sábado, 11 de junio de 2016

Los alumnos de 4º ESO valoran las Tertulias Literarias y los proyectos realizados.


Un año más pido a mis alumnos de 4º que hagan una valoración del trabajo realizado. Este año,como ya he hecho otras veces, hemos abordado las lecturas trimestrales realizando  una Tertulia Literaria semanal del libro elegido. Este trimestre, hemos leído Mala Luna de Rosa Huertas y hemos seguido con las tertulias, sin hacer examen, .Tras el seguimiento semanal y los comentarios es innecesario y en mi opinión superado con  creces por las tertulias.
Los alumnos leen los capítulos en casa, apuntan en una ficha  todo aquello que quieren comentar, especificando capítulo, página e incluso leyendo el párrafo elegido. En esta ocasión, incluso hemos tenido expertos en detección de metáforas y otros recursos, gracias al buen oficio escritor de Rosa Huertas. Esta anécdota estilística sería impensable en un examen, por ejemplo. Una maravilla.  Antes de empezar, disponemos las mesas en círculo, es importante que todos los tertulianos puedan mantener contacto visual, además crea una predisposición favorable entre los alumnos. Acto seguido, reviso las fichas y hago un  seguimiento de los alumnos que leen regularmente y de los que no. Después eligimos un moderador y da comienzo la tertulia. Esta forma de acompañamiento lector es muy positiva y crea extraordinarios vínculos tanto humanos como de aprendizaje. Ellos lo han valorado de este modo:



                                                                  
También han valorado su trabajo por proyectos: "En la piel del personaje", donde eligieron una obra y personaje de la novela del S.XIX e imaginaron cómo pudo ser su vida de novela, escribiendo un diario.  "Biografías Noveladas" en esta ocasión profundizaron en las vidas de los escritores y escritoras de la Generación del 98 y escribieron su biografía real, en 1ª persona. En el vídeo se puede ver la valoración que los alumnos hacen del proyecto. Francamente ha sido un lujo trabajar con ellos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario