sábado, 9 de abril de 2011

CONFERENCIA. IGNASI DE JUAN CREIX.

Esta semana tuve la suerte de asistir a una especial conferencia sobre educación que ofreció Ignaci de Juan Creix, Director General de Educación sin Fronteras, en el Centro cultural Bancaixa, gracias a la Asociación de Amigos del País y al I.E.S MALILLA.
El I.E.S. MALILLA, instituto de mi barrio, lleva a cabo desde hace seis años el programa ENGANXA´T, con el que pretende abrir el instituto al barrio y viceversa, colaborando con algunas ONG del barrio como Talella, otras como Save the Children, Educación sin Fronteras o colectivos como Lambda.
La conferecia de Ignaci ha sido una de las mejores conferencias sobre educación a las que he asistido, por la sencilla razón de que en ella nos encontrábamos profesores, alumnos y padres, participando activamente. Por la mañana habían estado haciendo algunos talleres en el instituto con el conferenciante que demostró una gran empatía con los alumnos.
La conferencia comenzó haciendo un repaso de las personas que para él habían revolucionado la pedagogía educativa, entre otros Paulo Freyre y su digna batalla por alfabetizar a las mujeres sudamericanas y de este modo concederles la libertad y el dominio sobre sí mismas.


Continuó con Ken Robinson y su interesantísima teoría sobre la creatividad en la educación. Es muy curioso pero esta teoría creo que cualquiera la ha podido verificar alguna vez en clase.


Para acabar creyendo en la esperanza y en la educación nos presentó este incríble vídeo de Pau García Milà que vale la pena escuchar con detenimiento. Todo un lujo de conferencia.

6 comentarios:

  1. Me alegra saber que hay institutos que se implican con las familias y con los barrios de referencia.
    También es importante saber que aún se puede asistir a conferencias interesantes, donde el ponente tiene cosas que contarnos para aligerar o para enfocar nuestro trabajo desde otras perspectivas.
    Hasta ahora las últimas conferencias a las que he asistido han sido una tesis doctoral del ponente que sólo se ha preocupado de impresionar al auditorio.

    ResponderEliminar
  2. Creo que todos los institutos deberían abrirse al barrio e intentar colaborar, no ser núcleos aislados. De esa interacción siempre salen resultados positivos. La conferencia tuvo un punto emotivo, sobre todo cuando hablaron los alumnos aunque el confereciante la condujo de maravilla, una persona acostumbrada a mediar por la educación y la sanidad en las zonas de conflicto desde 1995. También es cierto que la directiva del insti es una gente volcada por y para la educación, digamos que tanto tú como yo compartiríamos en gran medida su proyecto educativo. Hablando de todo un poco, nos vemos mañana en la mani, no me la pierdo.

    ResponderEliminar
  3. He quedado con Marisa. Ya te dice ella mañana.
    Llevaremos altavoces y pitos ja,ja.
    Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  4. A Ken Robinson lo tenemos fusiladito, el pobre; como dice tantas cosas que queremos oír. Me guardo los otros dos para el finde.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. A lo mejor lo tenemos fusilado pero no basta con eso, si queremos que aquello que proclama se convierta en realidad algun día, no es suficiente con ponerlo en el blog hay que pedirlo e ir a las concentraciones o manis, que se nos oiga. Acabo de volver de la mani y estoy un poco cabreada de ver el poco ruído que montamos, lo poco que nos movemos aunque sé que una manifestación no es la solución... seguro que a tí te hacen más caso en tus foros,gurú futurista. Que vaya muy bien. Yo me voy mañana también, pero a Sagunto, a ver Hécuba y Pluto, espero pasármelo muy bien, me apetece mucho, hablan muy bien de este evento clásico.

    ResponderEliminar
  6. Me sorprende que un comentario de abril de 2011 mencione a Ignasi de Juan como Director de Educacion Sin Fronteras, ya que esta persona dejo fue dado de baja en ese cargo en 2009.

    ResponderEliminar