domingo, 11 de septiembre de 2011

INICIO DE CURSO: ABRIR VENTANAS


El comienzo de curso está siendo especialmente arduo este año, debido a los recortes y lindezas varias que algunos políticos se han encargado de propagar en contra del profesorado. Todo ello sin pensar que somos una importante pieza en el engranaje educativo y que la educación es el único camino que para crear individuos pensantes capaces de construir una sociedad libre. Pero creo que todo esto no interesa demasiado a nuestros políticos, por eso recortan.
La primera toma de contacto con los chavales es importante, mucho más si eres nueva en el instituto, como es mi caso y el de muchos compas. Por todo ello he preparado las siguientes actividades, algunas de ellas ya las he utilizado y repito por el buen resultado obtenido, aunque cada instituto es un mundo.
Con un (milagroso) desdoble de 2º de eso voy a utilizar el texto de Bucay, Las ranitas en la nata, es un texto que habla la perseverancia, de no rendirse nunca. A partir de él contestan una batería de preguntas y se intenta comentar entre todos.


4º de eso es mi tutoría este año, todo un reto, hasta ahora sólo había tenido tutorías de 1º y 2º. Con ellos utilizaré otro texto de Bucay que suele gustarles, titulado, Obstáculos y como su nombre indica habla de los problemas, los obstáculos que nosotros mismos nos ponemos ante la vida. Espero empezar rompiendo obstáculos con los de 4º, pienso que es un curso complicado para ellos.



Con 1º de bachiller comentaré el artículo, Profesores, de E. Lindo, y con 2º de bachiller el último artículo que apareció en el examen de selectividad de este año.

Por último, estoy contenta de poder dar la asignatura de Literatura Universal, bueno, contenta y algo nerviosilla ya que me gustaría no aburrir demasiado y encontrar actividades que puedan motivarles. Empiezo con Ítalo Calvino y la reflexión que desarrolla en su libro Por qué leer los clásicos, me gusta especialmente por su claridad y sencillez para expresar ideas que no lo son tanto. Además utilizaré en primer lugar las preguntas que el mismo autor se plantea, las debatiremos y posteriormente leeremos las respuestas de Calvino. Finalizaré con una selección de poemas y fragmentos de libros que me gustan especialmente de diferentes países y autores. Los leeremos, compararemos y comentaremos.

feliz inicio de curso (a pesar de todo...)

10 comentarios:

  1. ¡Vaya, sí que has hecho los deberes! Ya tienes pensado todo lo que vas a hacer con cada grupo. Yo tengo desdobles e intentaré, en la medida de lo posible, coordinarme. El único grupo que tengo completo es 1º de Bach, que a su vez es mi tutoría, pero hasta que no aterrice y los vea, no me planteo nada. Ya te contaré.
    Me gusta el nuevo aspecto que le has dado al blog, invita al relax.
    Yo ya me he creado una nueva cuenta y otro blog para utilizarlo en el aula, pero a ti te veo que este curso ¡estás que te sales!
    Pronto haremos nuestra quedada para cambiar impresiones e ideas.

    ResponderEliminar
  2. Cuántas actividades! Pero es no es lo más importante...a veces funcionan y a veces no.

    Lo más importante es las ganas que le has puesto. Cuánta ilusión! Eso siempre funciona :)

    Eso es lo que más me ha emocionado.
    Felicidades, tus alumnos tienen mucha suerte. Díselo de mi parte.

    ResponderEliminar
  3. Veo buenas dosis de energía y te reconozco tal como eres. Espero que compartamos ideas y recursos, aunque yo me he de ceñir a 2º y 3º de ESO.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Conxa: Ya sabes, desde que me enteré de lo que me había tocado no he parado, mi cabeza iba a cien... no puedo evitarlo. Lo de tener cosas preparadas no es altruismo, no creas, necesito tener los primeros días controlados para así relajarme, sobre todo este año. Estaba muy desconectada de estas alturas. De todos modos es cierto, hasta que no los ves no sabes como funcionarán las actividades. Mañana conoceré a mi tutoría de 4º. Me alegro de que te guste el blog y que te produzca relax...nos va a hacer falta. Necesitaba un cambio. Ya he cotilleado el tuyo de aula y sé que pronto lo llenarás de actividades muy interesantes y yo estaré ahí para disfrutarlas. Contad conmigo para la quedada de inicio de curso...promete.
    Fernando: Gracias por pasarte por el blog y por tus palabras. Es cierto que a veces hay actividades que crees que van a funcionar y resulta que no, pero eso ya forma parte de la vidilla de esta profesión. Lo que más me cuesta aceptar es el aburrimiento,primero el de los alumnos, pero también el propio, por tanto no debemos parar de inventar, nuestra profesión es ante todo creativa. Al menos así la entiendo yo. Espero verte más veces por aquí.

    ResponderEliminar
  5. Feliz inicio de curso, ánimo y adelante, compañera. Se te nota ilusionada, lo cual es muy meritorio en los tiempos que corren. Yo también tengo Literatura Universal. A lo mejor este año te copio lo de Calvino. Un abrazo desde las barricadas.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por tener las cosas tan claras, por emplear textos tan atractivos y por desdecir a nuestros políticos cuando aseguran que los profesores trabajamos poco. Muchos como yo, hemos estado este verano también un tanto ocupados: EABE11, Ikasblogak, Novadors, Aulablog, Edacparty... ¡Ay, Esperanza!, ¿hay esperanza...?

    ResponderEliminar
  7. Buen inicio de curso. Buscaré los relatos que recomiendas para otra ocasión. Mañana empiezo las clases y ya está todo listo.

    SUERTE

    ResponderEliminar
  8. Antonio: No es que no te haya querido contestar antes, creo que estábamos escribiendo a la vez. Cambiemos lo de energía por pura supervivencia. También espero compartir ideas, creo (egoistamente) que nuestra relación profesional aún tiene mucha cuerda, recuerda que tengo un 2º, para no olvidar mis orígenes.
    Biblos: Gracias por pasarte. Es cierto estoy ilusionada y algo espectante. Sigo en twitter vuestra lucha y me parece muy valiente. La actividad de Calvino es toda tuya, además me encanta que te haya gustado. Es un lujo de asignatura, espero estar a la altura.

    ResponderEliminar
  9. Te deseo un feliz inicio (y final) de curso. Seguro que podrás trasladar tu entusiasmo y trabajo a los chavales.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Marcos: Gracias por tu visita, sigo vuestro blog y ya le comenté a Antonio que me parecía, entre otras cosas entrañable. Siento no haberte conocido en Novadors, tal vez en otro evento tic. Dicen que la esperanza es lo último que se pierde, aunque a veces...
    Lu: Gracias por pasarte. Es curioso, pero la primera entrada de este blog se titula también MI PRIMERA VEZ. Este año hice una actividad similar a la que propones con 1º de eso. Les pedía que contaran el primer recuerdo que tuvieran y en general estaba muy relacionado con padres,madres o abuelos. Hubiera estado bien hacérselo llegar de algún modo, algunos eran muy chulos. Ya contarás tu experiencia.
    Alberto: Feliz inicio, aunque seguro que lo tienes. Hoy he conocido a mis tutorandos de 4º, 30 alegres adolescentes que seguro absorverán mi energía. Nos leemos.

    ResponderEliminar