miércoles, 25 de abril de 2012

EL UMBRAL CUMPLE DOS AÑOS, AGRADECIDA Y POÉTICAMENTE

Dice Ken Robinson en su libro El Elemento:

"Para la mayoría de la gente, conectar con otras personas que compartan la misma pasión y el mismo deseo de sacar el máximo partido de sí mismos es parte fundamental de encontrarse en su Elemento".

Corroboro esta cita de Robinson y afirmo que la blogosfera educativa aporta muchas de las piezas que configuran ese "Elemento" por muchas razones, las fundamentales desde mi punto de vista son poder compartir y aprender. "El culpable" (entre comillas) de que yo me iniciara en todo esto fue Antonio Solano en provechosas tardes de academia, allá por el 2009. Tanto a mí como a muchos otros, nos hizo ver la necesidad de introducir las tic en nuestra práctica docente y creo que de este modo me ayudó a intentar ser un poco mejor profe.
El Umbral de la Palabra nació como blog de reflexión educativa y otras cosilla relacionadas con la práctica de la literatura. Cuando me lancé a introducir las tic en mis unidades didácticas creé otro blog de aula, Leemos y compartimos donde plasmar las actividades que íbamos haciendo y los proyectos a los que nos adheríamos. Muy importante fue para nosotros participar en Poesía eres tú de la mano de Silvia Gongo y Pep Hernández . Algunas actividades de esta época quedarán siempre en el recuerdo.
Todo este trabajo estuvo siempre amparado por mis magníficas compas del IES Turís, donde estuve dos años consecutivos, ellas: Concha, Paqui, Consol y Marisa, siempre me alentaron y ayudaron de mil maneras para que pudiera llevar a cabo estas tareas. 
Este año he tenido la suerte de poder impatir la optativa de Literatura Universal con los alumnos de 2º bach, iniciando otra aventura con el blog realizado por los alumnos del IES Jaume II El Just,  Siete lectores para seis libros.
Otro momento importante en este recorrido, fue la asistencia a Novadors, subidón de alegría educativa y buen hacer, donde tuve el placer de conocer a dos magníficas profes Maru  e Inés y empaparme de tantas buenas prácticas docentes como pude. Y...claro después de todo esto, sucumbí a twitter, magnífica red social de intercambios educativos que me permite seguir aprendiendo mucho...todo un vicio. 
Voy acabando que me estoy poniendo casi melancólica, como la canción. No sin antes permitirme un poemita, esta vez en catalán, quiza por lo del 25 d´Abril, quizá por apetencia personal y también porque lo que están intentando hacer con esta preciosa lengua y con todo lo que tiene que ver con cultura y educación no tiene nombre.

LA PARAULA

La paraula camina
per senders deslligats
d´una realitat
de vegades dissortada.

Fa el seu viatge,
ones endins,
esbrinant la maror,
cercant l´orige
d´aquest moviment.

Es el part de les idees
darrer racó del pelegrí.

Sempre que els vents
fan crestejar l´onada
la paraula es al bell mig,
esdevenint poesia per atzar

Va fent camí
lliurant la seua batalla
amb el crepuscle,
minvant les forces
desfent-se.

Per tornar
sempre que el vent
faça crestejar
qualsevol onada.

Siga així
per sempre.






 

17 comentarios:

  1. Por ese compartir que nos enriquece, que nos amplía, que nos lleva más allá de nosotros mismos y de nuestras aulas, que nos crea una dimensión más profunda y compleja, que nos estimula, que nos fertiliza… Por todo eso y por tu blog que hoy ya es mayor y tiene una historia. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de haber sembrado ese germen de curiosidad que creció con tanto afán y que sigue dando buenos frutos dos años más tarde, convertido ya en un blog de referencia para los profes de lengua. Espero que podamos seguir en este 'elemento' mientras el cuerpo -docente- aguante. Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas felicidades, guapa! Para nosotros fue un honor que participarais en Poesía eres tú, enriquecisteis el proyecto con vuestras contribuciones.
    Me gusta verte por la red y aprender de ti. ¡Que cumplas muchos más!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena y precioso poema. ¡Qué sigas cumpliendo muchos más! y como dicen: "y que yo los vea"! BS

    ResponderEliminar
  5. ¡Pues muchas felicidades! Este claustro virtual es estupendo y muy enriquecedor. ¡A seguir cumpliendo más!

    ResponderEliminar
  6. ¿Muchísimas felicidades!Corroboro lo dicho por Silvia, añadiendo que también fue un honor y un placer desvirtualizarnos en Sagunt. El segundo aniversario de muchos, muchísimos más que están por venir.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades pues veo que tu blog sigue tan activo como siempre. Es más, te iniciaste con "El Umbral" y has ido acrecentando la familia con varios blogs de aula incorporando la participación de los alumnos.
    Como dice Antonio, es importante mantenerse "al pie del cañón" mientras el "cuerpo" aguante. Al menos, que la satisfacción del trabajo bien hecho y la ilusión que ponemos no nos la quite nadie, por muy agoreros que se muestren respecto a nuestro trabajo.
    ¡Y a seguir cumpliendo años!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabona, no sols pel blog, on sempre que hi he entrat, i saps que no ho he fet tant com en el fons voldria, he descobert més d'una cosa bona.
    Enhorabona pel somriure que se'm posa cada vegada que et llig, t'escolte, que et veig... Perquè l'amistat intel·lectual, s'aconsegueix amb la intel·ligència emocional que tu, i tots els qui t'han posat comentaris en aquesta pàgina practiqueu (a quasi tots els he conegut per mig teu, i amb el poc que els he vist de tots he après alguna cosa).
    Amics, per mi doneu sentit al CARPE DIEM.
    I hem de seguir així, per a que el mar/món tan blau que ens envolta des d'aquest blog encomane encara més.
    Més persones, més lluites, més projectes, més reivindicacions, més preocupacions, més col·laboracions,
    Fer, i fer, i més fer, i seguir amb ànim per fer més, i intentar sempre fer les coses bé. Desprès ens eixiran com ens eixiran, però si no ho intentem ja ens hauran guanyat.
    Pels molts anys que ens queden de compartir vivències, i no és ni vanitat ni presumpció, és un desig.
    Un desig que amb tu compartim molts.

    ResponderEliminar
  10. Muchas felicidades y espero que El umbral cumpla muchos más. Y gracias a Toni por difundir las TIC y permitirme conoconerte aunque sea, de momento, de forma virtual.
    Un gran abrazo, María José.

    ResponderEliminar
  11. Joselu: Gracias por todo lo que nombras, sobretodo por esa "dimensión compleja" que nos hace replantearnos y avanzar. Me hizo mucha ilusión la inmediatez de tu comentario y te debo uno :)
    Antonio: Gracias, pero,tanto como "blog de referencia",no diría yo. Sigo de aprendiz de brujo que me hace más juvenil :) De todos modos, tú formas parte del Umbral.
    Silvia:Gracias. Me puse, melancólica repasando los blogs y los proyectos como Poesía eres tú. Será la edad :)
    Maru: Gracias compañera poética, por estar cerquita.
    Pep: Honor y placer que comparto, lo pasé genial en Novadors, menudo subidón educativo.
    Concha: Ay! esa ilusión es el motor de todo lo demás y aunque creo que todos los que estamos aquí, la llevamos de serie, es muy costoso mantenerla con la que nos viene encima.
    Consol: Enyore molt compartir institut i projectes amb tú ,crec que som un bon tandem educatiu. M´encanta la teua manera de fer-ho tot possible i recolzar-me sempre (amb cables, ordinadors, canons, claus i tot alló que calguera) en totes les meues idees, de vegades peregrines. Tu si que intentes sempre fer-ho tot bé. Faig meu el teu desig. Un besset.
    alberto: Gracias Alberto y a ver si nos desvirtualizamos ya de una vez, creo que tendríamos muchos temas en común :)

    ResponderEliminar
  12. Carlota: Muchas gracias, te me escapaste entre tanta palabra y tanta alegría :)

    ResponderEliminar
  13. Mª José, es un placer tenerte como compañera de ese elemento que sé que compartimos. Felicidades por estos dos años de vivencias y emociones y por continuar aquí, al pie del cañón, donde espero seguir encontrándome contigo. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  14. me gustaría dejarte aquí algo para compartir con los mas pequeños
    http://mariaiholandarondon.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Mis felicitaciones (aunque tardías). Estas bioblografías me gustan, porque desvelan amistados, vínculos...

    A seguir disfrutando la magia de compartir este "Elemento"

    ResponderEliminar
  16. Inés: Placer compartido totalmente, Inés. Yo también espero encontrarme contigo virtual y presencialmente, si puede ser ;)
    María: Gracias por tu visita. Muy interesante tu blog. Gracias.
    Lu: Gracias por pasarte, nunca es tarde para compartir la alegría educativa.

    ResponderEliminar
  17. ¡Ay que rebonico, si ya casi tiene todos los dientes! Enhorabuena Chordà, porque aquí tienes una buena excusa y una fiel cohorte de seguidores para escribir con regularidad.

    ResponderEliminar