miércoles, 27 de octubre de 2010

COMPETENCIA DIGITAL


Ayer asistí, gracias a la información de una amiga profe de inglés, a una interesante conferencia sobre competencia digital, ofrecida por Jordi Adell en la Universidad Politécnica de Valencia.
En principio destacaría el entusiasmo del conferenciante por transmitir la importancia que las nuevas tecnologías poseen hoy en el ámbito educativo. Nos mostró herramientas digitales interesantísimas, algunas de ellas ya conocidas gracias a blogs como: www.repasodelengua.blogspot.com
www.enocasionesleolibros.blogspot.com, www.contomundi.blogspot.com, www.cerrodelaslombardas.blogspot.com, y muchos otros.
También me gustó la manera sutil de increpar a los docentes allí presentes, que en mi entorno, entonábamos algo similar al "mea culpa", mientras abandonábamos la sala, haciéndonos la firme promesa de ir intentándolo cada día más.
Jordi Adell convence, en mi opinión todo lo dicho tiene que ver con una concepción progresista (en el mejor sentido de la palabra, un tanto vapuleada)  de la educación. Compartir, ayudar sin ánimo de lucro, abrir las aulas y las mentes..
Muy divertida y nada descabellada una idea que de repente surgió en plena conferencia: "apadrinar" o "amadrinar" a un compañero para ir introduciéndolo en el mundo de las tics.
Finalmente me quedaría con una idea que allí se dijo y comparto totalmente, la de llegar a ser capaces de aunar docencia y diversión. El docente que se divierte en clase transmite alegría, conocimientos y esa empatía que se crea apela a algo más que al mero aprendizje, cala en los alumnos que suelen agradecerlo. Todo ello tiene mucho que ver con el buen uso de las nuevas tecnologías ya que de ese modo entramos de pleno en su mundo significativo.
En fin, fue todo un gustazo y una recarga de pilas, ahora a currar...

6 comentarios:

  1. Jordi es muy convincente y nos suele engatusar a todos como si fuese el flautista de Hamelín. Es cierto que no hay que seguir buscando excusas, que todos podemos ir avanzando en la medida de nuestras posibilidades. Pero, también es verdad que los claustros son pequeños ecosistemas de profes autosuficientes que pocas veces se dejan acompañar o asesorar, por miedo a parecer inseguros. Me complace que salieras contenta de la charla. Seguro que seguirás sorprendiéndonos con aportaciones interesantes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Antonio. Es cierto que engatusáis,(no se me olvida que tu nos descubriste este mundo en las tardes de academia), hace falta gente que eleve los ánimos, además, hacía bastante que no asistía a una conferencia sobre educación y voy a empezar a ponerme las pilas. Yo suelo ser de las inseguras tecnológicas pero siempre me dejo asesorar y reconozco que ese es el futuro en educación. De los claustros ,que puedo decir, hay de todo, como en todos los curros, pero cuando encuentras a alguien con quien puedes preparar y compartir cosas, es increíble. Yo misma he ganado aquella batalla que ya había abandonado y dado por perdida, no sé si recuerdas?. Mucho ánimo los traslados de instituto son mortales, yo ya lo he vivido, hay que intentar relajarse.

    ResponderEliminar
  3. Hola María José,


    Gracias por tus comentarios: eres muy amable :-) Pero esto de las charlas "funciona" por la audiencia, no por el orador. La gente que vino estaba ya convencida... como tu.

    Además, con "padrinos" como Toni Solano... :-D

    ResponderEliminar
  4. Gracias Jordi por tu visita a este blog.La verdad es que tuvimos un magnífico maestro y conferencias como la tuya nos recargan las pilas, pero aún me queda mucho por aprender. Poquet a poquet pero seguidet.

    ResponderEliminar
  5. Yo descubrí a Jordi el otro día en unos vídeos en unas charlas (Hitzaldia) y me encantó cómo transmite su pasión. Es muy buen orador.

    ResponderEliminar
  6. Inés, es cierto que Jordi es un buen orador y en vivo muy convincente, aunque creo que tu también eres de las convencidas, he visitado tu blog y me parece muy interesante. Por cierto compartimos pasión por Oliverio Girondo y El lado oscuro del corazón. Gracias y nos leemos.

    ResponderEliminar