sábado, 5 de junio de 2010

ANNA AKHMATOVA

Ayer en un programa de libros que suelo ver en TV3, tuve la oportunidad de descubrir una, más que interesante poeta rusa, ANNA AKHMATOVA. Nacida en 1889, de familia noble, estudiosa y lectora infatigable. Sus poemas fueron prohibidos y ella fue deportada. 


Me parecía que las llamas de tus ojos
volarían conmigo hasta el alba.
No pude entender el color,
de tus ojos extraños.
Todo alrededor palpitaba
nunca supe si eras mi enemigo, o mi amigo,
y si ahora era invierno o verano.

                       21 de junio de 1959


Estamos tan intoxicados uno del otro
que de improviso podríamos naufragar,
este paraíso incomparable
podría convertirse en terrible afección.
Todo se ha aproximado al crimen
Dios nos ha de prdonar
a pesar de la paciencia infinita
los caminos prohibidos se han cruzado.
llevamos el paraíso como una cadena bendita.
Miramos en él, como en un aljibe insondable
más profundo que los libros admirables
que surgen de pronto y lo contienen todo. 

2 comentarios:

  1. Pues si, un gran descubrimiento el de Anna, yo recomendaría Requiem, un profundo ensayo sobre el dolor callado frente a la injusticia. También te recomendaría a Marina Tsvietaieva, que comparte con Anna el valor escondido de la poesía como refugio de lo humano.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mario por tu recomendación y tu visita. Conocía de oídas a Marina, ahora he leído algo más de ella y me parece apasionante aunque creo que prefiero la forma de escribir de Anna.

    ResponderEliminar