jueves, 17 de noviembre de 2011

PROBANDO "PREZI" CON 2º ESO



Desde que descubrí esta herramienta, gracias a la blogosfera educativa, me gustó, sobre todo su aplicación en poesía. Recuerdo que los primeros prezis poéticos que disfruté fueron Mientras por competir con tu cabello de Miguel Calvillo y Si me llamaras de Antonio Solano.


Creo que también es una herramienta muy útil para jugar con las imágenes,destacar conceptos o explicaciones e incorporar vídeos. Hace poco así lo demostró en su magnífico proyecto Corre que te pillo Maru Domenech.


Siempre que tengo que abordar el lenguaje literario, me gusta detenerme e intentar que los alumnos entren con buen pie en el universo literario. Este año los poemas del libro de 2º de eso, no eran muy acertados y pensé planificar una actividad diferente. Cambié los poemas por canciones, algo que creo hacemos muchos profes, ya que a fin de cuentas las canciones son poemas musicados con idénticos aditamentos. La actividad comenzó en el aula de informática buscando y escuchando la canción de Rosana, Mi trozo de cielo. Después cada alumno eligió un fragmento, explicó su significado en la libreta y buscó una imagen sugerente en google. Crearon un documento y me lo enviaron por mail, lo corregí y en la siguiente sesión buscaron las figuras retóricas. En casa crearon otro documento muy vistoso con las figuras retórica que encontraron, me lo enviaron, lo corregí y decidí que merecía una presentación en prezi como la que sigue:



10 comentarios:

  1. Por una vez voy a olvidar que el zooming de Prezi me produce cierto vértigo. La idea que presentas me gusta.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo. Vale la pena experimentar y ofrecer alternativas a lo ya conocido. Imagino que tus alumnos estarán encantados. Y enhorabuena: al final, la docente venció a la máquina :)

    ResponderEliminar
  3. Está bien la aplicación supongo que se pueden hacer presentaciones de todo tipo. Se parece a la presentación dragonera d'Milio.

    ResponderEliminar
  4. Lu: Es cierto, el zoom marea un poquito pero me parece interesante el efecto q crea, sobre todo en poesía. Esta mañana he puesto la entrada en twitter y han salido algunos detractores de prezi, espero q solo de la herramienta :). Creo q a los alumnos les gusta y eso es lo q vale.
    Antonio: Gracias x estar siempre cerca y ser el estratega para q la docente pueda vencer a la máquina :). Aunque esta vez casi me gana.
    Juanan: Cuánto bueno por aquí, A mi me gusta la herramienta y es divertido crear la actividad. Gracias por la comparación con el profe, pero lo suyo es muuuuuuuuuucho más complicado, ya sabes q es un grado en la UJI.

    ResponderEliminar
  5. No hagas caso de las críticas a Prezi. Muchos de quienes la critican en público la usan luego en sus ponencias. Como dices, lo importante es que a ellos les llame la atención.

    ResponderEliminar
  6. Antonio:Tienes razón, solo era una anécdota.Voy a contar otra sobre la necesidad q tenemos los profes de renovarnos tecnológicamente. Acabo de salir de 2º eso y me han contado q existen "libros vivos", algo q se llama códigos QR y q pasas el móvil por encima y cobra vida. Son un encanto!, lo peor ha sido cuando me han dicho si eso lo podíamos hacer en clase :(. Esto no puede ser, cuando no me gana la máquina, me ganan los alumnos.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado ver cómo le sacas partido a todas las herramientas y consigues engancharlos. Estoy con Antonio, todo lo que sirva para motivarlos y engancharlos, para mí es más que válido.
    Ellos aprenden y disfrutan.
    Me apunto la idea y gracias por la mención.
    Sáludales de mi parte.
    BS

    ResponderEliminar
  8. Maru: Este 2º es increíble, lo q no se me ocurre a mi se les ocurre a ellos. Disfruto mucho en sus clases, creo q me motivan ellos a mi. Después de leer El príncipe de la niebla se les ocurrió hacerle preguntas y comentarios a Zafón para q se los mandásemos. Hoy los he grabado y he pensado q igual era buena idea subirlo a Kuentalibros.

    ResponderEliminar
  9. Tienes suerte de tener unos alumnos que se prestan a trabajar nuevos conceptos, fuera del encorsetado manual y de disponer de un aula de informática.
    Yo me tengo que conformar con los pocos recursos que hay, pero tomo nota, para poder rentabilizarlos.
    Ya sabes que tú eres la que me anima a hacer cosas diferentes, pues viendo los resultados que te dan , a cualquiera le entran ganas de experimentar.

    ResponderEliminar
  10. Es cierto, tengo suerte con los alumnos este año. Lo del aula de info, es otra historia, siempre hay gente q pretende apalancársela,pero bueno. Allí hay ciclos de informática pero a secundaria sólo le pertenecen dos aulas. También es cierto que en nocturno es mucho más fácil q estén desocupadas, de hecho doy lit. universal en ellas. Tú vas rumbo al infinito, me encanta tu nuevo blog y q tengas ganas de seguir probando cositas a pesar de los pesares.

    ResponderEliminar