domingo, 15 de abril de 2012

SABROSOS TEXTOS INSTRUCTIVOS

Uno de los últimos días de evaluación finalizamos culinariamente una actividad sobre tipología textual. Los alumnos de 2º eso habían realizados unos sabrosos textos instructivos, recetas de pasteles, empanadas etc y se me ocurrió decirles si les apetecería cocinarlos, comerlos en clase y subir al blog los resultados. Su entusiasmo ante la propuesta no me sorprendió, son un grupo muy participativo, además, como suele ocurrir con este tipo de actividades, suelen implicarse hasta los más reticentes. Así sucedió, no solo se implicaron ellos, también sus madres, abuelos pasteleros etc.
Cuando realizamos este tipo de actividades y la clase se transforma abandonando la situación espacial establecida, la seriedad y formalidad habitual, pueden apreciarse comportamientos diversos y muy interesantes que de lo contrario nos perderíamos. Además este año es factible propiciar este ambiente distendido y festivo de vez en cuando ya que se trata de un buen grupo.
Al finalizar la clase, los alumnos me regalaron algunos de los manjares sobrantes para que los llevara a la sala de profes, donde, a su vez siguieron surgiendo interesantes situaciones. La mayoría de profes se interesaron por aquello que aparecía por la puerta con tan buena pinta y yo, como soy buena compañera, compartí las tartas. Algunos se sorprendieron de que lo hubieran hecho los alumnos y de que tuviera algo que ver con castellano, otros tal vez pensaron que estaba un poco mal de la cabeza y que aquello no era muy "curricular". Lo mejor fue que algunos compas de matemáticas me comentaron que con aquellas tartas ellos también podrían realizar algunas actividades y yo apunté que sería genial preparar una experiencia interdepartamental. Luego...........nos lo comimos todo.



11 comentarios:

  1. Me imagino cómo debisteis pasarlo. El año pasado saboreé recetas multiculurales con mucho gusto. A las 8:30h estábamos comiendo empanadillas argentinas con dulce de leche. Fue genial (y curricular), sin duda.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lu por pasarte y por tu comentario. Sé que esta actividad la habéis llevado a cabo muchos "maestros blogosféricos",de ahí que se me ocurriera proponérselo a los de 2º. Como tú, sigo pensando que es genial y muy curricular ;)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Apetitosa actividad. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué rico...! Y qué instructivo. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta y además, doy fe de lo ricos que estaban los platos que probé. Una de tus alumnas me trajo a clase de Taller tarta de chocolate.. Si es que es un grupo estupendo!!!

    ResponderEliminar
  7. Me encantan estas ideas.Ojalá me de tiempo este año a llevarla a cabo. La tengo en mente desde principio de curso. BS

    ResponderEliminar
  8. Una actividad en la que se comparte algo más que contenidos curriculares. Precioso, agradable y riquísimo, seguro.

    ResponderEliminar
  9. Apetitosa e integradora manera de paladear la lengua en su sentido más estricto y propio.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por vuestro apoyo y comentarios, me encanta veros por El Umbral, que por cierto el 25 cumple 2 añitos virtuales ellos.

    ResponderEliminar
  11. Te he dejado un regalo en mi blog. Pasa a recogerlo cuando quieras

    ResponderEliminar