a nosotros hace 20 años que nuestros hijos asistirían a un recital nuestro. Fue genial.

    ResponderEliminar
  4. A mí, que me enganche a un carro que ya estaba armado, aquel poemario con Benedetti me salvó de las dudas. A mí, una neófita entre literatos, me ayudo a comprender lo esencial de amar el oficio de escribir, sin mayor pretensión. Os he echado mucho de menos y hoy suscribo mis propias palabras de entonces: "Cuando sueñes e imagines, viendo mas allá de tu horizonte lo que el corazón ansia, no creas a quien te diga que despiertes, no te salves de la ilusión que guía tu camino
    por donde no puede ni deslizarse la razón.

    Espero poder veros a la próxima. Os quiero

    ResponderEliminar
  5. Amparo, Qué alegría carinyet y cuanto tiempo, como ves, de algún modo hemos revivido El Círculo, además ahora es un ciber-círculo que mola más, aunque las cenas y los recitales no nos los quita nadie. Tengo muchas ganas de verte, a la próxima te apuntas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Jeje, esto es lo que tiene ir patrás en los blog, sorpresas como esta. Lástima que me la perdí.

    ResponderEliminar