lunes, 18 de junio de 2018

PROYECTO: PONTE EN MIS ZAPATOS. GES1 Y GES2 FPA TORRENT







El proyecto "Ponte en mis zapatos" parte de unas premisas a tener en cuenta. La más importante, aprovechar el potencial humano que hay en las FPA, conectar experiencias intergeneracionales y de diferentes nacionalidades, para crear conocimiento. También intentar que este conocimiento no resida en compartimentos estanco, sino que nuestros alumnos puedan interrelacionarlo. Para ello hemos trabajado desde dos departamentos como son Sociales (Mundo del Trabajo) y Comunicación.

De este modo los alumnos de GES1 y GES 2 empezaron con una actividad motivadora, escribir cartas a su yo de 65 años, imaginando su vida laboral y personal. Estas cartas han sido una grata sorpresa, pues los alumnos han volcado en ellas deseos profesionales y personales con mucha emoción. Las cartas se leyeron, corrigieron y se reescribieron en clase, cuando estuvieron listas, las introdujimos en El Buzón del Tiempo. 

Toda la información que poseían fue utilizada para trabajar en Mundo del Trabajo, con el profesor Guillermo Jorques.
Finalmente llegó el día de poner en común todo lo trabajado, para ello Guillermo contactó con entidades de Torrent que pudieran ser de utilidad para el futuro profesional de nuestros alumnos. Así surgió la jornada: "Orienta't i camina".

 En esta jornada intentamos que se produjera el contacto intergeneracional, pues las Escuelas de Adultos son únicas para propiciar estos encuentros, aunque quizá se producen menos de lo deseable. Ahora sabemos que son muy beneficiosos para todos. Allí se leyeron algunas de las cartas escritas por los GES y las alumnas de Alfabetización, mujeres mayores que han trabajado desde los 9 años, algunas de ellas de otros países, que vinieron a España a buscar un futuro mejor, contaron a los alumnos de GES su vida laboral. Fue una experiencia emotiva y única. Tras todo esto, tuvimos la suerte de contar con los tres organismos de Torrent que asesoraron a nuestros alumnos sobre las posibilidades laborales y de formación que poseen en su localidad. También fue de agradecer la presencia de la Jefa de Estudios de Ciclos y la Directora del IES Serra Perenxisa que explicaron todas las opciones que ofrece su centro. 
Para finalizar el proyecto, los alumnos han hecho una memoria del mismo y han valorado oralmente el trabajo realizado.

 

Este proyecto ha superado con creces las expectativas que sus profes Guillermo Jorques y yo misma teníamos de él. Ha sido una suerte contar con las ideas, el apoyo y el saber hacer de Guillermo a la hora de idear este proyecto. Cuando se trabaja en equipo, colaborando para que las cosas salgan lo mejor posible, este trabajo nuestro cobra todo su sentido. Trabajar por proyecto también es posible y deseable en FPA. Seguiremos si nos dejan.

3 comentarios: