viernes, 1 de marzo de 2013

ESCENIFICAMOS LOS MEJORES FRAGMENTOS AMOROSOS DE OBRAS CLÁSICAS

Para empezar debo confesar que soy algo adicta a las citas literarias, cuando leo un libro y de repente me fascina algún fragmento, me gusta escribirlo y guardarlo. Pero claro, desde que descubrí que Cortázar había inventado, entre otras maravillas, la "metacita" quedé rendida a sus pies, una vez más. Dice así: "Fíjese que cuando sonríe se le forman unas comillas en cada extremo de la boca. Esa, su boca, es mi cita favorita". Precioso.
Quiza esta fascinación mía por recopilar retazos de literatura fue el germen de "Y LE SEGUIMOS LLAMANDO AMOR",  una obra de teatro que escribimos y representamos hace algunos años, cuando di clase de optativa de teatro en Castellón. Seleccioné lo que para mí eran algunos de los mejores fragmentos de obras de teatro clásicas y en clase, con los alumnos,escribimos una obra que los unía y les daba sentido. Lo que hicimos podría compararse con el momentazo de Cinema Paradiso en que el personaje principal recibe como regalo todos aquello besos robados, aunque en nuestro caso, en vez de besos era literatura. Fue una experiencia única, tanto que aun hoy, cuando releo esos fragmentos recuerdo la voz y la forma de recitar de aquellos alumnos. Aquí os dejo el regalito, para mí fue una experiencia muy especial.






5 comentarios:

  1. Hola,
    Me ha encantado la idea. Los fragmentos elegidos además, me encantan. AL principio pensaba que no los vería en mi ordenador, porque en el blog no sale la página de Isuu, pero he podido abrirla.
    ¡Una idea fantástica y muy creativa y atractiva! Tomo nota.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda selección. Es una pena que esas optativas hayan ido desapareciendo (al menos en algunos centros) y que las actividades culturales hayan bajado a mínimos. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios y vuestra fidelidad a este blog. Hacía tiempo que tenía ganas de escribir esta entrada, ya que recordé la experiencia en septiembre, al volver al ies aunque solo fuera por una semana.Maru,me alegro de que te haya gustado y hayas podido abrir el issuu, yo sí lo veía desde mi ordenador. Antonio, creo que los mismos profes de lengua tenemos parte de culpa de que esta optativa desaparezca, pues muchos no quieren darla. A mí me tocó tanto la de 4º como la de 1º y fue el último año que se dio en ese ies. Te puedo asegurar que los alumnos querían cogerla al año siguiente, sobre todo los de 1º que querían hacer High School II :)
    Me gustaría apuntar a modo de posdata que además de montar esas obras de teatro en esos dos cursos, daba 1º y 2ºeso, Francés de 3º eso e iba a Castellón en tren desde Valencia todos los días, como tantos otros compañeros interinos...por otra parte.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena idea y gran resultado. Como dice Toni, una pena que desaparezcan optativas de este tipo. En mi centro actual, ha desaparecido este año.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Alberto por pasarte y dejar tu comentario. Como le decía a Antonio, creo que parte de culpa la tenemos nosotros, es una optativa que requiere mucha paciencia y mucho desgaste . A veces, aun así, no funciona con lo cual los profes no están por la labor y en parte lo entiendo. Ese año funcionó y aun hoy no sé como me metí en aquel fregao. Los alumnos ayudaron mucho pues algunos ya formaban parte de grupos de teatro y hacían piruetas y malabares, pero otros, estaban allí de rebote al no tener sitio en informática :) Uno de ellos, el que hacía de Don Juan y además era muy tímido, minutos antes del estreno me dijo que no salía y lo entendí.Con todo, fue una experiencia magnífica.

    ResponderEliminar