martes, 17 de enero de 2012

ACTIVIDAD ORTOGRÁFICA Y REIVINDICATIVA.



LOS PORQUÉS DE 4º C


Creo que la situación de la educación y de este instituto está muy mal porque ha sido interrumpida por los recortes. La situación financiera de nuestro instituto es muy crítica, no queda dinero para pagar todos los servicios necesarios como agua, luz, teléfono y calefacción. También corremos el riesgo de no poder volver al instituto por esta situación y que más adelante nos puede traer como consecuencia repetir el curso que estamos haciendo o que nos lo den por aprobado y no tengamos el nivel.

Maira M.


Quiero que me digan por qué no hay dinero para los institutos. Hay que solucionar la situación por que queremos estudiar. ¿Por qué hay tanto chorizo en el gobierno?. Queremos soluciones efectivas porque sino nos van a cortar la luz. ¿Por qué votamos siempre a los mismos que nos roban?.

Pau.


Estamos en esta situación por que los políticos solo saben robar. Nuestros políticos se caracterizan por que son unos sinvergüenzas. Querría saber el porqué de que no nos den lo que deben pero ellos sigan cobrando. ¿Por qué votamos a los corruptos?. Todo esto sucede por que nuestro dinero se lo gastó un presidente en trajes. ¿ Por qué le quitan el dinero a la gente humilde para que se lo queden los ricos?.


Josep


Por qué le tienen que seguir pagando un super sueldo a los políticos después de su mandato. Estoy indignada porque la situación en la que estamos es muy delicada. Iré a la manifestación por que hay que defender la educación pública. Hay que solucionar esta situación porque me gustaría formarme y estudiar sin necesidad de tener que pertenecer a la clase alta para hacerlo. Esta sociedad se caracteriza porque es muy injusta. Tenemos que involucrarnos y esforzarnos todos porque sino no resolvemos nada.


Almudena


No estoy de acuerdo con la economía valenciana porque se lo han quedado todo los políticos corruptos. Por qué no hay dinero en los fondos del instituto. Por qué la gente rica no da dinero y apoya a su comunidad. No sé el porqué me llaman loco, por no creer en nada, por no entender tan solo un poco, los intereses que en todo hay detrás. ¿Por qué tenemos que pagar los errores de los políticos?.


Neizan

¿Por qué Los políticos siguen cobrando después de gobernar?. Iré a la manifestación porque tengo derecho a una educación. Creo que no es justo que algunos institutos se vean obligados a cerrar porque Consellería no paga. Se tiene que solucionar este problema porque hay mucha gente que quiere estudiar una carrera y no puede permitirse pagar mucho dinero. No entiendo el porqué de gastar el dinero que necesitamos en cosas menos importantes.

Celia.

En este instituto no vamos a tener luz porque Consellería no da dinero para afrontar los gastos. Hemos llegado a esta situación porque los políticos son unos corruptos. Me gustaría que alguien me explicara el porqué de esta situación así que voy a ir a la manifestación porque tengo derecho a estudiar en condiciones. No sé por qué los políticos cobran tanto y creo que ese es el porqué de esta situación.

Alejandro.

No es que esté muy contenta con la situación por la que está pasando el instituto. Igual la cosa vuelve a ponerse bien, pero hay que ser cautos porque no nos podemos quedar sin educación. Por qué el gobierno no toma medidas y espera a que nos manifestemos para actuar. No entiendo por qué nos toman así el pelo, ni por qué nos quitan a los que menos tenemos y ellos cobran una barbaridad de dinero. Parece que quieran hacer un mundo para ricos. Con la crisis, el que tenía mucho tiene más y el que tenía poco, tiene mucho menos. Por qué han gastado dinero (y mucho) en hacer circuítos de F1 si corrían el riesgo de que luego pasara lo que está pasando. Por qué te pueden detener por fumar y no detienen a los políticos y banqueros que se burlan de nosotros. Tenemos que colaborar, manifestarnos y salir a tomar las calles porque nosotros estamos a la sombra de esta sociedad.

Paula


(Ayer, a última hora, iba a dar clase de castellano a mi tutoría y mi compa de valenciano me paró por el pasillo para contarme que mis alumnos estaban muy sensibilizados con la situación actual y que había estado hablando con ellos del tema. Cuando llegué a clase, con sendas y aburridas actividades de ortografía, pretendían seguir la conversación, pero les salió mal, o quizá, gracias a ellos, nos salió muy bien. Utilizamos como soporte reivindicativo la ortografía e ideamos oraciones que incluyeran obligatoriamente los cuatro porqués ortográficos. He aquí es una muestra. Mañana en tutoría, también a última hora, haremos de todos los porqués una pancarta que juntos llevaremos a la mani del sábado. Nosotros estaremos en la puerta de FNAC...os esperamos.)

Addenda:

He probado la herramienta lino con esta actividad en el blog de aula Leemosycompartimos



13 comentarios:

  1. Actual, reivindicativa e ingeniosa actividad. Muy buena combinación.

    Sara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves Sara, esta tutoría cuesta de criar pero a veces...

      Eliminar
  2. Fantástica actividad que aúna ortografía y la situación social actual. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, bonica. No es super tic como las vuestras, pero a veces no me da la vida. De todos modos me lo pasé muy bien viendo su efervescencia reivindicativa aunque fue agotador, son 30. Y mañana en tutoría a convertir los porqués en pancartas. Me tomaré un paracetamol antes de entrar :)

      Eliminar
  3. Creo que los alumnos en general están sensibilizados y entienden que la situación es grave.
    Me parece una idea genial lo de enfocarlo por el lado didáctico. Yo hoy no he tenido tanta suerte y he dejado de lado mis clases de literatura para explicar la situación.
    Pero me has dado una idea. Les pediré un texto argumentativo con las soluciones que ellos proponen a la situación. Me parece que el sábado estaremos muchos instis...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que siempre que podamos hemos de hacerles partícipes de lo que está sucediendo y más si lo preguntan. Me parece un acierto lo del texto argumentativo, tiene mucho más sentido. Espero que seamos muchos el sábado y dignifiquemos esta ciudad vilipendiada.

      Eliminar
  4. Ánimo, chicos. Un abrazo desde Loranca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Biblos por estar siempre ahí.

      Eliminar
    2. Gracias Biblos por estar siempre ahí.

      Eliminar
  5. Dicen que los jóvenes no tienen espíritu crítico, algo que desmiente tu actividad. Solo necesitan que les hablemos de la realidad y nos dejemos de libros de texto.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Excelente actividad para aunar contenido y forma y para que ellos expresen sus inquietudes y preocupaciones reales y actuales, como dice Antonio.

    ResponderEliminar
  7. Antonio: Toda la razón. La realidad actualmente se impone.
    Carmine: Gracias por tu comentario y por pasarte por el umbral.

    ResponderEliminar
  8. Antonio: Toda la razón. La realidad actualmente se impone.
    Carmine: Gracias por tu comentario y por pasarte por el umbral.

    ResponderEliminar