jueves, 9 de junio de 2011

LOS BLOGS DEL INSTITUTO

Este año los profes del IES TURÍS se han puesto las pilas en cuanto a la creación de blogs. El año pasado nadie incluía la realización de blogs en sus programaciones y este año han proliferado. Es cierto que el Proyecto Arce ha tenido mucho que ver en ello, ya que unos cuantos profesores están inscritos al mismo. En este tema, lo importante no es el número de blogs sino el uso que se le acabe dando a todos ellos, pero creo que el balanace es positivo.
Me gustaría centrarme en dos de mis compas de departamento,  Miguel con su blog y Jose siempre enredando
Jose y yo hemos iniciado nuestra andadura bloguera de aula al mismo tiempo, Miguel ya llevaba un trecho recorrido y eso, en ocasiones ha sido de agradecer. Hoy después del magnífico homenaje que le hemos rendido a Ana María Matute, (quizá no tan magnífico, pero sí, sentido y emotivo)  les he comentado que me han encantado las actividades que están realizando y que me apetecía publicar esta entrada en mi blog para compartir sus experiencias en el aula y como reconocimiento a mis compas y a su trabajo. La verdad es que ha sido un placer trabajar con vosotros este año. Siempre a estas alturas del curso me suelen asaltar de repente sentimientos de melancolía que suelo remediar con .....por ejemplo, una clase de Alternativa Educativa a última hora con 2º, pero hoy ni eso me ha valido, pues una alumna de esa clase me ha regalado este poema invitándome a que lo pusiera en el blog. Sólo por eso ya vale la pena haber hecho uno.


" CUANDO ANDAMOS RECORDAMOS LOS PASOS
  QUE DIMOS EN EL PASADO,
   PENSAMOS LO QUE ESTAMOS HACIENDO
  EN EL PRESENTE,
  E IMAGINAMOS LO QUE VAMOS A HACER
  EN EL FUTURO"

                                                          MARÍA 2º ESO 


( En ocasiones los alumnos adivinan nuestros pensamientos) 


 






                                                  

8 comentarios:

  1. Estuve la semana pasada en la entrega de premios Espiral. Algunos de los premiados mencionaban la tremenda y angustiosa soledad en la que han empezado con sus blogs en sus centros, y cómo, poco a poco, han sentido el apoyo en las redes y en colegas virtuales. Creo que es una suerte para vosotros haber podido empezar haciéndoos compañía, pues os habéis evitado en parte sentiros los bichos raros [digo en parte :-)]
    En cuanto a la nostalgia de fin de curso, también forma parte de ese ciclo que renovamos cada año. Es nuestra ley de vida. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra mucho de que más compañeros de lengua se animen en la experiencia TIC aunque, como dice Antonio, muchas veces parezca difícil encontrarle, incluso, la utilidad didáctica. Poco a poco vamos encontrando nuestro camino, no sólo en el uso del blog, sino en otras muchas herramientas que están a nuestro alcance y que hace de la docencia algo nuevo y mucho más ameno para todos (además de útil)
    Un saludo y enhorabuena a los compis.

    ResponderEliminar
  3. Agradecido quedo por la parte que me toca. No formé parte del proyecto Arce, pero tanto Miguel como tú me animasteis a esto del blog y le he pillado el gustillo. La voluntad está, el problema es enganchar a los alumnos a él. Sería más fácil si los alumnos tuvieran un ordenador delante cada uno, pero mientras esto llegue, que espero llegará algún día, tendremos que seguir luchando para motivar a nuestros alumnos.
    En cuanto al final del curso, efectivamente toca a su fin y a saber por dónde pararán nuestros huesos el año próximo. Te deseo un destino placentero y cercano.
    Gracias por lo que hemos compartido y... siempre nos quedará la red y... nuestros blogs.

    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias también por lo que me toca y gracias por compartir conocimientos, porque todos aprendemos de todos y, este año, hemos mejorado entre los compañeros. Ahora toca lo más importante: darle continuidad a todo esto. Tanto si estáis en Turís como si no, mantened esta iniciativa. Me ha sorprendido la buena acogida entre los de 2ºESO y "eso" me hace pensar que los más jóvenes se enganchan mejor con estos recursos. A ver cómo evoluciona el tema.
    Oye, y alegría, que el curso se acaba, que leo estas cosas y hasta a mí me da un no sé qué... Ni que nos aburrieramos en verano. Nos vemos por el centro compis.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Antonio y Alberto, sois muy amables poniendo vuestros atinados comentarios en este blog. La blogosfera educativa es una gran herramienta para los profes, atractiva y amable en la mayoría de las ocasiones, pero no deja de ser virtual. Quiero decir que con quien lidiamos a diario (claustros,programaciones, optativas,proyectos comunes...) es con los profes "reales " de nuestro instituto y mucho más los que tenéis ya un instituto asignado. Nuestro trabajo es o debe ser cooperativo bien sea virtual o presencialmente. en presencia la cosa se complica dependiendo de empatías, nosotros hemos tenido suerte, pero, a veces esto no sucede, aunque creo que tenemos el deber de intentarlo, los alumnos y nuestro oficio lo agradecen.

    ResponderEliminar
  6. Jose: El mayor agradecimiento es el de los alumnos y a ti te dedicaron el mejor al decirte los de 2º que contigo se divertían y aprendían. Me gusta ese inconformismo que te cacacteriza pues te hace replantearlo todo una y otra vez (pitufo gruñón :-). Me encantaría que volviéramos a coincidir, han quedado cosillas por hacer como Los Haikus y más cosas que seguro se nos ocurrirían. Ya sabes que ha sido todo un placer y que me encantaría tenerte de comentarista en este blog. Un besazo.
    Miguel: También ha sido una gozada tenerte de compa, he aprendido mucho, sobre todo de tu templanza...Tranqui que los blogs creo que continuarán allí donde estemos????. La verdad es que después de la tanda correctora que llevo las vacaciones me vendrán de maravilla. Tú que te quedas cuida de nuestros alumnitos que son lo mejor. Y gracias por volver del derecho unos cuantos vídeos a lo largo del curso :-)

    ResponderEliminar
  7. Yo también tengo que agradecerte a ti que me animases a retomar mi blog. Últimamente, sabes que lo utilizo para protestar, pero es que este año estoy muy enfadada.
    El próximo curso crearé un blog para los alumnos. Me ha venido genial aprender de vuestras experiencias y creo que los blogs también nos permiten conocer lo que hacen otros compañeros en otras comunidades.
    Me alegro que Turís se haya llenado de blogs.
    Por cierto, el mío me da problemas y no me deja publicar comentarios en Galería Interior. Me ha gustado mucho el trabajo que habéis hecho y la recompensa del libro.

    ResponderEliminar
  8. Conxa, es normal que estés enfadada, creo que todos lo estamos, nos vemos en la mani del sábado. Me parece genial lo de tu blog de aula, creo que este año he aprendido bastantes cosas que no sabía, preguntando a los que saben y buscándome la vida. También sé que me queda mucho por aprender y que hay cosas que debo replantear en cuanto al blog de aula, pero mi balance es positivo. Lo del libro también me ha dado muchas alegrías, a lo mejor lo presentamos en Valencia. Me gusta pensar que no ha habído opos pero ha habido libro y blogs, algo es algo.

    ResponderEliminar