martes, 1 de marzo de 2011

CARTAS DE AMOR



EL OTRO DÍA , ME ENCONTRÉ CON UNA GRATA SORPRESA AL ABRIR EL CAJÓN DE MI MESA, UN BUEN PUÑADITO DE CARTAS DE AMOR QUE MIS ALUMNOS HABÍAN IDO ENTREGANDO EN MI AUSENCIA. ERA SU RESPUESTA A LA CONVOCATORIA QUE MI COMPA MIGUEL PROPUSO Y EL DEPARTAMENTO DE CASTELLANO Y VALENCIANO APROBÓ, CUALQUIER EXCUSA ERA BUENA PARA QUE ESCRIBAN Y EL TEMA SUELE MOTIVARLOS.
ASÍ HA SIDO, LA CONVOCATORIA  TODO UN ÉXITO DE PARTICIPACIÓN , CALIDAD Y ORIGINALIDAD EN LOS ESCRITOS DE TAL MODO QUE NOS HA COSTADO MUCHO OTORGAR LOS PREMIOS. DE TODO ELLO DEDUCIMOS QUE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS AL MARGEN DEL CORSÉ DEL AULA SUELEN SER ENRIQUECEDORAS, TAMBIÉN PODEMOS APRENDER QUE TODA PROGRAMACIÓN PUEDE Y DEBE SER REINVENTADA CUANTAS VECES HAGA FALTA, SIEMPRE QUE ESO SIGNIFIQUE ACERCARSE AL MUNDO SIGNIFICATIVO DE LOS ALUMNOS, COLABORAR INTERDEPARTAMENTALMENTE CON LOS COMPAÑEROS E INTENTAR QUE LOS ALUMNOS SE EXPRESEN POR ESCRITO. 
FELICIDADES A TODOS LOS ENAMORADOS QUE HAN LOGRADO EXPRESAR SUS SENTIMIENTOS DE UN MODO TAN BELLO Y ORIGINAL.
HE AQUÍ UNA MUESTRA:




...y de regalo una de las canciones que gustan a los alumnos y algún que otro profe...

7 comentarios:

  1. Como en el programa "Sorpresa, sorpresa"... El amor que todo lo mueve, hasta las pasivas escrituras de los jóvenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESO NO ES NADA CIERTO Y PON ALGO BUENO SI QUIERES COMENTAR

      Eliminar
  2. El año pasado les hice escribir a los de 2º en Taller de Castellano y salieron algunas salvajadas que me dio vergüenza enseñar. Ya sabes la clase de material que allí había. Se salvaban cuatro niñas. Los chicos este año están todos en PQPI o missing.
    Me ha parecido reconocer alguna letra de las publicadas. Corrígeme si me equivoco.
    De todas formas, enhorabuena por esos trabajos extracurriculares que motivan a los alumnos.

    ResponderEliminar
  3. Antonio: Las sorpresas suceden y como dice la canción "Love is in the air". Los primeros sorprendidos fuimos los profes pues hay cartas muy buenas y originales: Mochilas que se enamoran,boli enamorado de una hoja, balón in love con una mano y hasta una sicaria enamorada. Deberíamos hacer una buena presentación con todas ,lo merecen, pero la programación aprieta, quizá más adelante.
    Por cierto me gustó mucho tu extenso comentario-respuesta de ayer , hoy lo recordaba al hablar con un padre, me ha tocado la instrucción de un expediente...
    Conxa: Cada año es un mundo, cambia todo, recuerdo esa actividad y el resultado.No creo que conozcas a estos alumnos ya que la 1ª es una alumna mía de 3ºpero de los nuevos de Godelleta, La 2ª es otra alumna mía de 1º, que no estaba el año pasado. La 3ª es de una de 2º que la tuve yo el año pasado. Quizá la 3ª, la sicaria que os comenté la otra noche, creo que es de 1º de bach, puede que la tuvieras en 3º. Esa me encanta, es el germen de una novela policíaca.conste que la carta es curricular en 2º, de hecho en algunas clases la tenían que hacer obligados, aunque yo creo que las cartas de amor nunca pueden ser obligadas...¿no crees?.

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razón. No se puede obligar a escribir sobre el amor (o el desamor) porque salen cosas forzadas y poco creíbles. Es mejor dejarles rienda suelta y que sean ellos los que expresen lo que sienten o lo que les gustaría sentir.
    De todas formas, una actividad enriquecedora, como todas las que haces.
    Que conste que voy tomando nota.
    Ya hablamos en la próxima cena. Jesús también vendrá.

    ResponderEliminar
  5. Ha ganado una de mis alumnas de tercero y me hizo mucha ilusión decírselo y a ella también. Por cierto el martes celebramos El día de la Dona, Consol hace una obra de teatro, nosotros daremos los premios y los de la comisión de biblioteca hemos inventado los Atriles Temáticos. Vamos, que le hemos cogido dos atriles a Lupe, hemos puesto unos cuantos libritos e iremos cambiando semanalmente la temática. Esta semana,of course,he plantado el poster del día de la dona y hemos llenado los atriles de literatura de mujeres que no femenina, a ver si tropezándose con ellos, los alumnos ven los libros. Ha quedado chulo. Es increíble pero no saben ni buscar, ahora, si soy yo la que se los llevo a clase, entonces se los leen como voluntarios. Cuestan mucho de criar.

    ResponderEliminar
  6. Carta d'amor a companys de treball i alumnat.

    De fa més d'un any et devia un comentari. I des d'aleshores sé que és un plaer treballar amb tu i no he trobat el moment de comentar-t'ho.
    Podria haver escrit una carta d'amor el dia 14, però no hi havia secció per al professorat, i si no podia guanyar l'ou Kinder, no pagava la pena l'esforç.
    Ara són més els agraïments, gràcies al departament de Castellà per fer el concurs de les cartes, els meus alumnes crec que no ho saben, però aquest concurs els ha pujat l'autoestima, ha mostrat el que són capaços de fer (per un punt)i ha millorat l'opinió que d'ells tenia una part del professorat.
    Les tres classes que va costar engrescar-los i ajudar-los han aprofitat per fer-los més curiosos, i m'agrada pensar que més persones.
    Jo personalment he gaudit llegint les cartes, corregint-les i indicant-los les possibilitats de millora. M'han agradat els canvis que els han fet i els que han rebutjat de fer. I m'ha resultat previsible i curiós, que alguns guanyadors no acudiren a recollir els premis, perquè no s'ho esperaven.
    Gràcies també a tot l'alumnat que ha participat. De vegades és molt dur, però encara més vegades és un plaer ser la seua mestra.
    Consol

    ResponderEliminar