lunes, 9 de agosto de 2010

FEDERICO Y LUIS


Hace tiempo que tenía ganas de que dos inmensos poetas como son García Lorca y Luis Rosales compartieran un espacio en mi blog . En primer lugar este año es el centenario del nacimiento de Rosales, quizá algo eclipsado por otras celebraciones  y para hablar de la poesía de  Lorca, no hace falta ningún motivo. Desde que empecé a dar vida a este blog pensé en esta entrada ya que ambos ocupan un lugar destacado en mis preferencias poéticas. Lorca  fue el descubrimiento de la imagen poética, sus metáforas y su imaginación me dejaban con la boca abierta allá por el 1º y2º  de BUP. Yo deseaba por aquel entonces escribir aquello que él escribía y empecé de este modo a escribir poesía, aunque ya había hecho mis incursiones en el cole, junto a una amiga del alma. Después vinieron las lecturas de su teatro, entonces super obligatorias, que no eran más que la continuación de su poesía pero en boca de distintos personajes. Baste como ejemplo Bodas de Sangre, La casa de Bernarda Alba o Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín. Esta última tuve ocasión de verla en un increíble montaje de la mano de José Luis Gómez en el casi recién estrenado(por aquel entonces) teatro Rialto y fue excepcional. Ya en COU asistí a la lectura representada por Joaquín Hinojosa de Poeta en Nueva York, aún recuerdo su potente voz inundando la escena con la Oda al Rey de Harlem. 
El descubrimiento de la poesía de Luis Rosales pertenece al ámbito de la facultad, lo conocía y lo había leído pero de pasada, con cierto resquemor. Alguien hizo que me fijara en él por segunda vez y lo disfrutara, ya que la buena poesía no entiende de bandos ni de fronteras y creo que desde entonces lo reivindico. Poseo, de aquel entonces, un precioso ejemplar de La Casa Encendida que tiene las tapas rojas y está escrito en tinta roja como esta entrada. Como casi siempre destaco y comparto un poema de cada autor que ya eran de mis preferidos en aquella época. Lorca tenía 17 años cuando  escribió La sombra de mi alma . El poema Autobiografía de Rosales es tan rotundo que no puedo leerlo sin sentir un escalofrío. Va por ellos!.

LA SOMBRA DE MI ALMA

La sombra de mi alma
huye por un ocaso de alfabetos,
niebla de libros
y palabras.

!La sombra de mi alma!

He llegado a la línea donde cesa 
la nostalgia,
y la gota de llanto se transforma
alabastro de espíritu.


!La sombra de mi alma!


El copo del dolor 
se acaba,
pero queda la razón y la sustancia
de mi viejo mediodía de labios,
de mi viejo mediodía
de miradas.
Un turbio laberinto
de estrellas ahumadas
enreda mi ilusión
casi marchita.


!La sombra de mi alma!


Y una alucinación
me ordeña las miradas.
Veo la palabra amor
desmoronada.


!Ruiseñor mío!
!ruiseñor!
¿aún cantas?.




AUTOBIOGRAFÍA


Como el naúfrago metódico que contase las olas que le bastan
para morir;
y las contase, y las volviese a contar, para evitar errores,
hasta la última,
hasta aquella que tiene la estatura de un niño y le cubre la frente,
así he vivido yo con una vaga prudencia de caballo de cartón
en el baño,
sabiendo que jamás me he equivocado en nada,
sino en las cosas que yo más quería.
 

2 comentarios:

  1. A lUís Rosales le hemos dedicado una expo en La Casa Encendida por el que hubiera sido su centenario. La verdad, tuvo muchísima participación de público. Te dejo unas galerías de fotos de la misma para que te hagas una idea. Gracias de nuevo :)

    http://www.flickr.com/photos/obrasocialcajamadrid/sets/72157623989532016/

    http://www.flickr.com/photos/obrasocialcajamadrid/sets/72157624180715558/

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información, en su momento estuve informada de la expo en La Casa Encendida aunque a distancia, me hubiera encantado asistir. De todos modos, quizá es una impresión personal, pero creo que pasó un poco desapercibido si lo comparamos con otros poetas.

    ResponderEliminar