viernes, 4 de junio de 2010

2ª TROBADA DE LA XARXA DELS INSTITUTS PÚBLICS DEL SUD DE VALÈNCIA


Esta tarde se ha celebrado en el IES FONT DE SANT LLUIS la 2ª trobada de IES del sud de Valéncia. Han participado los siguientes institutos: SALER, MALILLA, JOANOT MARTORELL, RAVATXOL, JORDI DE SANT JORDI, SANT VICENT FERRER, FONT DE SANT LLUIS Y LOS CIFP BLACO IBAÑEZ Y AUSIAS MARCH.


Todos los institutos han intercambiado experiencias educativas a todos los niveles. El IES MALILLA ha presentado el proyecto de Ajuda entre iguals, que funciona desde hace tres años con muy buenos resultados tanto para los que ayudan, como para los ayudados. Dos veces por semana, en los recreos, un grupo de alumnos voluntarios ayudan a otros compañeros con dificultades lingüísticas y académicas, acompañados por un profesor que se encarga de coordinar este proyecto.Lo más positivo es que en estos tres años nunca ha faltado alumnado voluntario. A su vez se ha presentado el programa Tutorías afectivas, que ayuda a alumnos disruptivos, hiperactivos, retraídos etc a superarse mediante una atención individualizada que corre a cargo de diferentes profesores del centro. 
Este tipo de iniciativas son muy positivas y ayudan a la cohesión de centros, generando nuevos proyectos , perfeccionando los ya existentes y desmintiendo la tan extendida idea de que en los institutos no se hace nada o muy poco. Tal vez una propuesta para el próximo año podría ser la posible asistencia de público docente y padres conjuntamente. Una experiencia grata para estos, a veces tortuosos, finales de curso que perfectamente podríamos colgar en cualquier tablón de anuncios de cualquier IES sin que nadie se moleste y sin que deba ser revisada por ningún director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario