miércoles, 15 de junio de 2011

PLÁSTICA Y CASTELLANO: UN BUEN TÁNDEM






Andamos cerrando el curso 2010-11 en el que hemos intentado (y el azar ha puesto de su parte) realizar alguna que otra colaboración interdepartamental, esta es una de ellas. Mi compa Maribel, profe de plástica y amiga, me propuso esta actividad conjunta. Tal vez, simplemente surgió, en una de esas comidas de los martes o en uno de los tropecientos cafés que  hemos tomado juntas ( ya se sabe que los cafés y la educación están intimamente ligados). Ella estaba liada con los de 1º de ESO que debían hacer un anuncio de un perfume y me propuso que hicieran el texto en la clase de  castellano. A nosotros, por entonces nos había entrado la fiebre del haiku cosa que aproveché para que el texto del anuncio fuera poético. Esto fue lo que surgió de esa colaboración.









Creo que las colaboraciones entre departamentos deben intentar fomentarse, en la medida de lo posible, a veces es complicado, pero reporta muchas satisfacciones que se comparten con los alumnos. Me da mucha penita tener que dejar de trabajar junto a Maribel, creo que formamos un buen tándem y tenemos una idea muy similar sobre la educación. Ella anda estos días montando una super exposición con los trabajos de sus alumnos y los de su compañera Lupe que son una auténtica maravilla como aquí se puede ver. Mucha suerte Maribelius.







Mis alumnos de 3º autorretratados

9 comentarios:

  1. Hola, María José. La verdad en que los proyectos colaborativos pueden resultar muy satisfactorios y ayudan a que los alumnos dejen de ver las asignaturas como compartimentos cerrados, se crea otro ambiente de trabajo... Vamos, que hay muchas ventajas. Espero que contagiéis a los demás departamentos vuestra iniciativa.
    Y enhorabuena a los publicistas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alberto. Tienes razón, se crea muy buen ambiente y al ponerlo en el blog algunos profes se apuntan la idea. Otros siguen pensando que es perder el tiempo, o salirte de la programación, pero a mi me ilusiona y me da la energía suficiente para afrontar otras cosas que no son tan positivas. Pronto compartiré en el blog otra colaboración que hicimos con valenciano desde la comisión de biblioteca.Creo hay que inundar los institutos de buenas vibraciones por lo que pueda venir...

    ResponderEliminar
  3. Hola María José. Hoy me he decidido entrar en tu blog; pues ya era hora.....ya se sabe, más tarde que nunca. Qué mejor entrada que esta la tuya, para comenzar en el mundillo de los blogs.
    Cuando estuve tres intensísimos meses preparando las unidades para las opos, incidí mucho en el aspecto interdisciplinar; intenté relacionar materias como el inglés y la historia, y así recuerdo cuándo explicaba el debate, presentaba a mis alumnos el discurso de Winston Churchill ante la Cámara de los Comunes a propósito de la invasión nazi en Europa."Sangre,sudor y lágrimas" o lo que es lo mismo "Blood,tears and sweat" fue un texto que gustó especialmente a mis alumnos del Politécnico. Lo leímos en castellano, y en inglés e hicimos un repaso a los inicios de la Segunda Guerra Mundial. Fue entonces cuando me di cuenta lo "verdes" que están los pobres en cultura general... También recuerdo que en esa misma unidad y en apartado de Literatura dimos el Barroco, lo cual me vino muy bien para enfocar el periodo literario y hacer una comparativa de épocas a través del verso gongorino "en tierra,en humo,en polvo,en sangre, en nada".
    Pues nada María José, me imagino que no hacen falta presentaciones. Nos vemos en julio donde siempre,ya sabes,a la orillita del mar, as always.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por aunar esfuerzos con otros colegas. Recomiendo vivamente la última entrada en Tres Tizas: El vuelo de los gansos. Te deseo un feliz cierre del curso.

    ResponderEliminar
  5. Lidón, estoy muy contenta de verte por aquí y te animo a que te pases por los blogs educativos,( el de nuestro profe, de referencia obligada) que son muchos y muy buenos, y también que comentes en ellos ya que creo que tienes mucho que aportar. Sé que a veces da un poco de reparo, yo misma sigo algunos en los que todavía no he comentado. A ver si a la próxima en vez de un anónimo con sabor a mar veo la foto del perfil de tu blog. Tal vez sea posible volver a vernos a la "vora de la mar" en julio y hablar del nuevo borrador de las opos...o de algo más ameno.
    Antonio: Realmente no tengo gran mérito, con los profes que he trabajado se ha establecido una relación de amistad que ha propiciado lo demás. El esfuerzo real viene cuando intentas trabajar con aquellos compañeros que poseen una idea de educar diametralmente opuesta a la tuya y hay que llegar a acuerdos, creo que ahí está el reto. La asignatura pendiente (también de los profes) sigue siendo educar los sentimientos, el buen entendimiento, la amabilidad, la cortesía, la empatía, la cooperación desinteresada etc. Me ha gustado mucho la entrada de Tres Tizas, es un blog entrañable y creo que sus palabras iban por el mismo camino que las mías. Las TIC son una herramienta, pero la actitud hay que traerla de casa. El mismo deseo para ti, viaja de vuelta.

    ResponderEliminar
  6. Se agradece enormemente tus palabras de aliento. La verdad es que me cuesta un rato (veáse canción de Mecano)introducirme en este mundillo bloguero, y no es por timidez, si no por no estar a la altura (y mira que soy alta). En este sentido mi agradecimiento a Conxa, ya que ella es la "culpable" de que me lance a reportar mi pequeñito grano de arena. Prometo (puedo prometer y prometo) participar en la medida de mis posibilidades en estos vuestros maravillosos blogs, pues me ayudan enormemente a mantener mi mente activa e inquieta. Lo de crear mi propio blog, habrá que esperar...pues carezco de la materia prima necesaria para llevarlo a cabo..(ya sabes, mi forzosa inactividad laboral). Y para terminar con olor a mar me gustaría acabar con una de mis canciones favoritas del genial Serrat; un disfrute para los cinco sentidos, ¿no creéis?

    " Ara que tinc vint anys,
    ara que encara tinc força,
    que no tinc l'ànima morta,
    i em sento bullir la sang.

    Ara que em sento capaç
    de cantar si un altre canta.
    Avui que encara tinc veu
    i encara puc creure en déus (Déu)...

    Vull cantar a les pedres, la terra, l'aigua,
    al blat i al camí, que vaig trepitjant.
    A la nit, al cel, a aquest mar tan nostre,
    i al vent que al matí ve a besar-me el rostre.

    Vull alçar la veu, per una tempesta,
    per un raig de sol,
    o pel rossinyol
    que ha de cantar al vespre.

    Ara que tinc vint anys,
    ara que encara tinc força,
    que no tinc l'ànima morta,
    i em sento bullir la sang.

    Ara que tinc vint anys,
    avui que el cor se m'embala,
    per un moment d'estimar,
    o en veure un infant plorar...

    Vull cantar a l'amor. Al primer. Al darrer.
    Al que et fa patir. Al que vius un dia.
    Vull plorar amb aquells que es troben tots sols,
    sense cap amor van passant pel món.

    Vull alçar la veu, per cantar als homes
    que han nascut dempeus,
    que viuen dempeus,
    i que dempeus moren.

    Vull i vull i vull cantar.
    Avui que encara tinc veu.
    Qui sap si podré demà.

    Però avui només tinc vint anys.
    Avui encara tinc força,
    i no tinc l'ànima morta,
    i em sento bullir la sang

    ResponderEliminar
  7. Me han gustado los eslógans poéticos ilustrados. Tiene su mérito, pues yo cuando daba prensa me costaba horrores que los alumnos hicieran algún dibujo.
    También me ha gustado la exposición que han montado en plástica.
    Ya sabes que yo soy partidaria, y siempre lo estoy diciendo, del trabajo entre departamentos: pueden salir cositas curiosas, los alumnos se motivan a hacer algo nuevo y se gana en creatividad entre departamentos.
    Ya veo que Lidón se ha animado a comentar en nuestros blogs.
    Siento lo de la falta en la cena de hoy, pero ha sido muy precipitada y ya tenía compromiso (ya os contaré lo del cursillo).
    Organizad pronto otra, porfa. ;)

    ResponderEliminar
  8. Lidón: Creo que lo de ser profe lo llevas dentro, te dejen ejercerlo o no, así que no es excusa:-) Me gusta la canción, tiene fuerza y creo que nos va a hacer falta. Nos leemos.
    Conxa: Me alegro de que te gusten, vamos ultimando cosillas, los de 3º están haciendo powers de literatura y exponiéndolos, algunos están muy bien. Creo que de este modo se están enterando más que si los hubiera explicado en clase. Te echamos de menos en la mani y después también. Nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  9. Gracias de nuevo por confiar en mis posibilidades...me pensaré lo del blog, aunque paso a paso; primero quisiera "entrenarme" con los vuestros. La verdad es que estoy deseando que publiquéis algo nuevo..y cómo no, me gustaría acabar con una preciosa canción de Luz Casal...que cómo no hace referencia al mar.....

    Cuando la pena cae sobre mí
    el mundo deja ya de existir,
    miro hacia atrás y busco entre mis recuerdos.

    Para encontrar la niña que fui
    y algo de todo lo que perdí,
    miro hacia atrás y busco entre mis recuerdos.

    Sueño con noches brillantes,
    al borde de un mar
    de aguas claras y puras
    y un aire cubierto de azahar.

    Cada momento era especial,
    días de prisa, tardes de paz,
    miro hacia atrás y busco entre mis recuerdos.

    Yo quisiera volver a encontrar la pureza
    nostalgia de tanta inocencia
    que tan poco tiempo duró.

    Con el veneno sobre mi piel,
    frente a las sombras de la pared,
    miro hacia atrás y busco entre mis recuerdos,
    vuelvo hacia atrás y busco entre mis recuerdos.

    ResponderEliminar