sábado, 29 de diciembre de 2012

EL MAESTRO. EDUARDO GALEANO. FELIZ 2013

EL MAESTRO. EDUARDO GALEANO. 
 

  Los alumnos de sexto grado, en una escuela de Montevideo, habían organizado un concurso de novelas. Todos participaron. Los jurados éramos tres. El maestro Oscar, puños raídos, sueldo de fakir, más una alumna, representante de los autores, y yo. En la ceremonia de premiación se prohibió la entrada de los padres y demás adultos. Los jurados dimos lectura al acta, que destacaba los méritos de cada uno de los trabajos. El concurso fue ganado por todos, y para cada premiado hubo una ovación, una lluvia de serpentinas y una medallita donada por el joyero del barrio. Después, el maestro Oscar me dijo: –nos sentimos tan unidos, que me dan ganas de dejarlos a todos repetidores. Y una de las alumnas, que había venido a la capital desde un pueblo perdido en el campo, se quedó charlando conmigo. Me dijo que ella, antes, no hablaba ni una palabra, y riendo me explicó que el problema era que ahora no se podía callar. Y me dijo que quería al maestro, lo quería muuuucho, porque él le había enseñado a perder el miedo de equivocarse. 

Con el deseo de que 2013 nos ayude a  incluir como competencia básica "perder el miedo".


HURTOS Y RAPIÑAS.

Las palabras pierden su sentido, mientras pierden su color la mar verde y el cielo azul, que habían sido pintados por gentileza de las algas que echaron oxígeno durante tres mil millones de años.
Y la noche pierde sus estrellas. Ya hay carteles de protesta clavados en las grandes ciudades del mundo: “No nos dejan ver las estrellas”.
Firmado: la gente.
Y en el firmamento han aparecido ya muchos carteles que claman:
“No nos dejan ver a la gente”.
Firmado: Las estrellas.


.......Y que a pesar de todo podamos ver las estrellas y ellas nos vean a nosotros. Feliz 2013!


PD: Me gustaría dedicar esta entrada a Sara @saruizna e Inés @lajaines.


14 comentarios:

  1. Preciosos los dos textos de Galeano, sobre todo el primero por la parte que nos toca en lo profesional. Esperemos que se cumpla tu deseo y que este 2013 nos ayude a librarnos de todos los miedos que nos atenazan.
    Un saludo y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las reflexiones de Galeano en su libro Bocas del Tiempo, no tienen desperdicio, lo recomiendo. Enseñar a perder el miedo y educar los sentimientos deberían ser las primeras competencias básicas, tanto para profes como para alumnos.Feliz 2013 que ya se asoma.

      Eliminar
  2. No conocía el primer texto de Galeano y me ha encantando. Trataremos de hacer que se cumpla ese deseo, esa competencia tan básica, aunque sea tan complicado lograrlo (porque hay que empezar por uno mismo). Perdamos el miedo, especialmente el miedo a equivocarnos.

    ¡Feliz 2013 (un placer haberte conocido en el año que se va)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francamente no es fácil, pero debemos intentarlo. Al leer el relato recordé una anécdota propia del cole. Yo tenía 10 años y pánico a saltar esos instrumentos de tortura como eran el plinton y el potro, un maestro hizo que ese miedo desapareciera, aun hoy recuerdo la sensación que tuve al saltarlo. Para mí también fue un placer pasar un ratito contigo en Peñaranda :)

      Eliminar
  3. Desde el Libro de los abrazos y Patas arriba. La escuela del mundo al revés, Galeano es uno de mis autores preferidos. Feliz, 2013, Mª José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitar El Umbral, Héctor. Compartimos el gusto por la literatura de Galeano, estos relatos están extraídos del libro Bocas del Tiempo, lo cogí una tarde y no pude parar. Feliz 2013 también para ti.

      Eliminar
  4. Precioso el primer texto, compañera. Estoy emocionada.. Qué importante es el poder hablar y opinar y, sobre todo,la sensación de no tener miedo en muchos momentos. Brindemos por ello y por un nuevo año. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si tenems oportunidad de brindar juntas por todo eso que comentas aunque ya no sea Nochevieja :)

      Eliminar
  5. ¡Ay, el miedo¡ que nos impide lanzarnos y tirarnos a la piscina. Como tú bien dices, ojalá vayamos perdiéndolo para sumar más, crecer más y sentir más.
    Un beso y Feliz Año Nuevo.
    Muaks,
    Maru

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bonito! Odio el miedo, de vez en cuando lo reto y lo castigo al cuarto oscuro, pero cuando menos lo espero vuelve y me atormenta. A pesar de todo, con los años estoy aprendiendo a convivir con él y ya casi no me asusta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Emocionada por este regalo que nos haces, Mª José.
    Preciosos los dos textos y más bonito aún tener cerca a gente como tú, con la que es fácil luchar contra esos miedos que, no te lo niego, acechan y mucho.
    Un abrazo enorme y que el 2013 te traiga muchos momentos felices

    ResponderEliminar
  8. Maru, Carmen, Inés, hay personas con las que el 2.0 se me queda corto y vosotras sois de esas personas. A ver si 2013 nos da oportunidad de reencontrarnos. Besos.

    ResponderEliminar
  9. María José, aunque tarde, leo con este regalo que nos haces. Galeano es un poeta de una autenticidad indiscutible. Sus textos arañan muchas veces zonas a las que no nos atrevemos a mencionar. El miedo a equivocarse, ¿quién no lo ha sentido alguna vez?

    ResponderEliminar
  10. Nunca es tarde Lu, gracias por pasarte. Me encanta el tono que utiliza Galeano en sus relatos para enfrentar los miedos, algo tan necesario en nuestra profesión y en la vida ;)

    ResponderEliminar