domingo, 16 de octubre de 2011

PENSANDO EN LITERATURA, ALUMNOS Y PLAN LECTOR.





Este relato lo escribí hace algún tiempo, pensando en lo difícil que a veces resulta que algunos alumnos se interesen por la lectura. Forma también parte de una de mis unidades didácticas defendidas en oposiciones. Creo que se puede utilizar para introducir el tema de la literatura, para intentar adivinar los períodos literarios o bien los autores que aparecen algo enmascarados. Espero que os guste y si lo utilizáis me comentéis qué tal ha funcionado. Se titula El examen de lengua.


El Examen de Lengua (Relato)








12 comentarios:

  1. yo creo que he pasado el examen, pero a estas alturas tampoco tiene mucho mérito...jajaja.

    Un buen cuento, espero que tus alumnos lo disfruten al igual que yo.

    un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya repaso que has hecho por la literatura! Me gusta que hayas ido enlazando unas historias con otras y que los personajes hayan cobrado vida para conducirnos por una estudiada cronología literaria.

    ResponderEliminar
  3. Arribe a casa desprès d'un altre llarg dia de treball i no tinc ganes ni de veure la tele. Unes meravelloses amigues amigues m'han proposat compartir un cap de setmana de lectura. M'hi inscric. Fa dues hores d'això i encara estic llegint blogs d'unes i altres. Un plaer. Ara em retiraré a treballar amb el bon gust de boca de saber que hi ha molta, moltíssima gent que del seu treball. Admirada em teniu.

    ResponderEliminar
  4. fINI: Gracias, me alegro de volver a verte por el umbral. A este relato le tengo especial cariño.
    Antonio: Creo que ya te lo pasé en su día. Espero que te haya gustado.
    Conxa: Lo escribí de un tirón, pensando en los alumnos y en la lit. me lo pasé bomba haciéndolo. Como sabes son las dos cosas que más me gusta hacer, escribir y dar clases...si encima lo uno, es una gozada. Lo tenía guardado y me apetecía que viera la luz y si a alguien le parecía oportuno lo pudiera utilizar o comentar. Creo que no ha tenido demasiada aceptación ni tuitera ni feisbuquera :-). Gracias por tus ánimos compañera.
    Consol: Gràcies. Eres genial animant al personal, un plaer haver-te tingut de companya i molt més ara d´amiga. Disfrutarem molt al congrés i a Madrid també, tinc moltes ganes i a més a més gaudirem de un dels meus poetes preferit, García Montero. No et canses massa.

    ResponderEliminar
  5. Literatura y vida entrelazadas, me ha gustado mucho, una buena manera de disfrutar repasando la literatura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Alberto eres un sol, a ver si me animo a utilizarlo en clase, me gustaría. Por cierto, ¿vas al congreso Leer.es en noviembre?. Yo esta vez sí. A ver si coincidimos.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante el relato. Qué maravilla de personajes y de recorrido literario y.. objetivo cumplido: acabar interesándose por la lectura.

    Por cierto, ya hay nombre elegido y aceptado: palabreemos.

    Gracias, compi. Un besito y hasta mañana.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el nombre, te contesto aún desde el insti, voy a por la última clase. A ver si mañana podemos hacer el blog.Gracias por leértelo, nos vemos mañana.

    ResponderEliminar
  9. ¿Lo has escrito tú? ¡es genial! lo intentaré aprovechar para mis clases este año. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  10. Se me había pasado decirte que me había gustado mucho tu repaso literario. Creo que se lo leeré algún día a mis chicos para que les vayan sonando algunas cosas. Muchas gracias por compartirlo.
    Leo que vas a estar en Modelos de Leer en noviembre, así que nos veremos allí :)

    ResponderEliminar
  11. Un estupendo paseo literario recorrido de forma amena y sugerente. Me ha encantado

    ResponderEliminar