sábado, 31 de julio de 2010

EL ABC DE LA LECTURA. EZRA POUND

Mientras leía este libro apareció una entrada en un blog( del cual me encanta tanto el nombre, "Algún día en alguna parte", como su contenido) que iluminó de algún modo mi lectura.
Ezra Pound fue declarado loco y condenado por alta traición tras la segunda guerra mundial. Me gustaría destacar estos fragmentos de "El ABC de la lectura" que creo, no tienen desperdicio, en estos tiempos un tanto furiosos para la educación y los profesores.

I El profesor o el conferenciante es un peligro. Muy rara vez reconoce cuál es su naturaleza o posición.
II. Ningún profesor ha fracasado por ignorancia. Los profesores fracasan porque no saben "manejar la clase". La auténtica eeducación, en definitiva, debe limitarse a los hombres que INSISTEN en saber. Todo lo demás es mero pastoreo.
III. El profesor inexperto, temeroso de su propia ignorancia, tiene miedo de reconocerlo. Es posible que el valor solamente se obtenga cuando uno sabe hasta qué extremo es la ignorancia prácticamente universal. Los intentos por camuflarla son sencillamente, a la larga, una pérdida de tiempo.
IV. Si el profesor es de ingenio lento, talvez se sienta aterrorizado ante los estudiantes cuyas mentes se mueven con mayor rapidez que la suya, pero haría mejor si aprovechase a los alumnos que tienen esa disposición vivaz para realizar los trabajos de exploración, para explotar el ojo atento y el oído más sutil, tomándolos como puntos de mira y audición.
V. No hay un solo hombre que sepa gran cosa, por ejemplo, de un pasaje comprendido entre los versos 100 y 200 de la Odisea, o que no pueda aprender algo al releerlo CON sus alumnos, sin limitarse a leerlo PARA ellos
VI. Creo que el profesor ideal debe abordar cualquier obra maestra que presente en su clase casi como si nunca la hubiera visto con anterioridad.

                                                                                  El ABC de la lectura. Ezra Pound

4 comentarios:

  1. "La auténtica educación, en definitiva, debe limitarse a los hombres que INSISTEN en saber. Todo lo demás es mero pastoreo."
    Insistir en saber, ay, ay, qué me dices, si la mayoría de profes creen que lo saben todo...
    Feliz verano.

    ResponderEliminar
  2. Antonio, gracias por tu comentario, tengo este blog un poco desnutrido, pero no te sientas obligado. Al leer este libro, me pareció interesante compartir estas seis verdades, puestas en boca de un señor al que se tachó de loco.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Creo que la retroalimentación es un buen camino por el que transitar en el aula. Me gusta la idea de releer CON y no PARA, siempre hay que dejarse sorprender y descubrir otras miradas para ampliar horizontes.
    Un libro interesante. Que descanses este verano y a disfrutar de la lectura!!
    Un saludo.
    Laura Bellés (Castellón)

    ResponderEliminar
  4. Qué alegría Laura!, Pásame la dirección de tu blog y te pondré cositas. La verdad es que éste es un escritor peculiar que dice alguna verdad.

    ResponderEliminar