lunes, 17 de diciembre de 2012

HOMENAJE A LA GENERACIÓN DEL 27. #poema27

La poesía es un cauce por donde fluye un caudal de sentimientos humanos, ayudándonos  a entender la vida un poco más.



VICENTE ALEIXANDRE
Ser de Esperanza y Lluvia (fragmento)
La primavera insiste en despedidas, arrastrando sus cadenas de cuerdas, su lino sordo, su desnudez de ocaso, el lienzo flameado como una sábana de lluvia. Alentar sobre un seno, alargar la mano a tres mil kilómetros de distancia, hasta tocar la frente de cristal en que están impresos los azules marinos, los peces sorprendidos; sentir en el oído la mirada de las cimas de tierra que llegan en volandas, prescindiendo de sus gimientes roces aterciopelados, no basta para alcanzar el sueño mientras se aspira el aroma de pincho que el tallo de la flor está ocultando en embriaguez. Dejadme entonces soñar con el silencio estéril. Acaso todo un ejército de hormigas, camino de la lengua, no podrá impedir diez mil puntos dorados en las pupilas abiertas. Acaso la sequedad del corazón proviene de ese dulce pozo escondido donde mi mejilla de carne cayó con sus dos alas, en busca de los dos brazos entreabiertos. ¡Qué espejo cóncavo recogió el corazón como dos labios y dejó su sonrisa en la esquina difícil, allí donde la flor dejada anteanoche era del color de la espera, del morado que se oscurecía entre los dientes! Dos rizos de humo caían por la frente sin guirnalda, delicadamente indiferentes al lamentar del pecho descendido. Y una abeja de hielo, parada sobre el seno, no palidecía, por más que la flor pisada hubiese olvidado sus dos formas, su número y su sino, y ese brutal vaivén del viento entre los dedos.                                                             Pasión de la Tierra. Aquí enlazo la magnífica  recopilación de tuits que se ha hecho sobre el homenaje con el hastag #poema27.  De este modo acudo a la convocatoria que Antonio Solano hizo en su blog Re(paso)delengua

3 comentarios:

  1. María José, tu elección es una pincelada más de este paisaje poético que estamos dibujando entre todos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué torrente de imágenes vierten esas palabras de Aleixandre! Gracias por estar ahí un año más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Lu: Gracias por tu comentario me ha encantado dar pinceladas poéticas con todos vosotros, es lo que tiene este wondreland que todos hemos construído.
    Antonio: Siguiendo con la metáfora fluvial me ha fascinado releer a Aleixandre, me reconforta ese torrente de imágenes, como decía, ayuda a comprender la vida. A vece parece escritura mecánica pero si te detienes te das cuenta de que está todo perfectamente estructurado. Una maravilla.

    ResponderEliminar