lunes, 5 de julio de 2010

EL UMBRAL DEL AULA 2º B 2009-10



Esto es un regalo. Pero no cualquier regalo, sino el que recibí de mi tutoría el día que les repartí las notas. Lo exhibo en mi blog con todo el cariño, quizá un poco tarde, ya que otros menesteres me requerían.  Aun así quería hacerlo.
Creo que el curso termina cuando cerramos, a conciencia, la puerta de nuestra clase el último día que pisamos el instituto. Suele ser un momento de soledad, los pasillos desiertos, algarabía cero. Es imposible no echar un vistazo rápido antes de dar la vuelta a la llave, entonces se agolpan algunas imágenes, ya en el recuerdo. Entonces ha acabado el curso. 
Este curso ha sido difícil, intenso, divertido y emotivo en ocasiones, desquiciante en otras. Increíblemente positivo en cuanto a replanteamientos educativos con los compañeros, en los cortísimos cafés. Y, como tantas veces,en este oficio en que la materia con la que trabajamos es humana, este año ha sido imprevisible. Una tarde que se presentaba tranquila, de improviso y a los 10 minutos de haber empezado mi clase de castellano de 2º de ESO, de repente prorrumpe uno de mis alumnos de etnia gitana sin previo aviso. Lloraba desconsolado y repetía sin cesar "esta vida es una mierda", francamente impresionaba ese derroche de pena sin control, nunca me había pasado y mucho menos con chicos. En la clase se hizo el silencio más absoluto, (algo poco frecuente), y no sólo eso, todos me miraban a mí, pués se suponía que era yo la que debía hacer algo. Pero ¿qué?. Mucho después conseguí enterarme que  otro de los alumnos de mi tutoría le había quitado la novia aprovechando su ausencia por gripe(ha sido fatal la gripe este año).  La chica no era de mi tutoría, pero sí alumna mía. Tras este "amoroso lance", el alumno despechado lo pasó mal, pero a partir de ahí, fue prosperando en castellano y ha aprobado. Creo que todos aprendimos algo esa tarde. 

 

Este año me topé literalmente con la asignatura de 4º de ESO, Proyecto de Investigación. Como buena interina me puse manos a la obra con una mezcla de miedo e ilusión. Tanto para los alumnos como para mí, era la primera vez, me informé de lo que otros compañeros estaban haciendo y era bastante diverso, incorporé aquello que me pareció más interesante. Tenía claro que la asignatura debía tener un apoyo tecnológico que fue muy complicado mantener al trasladarnos de instituto, pero que se recuperó en la última evaluación con la presentación de Power Points. Planteé un proyecto en el que investigáramos acerca de aquellos libros que pudieran interesarnos y no necesariamente tuvieran que ver con el currículo de lengua. Lo que no queríamos era hacer comentario de texto, cosa que ya practicaban, de maravilla, con Paqui, su profe de lengua. Propuse unos cuantos libros y entre todos elegimos los siguientes: Crepúsculo, Oliver Twist, Las aventuras de Sherlock Holmes, Cometas en el cielo, La Catedral del Mar, El Ocho y claro, uno de poesía sobre Cernuda. Han investigado  acerca de las adaptaciones cinematográficas de los libros, sus autores, épocas y curiosidades diversas como la ruta de La Catedral del mar en Barcelona. En la última evaluación presentaron los Power Points que en ocasiones sirvieron más como pretexto que como apoyo, pero todos leyeron los libros e hicieron su búsqueda de información, para posteriormente resumirla  y presentarla. Estoy bastante contenta, todos éramos novatos pero no me importaría repetir el próximo curso, aunque creo que ahora , todos los departamentos quieren dar esta asignatura, al menos en mi instituto, cuando este año curso muy poca gente quería darla, cosas...

1 comentario:

  1. Desde que soy 'veterano' del departamento, me he librado dos cursos seguidos de la tutoría. Es una pena, porque tantos años de tutor me han dado muchas alegrías; lo peor es que la burocracia multiplica el trabajo por tres.
    En cuanto al TMI, entiendo que te sientas bien, pues es una asignatura en la que se pueden hacer cosas interesantes si el contexto acompaña. Eso sí, hay que currar, así que avisa a los futuros 'pretendientes'.
    A ver si tenéis suerte con las plazas del próximo curso.

    ResponderEliminar