domingo, 23 de mayo de 2010

LECCIONES DE POESÍA PARA NIÑOS INQUIETOS

Reconozco, de entrada, que tengo cierta debilidad por el escritor de este libro en cualquiera de sus facetas, como poeta, articulista o conferenciante. Me parece recomenbable para quien disfrute de la poesía, en apariencia cotidiana, pero que depara muy gratas sorpresas, su libro Casi cien poemas. Antología 1980-1995. Prólogo de José-Carlos Mainer. Hiperión. A su vez, y con la que está cayendo, disfruté leyendo el artículo que escribió el pasado domingo en Público. También he podido asistir a alguna conferencia y disfrutar, la última, hace un par de años en la Feria del Libro, donde nos deleitó con una conferencia- homenaje sobre Ángel González y un viaje que juntos realizaron a Colliure. Sé, por referencias, que ha asistido a los encuentros de escritores y alumnos que se ofrecen en la Biblioteca Valenciana. A mi parecer, García Montero intenta siempre difundir el sentimiento poético entre los jóvenes y se siente especialmente cercano a ella. Lecciones de poesía para niños inquietos, lo demuestra. Explicar que desde siempre la humanidad ha necesitado expresar lo inefable, nunca ha sido tarea fácil, pero cuando hay que explicarlo a personillas de 12,13 o 14 años, la cosa se complica.
García Montero lo hace, se dirige, en este libro directamente a ellos, a los niños inquietos, hablándoles de tú a tú sobre poesía. El libro comienza dejando claro que para hablar de poesía no es necesario utilizar diminutivos, perritos, gatitos o caballitos, para hablar y hacer poesías hay que mirar, aprender a mirar a nuestro alrrededor. Los ejemplos son suculentos y aplicables al aula. Destacaría la explicación que hace de la metáfora, como algo que descubre el poeta después de haber aprendido a mirar, "disfrazar el mundo que nos va entrando por los ojos". Para explicar que la metáfora es el cambio de una cosa por otra, se introduce en la piel del niño y lo ejemplifica animando a los chavales a experimentarlo poniéndose en la piel de su mejor amigo adoptando sus gustos, sus palabras, canciones etc... Otro momento estelar del libro es cuando habla de la palabra como "lo más importante que tenemos", "Las palabras son la piel de nuestro yo, conocen todos nuestros secretos, se acuestan en nuestra cama, se sientan en nuestra silla, gritan en nuestros sueños, comen de nuestro plato."
Una delicia de libro tanto para alumnos como para profesores. Yo lo he utilizado en clase con 1º y 2º de ESO tras una actividad en la que han realizado poemas a partir de los títulos de sus canciones preferidas. Empecé con los de 2º y me sorprendieron, pero con  los de 1º estoy disfrutando de verdad. Sus canciones preferidas pertenencen a su mundillo y es una forma de entrar, después todos quieren saber si su poema tiene una metáfora, una antítesis o una aliteración. Lo hemos convertido en un juego. Pero para jugar es necesario saber las reglas del juego y ahí los he cazado. Todo ello con la idea, casi peregrina, de que la literatura no quede abandonada en las últimas páginas de algún libro de texto. Ahí estamos para rescatarla y difundirla, mucho mejor desde los primeros cursos.   

3 comentarios:

  1. Me lo apunto. Lo último que he leído de García Montero es la biografía novelada de la juventud de otro gran poeta: Ángel González. El libro se llama Mañana no será lo que Dios quiera y resulta estremecedor el paseo por la memoria que todos se empeñan en olvidar.
    Un saludo.

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  2. El libro que comentas, me lo regalaron pero aún no lo he leído. Si eres lector de poesía, te recomiendo "Casi cien poemas", Montero es capaz de convertir en mágico, lo cotidiano. El libro que reseño me ha ayudado a explicar el lenguaje literario a los de 1ºy 2º, me encanta como explica lo que es la poesía, a los nanos. Además, Montero, me ha parecido un encanto siempre que he tenido la oportunidad de escucharlo. Gracias por pasarte.

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  3. Que maravilla, buscare aquí en Argentina (confieso que me ha entrado una terrible curiosidad por leerlo)
    Un abrazo desde Argentina.
    Sabina.

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