miércoles, 22 de junio de 2011

HOMENAJE COLABORATIVO A ANA MARÍA MATUTE

Un día Consol, la cap de departament de valencià me comentó que le apetecía hacer algo para homenajear a Ana María Matute y a mi me pareció una gran idea. Ambas recordábamos el magnífico discurso que escribió al recibir le Premio Cervantes y lo mucho que nos había emocionado. Además, consol, tiene esa difícil capacidad de hacer que todo parezca fácil y factible. Así que se lo dijimos a Jaume, profe de valencià que hizo el vídeo recopilando fragmentos de la autora. Involucramos a las alumnas de optativa de teatro que buscaron fragmentos de cuentos y los declamaron. también intentamos, consiguiéndolo, que Jose, profe de castellano, hiciera de Francisco Rico. Por último hicimos que todo sucediera, donde tenía que suceder, en la biblioteca y esto es lo que pasó... Somos conscientes de que a pesar del empeño de Toni, profe de filosofía, la grabación es algo defectuosa y se corta en algún tramo, pero está hecho con mucho cariño. Muchas gracias a todos fue magnífico colaborar juntos.

6 comentarios:

  1. ¡Qué buen homenaje! Me ha parecido María José porque los trabajos colaborativos son muy agradecidos, es genial que profesores y alumn@s se implique y trabajen por "amor al arte". La ide, el proceso, el resultado, si se comparten, se saborean mucho más.

    Enhorabuena a todos y todas.

    ResponderEliminar
  2. Siempre tan amable Alberto. Es un homenaje en el que trabajamos todos, curiosamente, los que más trabajaron fueron Consol y Jaume de valenciano y también las alumnas Anna y Lorena. Los de castellano sólo leimos y convertimos la grabación en vídeo. Teníamos ganas de colgarla en el blog, por eso aún no he compartido el solecito que me otorgaste, muy pronto lo haré, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena a todos los que lo habéis hecho posible. Me gusta que ese espacio que creamos el año pasado, y en el cuál empezamos nuestra andadura con el grupo de trabajo y las presentaciones de libros, siga siendo el escenario de colaboraciones como ésta. Y es que no he visto una biblioteca más viva en ninguno de los centros en los que he estado.
    Está claro que es gracias a profes y a alumnos con muchas ganas de trabajar. Y así salen los trabajos bien hechos, con cariño y voluntad.
    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  4. Haces buen papel de escritora, se nota que lo vives :-)
    Enhorabuena por el homenaje.

    ResponderEliminar
  5. Conxa: Muchas gracias. Recuerdo perfectamente vuestras presentaciones, aunque siempre me coincidían en guardia de patio. El trabajo de picar libros es muy ingrato y más con el programita que tenemos, francamente nos aburríamos mucho y a algunos se nos ocurrió dinamizar un poco la biblio. De todos modos lo que montábamos debía reducirse a un recreo, muy poco tiempo y sagrado para alumnos y algunos profes, difícil congregar al personal. Han quedado cosas por hacer pero a saber dónde estaremos al año que viene????, igual Jaume continúa en la comisión.
    Antonio: Como dicen los alumnos cuando los grabo: " no me reconozco". La verdad es que una cosa es montar los recitales y otra muy diferente, participar en ellos. Estaba nerviosa,el texto me encanta, es muy emotivo, las últimas palabras son toda una teoría de la literatura y ...quizá de la vida.A mitad, sonó el timbre, empezaron a entrar todos al mogollón, se cortó la grabación, pero de todos modos, decidimos acabar. Lo mejor, colaborar con alumnos y compañeros codo a codo. Hay mucho que hacer en las biblios de los centros.

    ResponderEliminar
  6. Este vídeo es como un cuento multimedia. Seguro que a Ana María Matute le gustaría mucho.
    Ya se merecía el premio Cervantes, la maga del bosque.
    El discurso como decís es precioso. Lo enlazo:
    http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/201104/27/cultura/20110427elpepucul_1_Pes_PDF.pdf
    Me gustó mucho una frase que dijo Ana María Matute cuando vino al teatro Principal de Castellón el 19 de enero de este año:
    "Yo tuve dos maridos: el malo y el bueno".
    Enhorabuena a los profes y a los alumnos modelo.

    ResponderEliminar