sábado, 29 de septiembre de 2012

Cuatro días en un instituto

Malintzineando.blogspot.com 
 El lunes de esta semana que finaliza me adjudicaron una ansiada plaza de Lengua Castellana en un instituto en el que ya había dado clase y del que tenía muy buen recuerdo, a pesar de que para llegar empleaba una hora y de que cuando estuve, mis hijos eran muy pequeños. Allí he dado clase durante cuatro días y, debido a un error, el viernes acabó mi corta pero intensa docencia. Sé que el lunes podré escoger otra plaza y que quizá salga ganando por proximidad, pero yo, en esta entrada, no pretendía hablar de eso. También sé que puede haber gente que no acierte a entender el motivo de este post. Intentaré explicarme, aunque creo que el único motivo que me mueve a escribirlo es, al igual que hice en el post anterior,  lanzar mis palabras a la blogosfera y sentirme aliviada, utilizando el blog, una vez más, como plataforma de libertad donde poder contar esas pequeñas cosas que se nos van escapando por la vida. 
A veces nuestra percepción de cómo transcurre un curso y ahora me refiero a los profes, puede coincidir o no con la de los alumnos y el resto de compañeros, mucho más, si han pasado los años. En este caso, por lo que he podido comprobar en estos 4 días, era muy similar. Los alumnos me recordaban, era muy agradable que me pararan por los pasillos y juntos rememoráramos las dos obras de teatro que preparamos en la optativa o las lecturas en clase los viernes a última hora. Esa fue la primera vez que decidí leer los libros "obligados" en clase y aún lo recordaban. Todo ello supuso para mí, después de tanta angustia por conseguir una vacante, un subidón increíble. Más si cabe cuando algunos de aquellos alumnos de 1º ESO volvía a tenerlos en 2º de bach.
 Con ese entusiasmo, que retornaba después de algún tiempo, emprendí mi trabajo, pensando que aquellos alumnos ya habían perdido bastantes días de clase y tocaba ponerse las pilas. Empezaba a conocer a mi tutoría de 4º eso, ya teníamos la fecha para la reunión de padres y muchos planes hilvanados. Por otra parte, tras intentar aunar principios para efectuar los desdobles en 2º eso, ardua tarea, se decidió unilateralmente y no fui yo, desdoblar por "niveles". Acepté e intenté insuflar a mis alumnos  todo el ánimo que acababan de perder al ser desterrados de su clase. Creo que andaba consiguiéndolo cuando tuve que irme. Con los de 2º bach me dio tiempo a dar una clase aunque  más que clase, parecía una conferencia, nunca había tenido a tanta gente en un aula. En esa hora organizamos el curso e incluso repartí materiales que espero aproveche el profe que tengan.
Y sí, sé que el lunes tendré otra vacante y probablemente más cerca de casa, pero yo en este post quería hablar de esas pequeñas cosas que se nos van escapando por la vida y de lo maravilloso que es reencontrarlas.

 

13 comentarios:

  1. Me parece un post hermoso. Ha tenido que ser una semana de muchas e intensas emociones, bonita a pesar de todo. Lo más triste es que el alumnado se quede sin la posibilidad de disfrutar de tus clases, ahora que ya les habían puesto la miel en los labios. Que el próximo destino te sea grato.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. El recuerdo, la emoción del reencuentro, las preocupaciones por encarar el curso profesionalmente... ¿importan a alguien? Detrás de la descripción humana de esta corta vivencia, veo la frialdad de un sistema que olvida que trata con personas que sienten, recuerdan, se emocionan... y trabajan. Hay que decirlo bien alto, porque se les olvida muchas veces.

    ResponderEliminar
  3. Independientemente de que al final tengas plaza probablemente más cerca de casa, es ude una frialdad increible y de una crueldad casi inhumana jugar así con las personas. Cada vez tengo más claro que para esta sociedad somos simples números, deshumanizados y sin cara. Me alegro que les hubieras dejado un poso. Al final lo que importa es lo que hacemos y lo que aprenden con nosotros y nosotros con ellos. ¡Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  4. Se nos escapan y las vamos dejando.
    Y llega un día y se produce el recuerdo o el reencuentro.
    Y eso siempre nos anima. ¡Suerte en el nuevo instituto!

    ResponderEliminar
  5. Muchos compañeros guardan cierto respeto -o miedo- a que las familias se impliquen en las decisiones de los centros. Curiosamente las nuevas políticas educativas les van a ayudar a mantener a los padres y madres ajenos a la educación de sus hijos -pérdida de poder en los consejos escolares, deterioro de las asociaciones, etc.-. ¿A qué viene todo esto? En tu post dejas claro que los alumnos se ilusionan con profes, que recuerdan a los buenos docentes, que hay proyectos que, al menos, no les quitan las ganas de ir al instituto. Los que ejercemos también de padres sabemos bien de todo esto y sería interesante que esto se trasladase a la administración. Sé que no es fácil hacerlo, pero tampoco es justo que quienes paguen por ello sean los buenos profes y los buenos alumnos. Ojalá algún día haya un instrumento que, como dice Lu, considere que tratamos con personas, no con números.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartir este post. Me ha gustado mucho y siento lo que te ha pasado. Suerte en el nuevo destino.

    ResponderEliminar
  7. Siento mucho lo que te ha pasado,pero la realidad en Conselleria es así, y a veces, por no decir que siempre, supera la ficción.Siempre ponen a prueba nuestra fortaleza mental,tienen la profunda habilidad de sacarnos de nuestras casillas, pero nosotr@s tenemos que estar por encima de ellos. Enhorabuena por el post, pues al fin y al cabo reflejas el sentir de much@s docentes interin@s. Si te vuelve a tocar por estas tierras,ya sabes. MUCHA SUERTE.
    Lidón.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Javier, Lu, Maru, Evaristo,Antonio, Gema y Lidón por comprender y ampliar el eco de mis palabras en este post. También por compartir la certeza de que nuestra profesión va mucho más allá de encontrar un puesto de trabajo cerca de casa, por muy interino que uno sea. Creo que ya va siendo hora de gritar a los cuatro vientos lo que significa para muchos de nosotros educar a nuestros alumnos. No sé si nuestras palabras llegarán a alguna parte, pero es reconfortante compartirlas.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. ¡Uf! Ánimo compañera y mucha suerte con la próxima plaza. Me he quedado alucinado al leer el post y sí, a veces es cierto que parecen quedar perdidos en la blogsfera, pero a base de acumulación lo mismo desde arriba se dan cuenta de la sinrazón y del sindiós que están armando. Un abrazo y a seguir con el ánimo fuerte a pesar de los palos y las collejas.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Miguel, me alegro de verte x aquí y por alguna q otra mani. Esta odisea acabó bien por puro azar, claro, ahora estoy en Valencia con una vacante en La Misericordia (Educación a Distancia). Aunque la aventura de Castellón nadie me la pagará ni literal ni figuradamente.

    ResponderEliminar
  12. Ya me contarás cómo te va en la Misericordia. Ánimo

    ResponderEliminar
  13. Hola José, me alegro de verte por aquí. La Educación a Distancia es muy diferente a lo que estamos acostumbrados, cambiando el chip ando, pero bien. Gracias x pasarte y espero que lo de hacer de padre y profe vaya bien :) ya contarás.

    ResponderEliminar