sábado, 1 de mayo de 2010

EL UMBRAL DEL AULA.

EL LENGUAJE LITERARIO.

Hoy les he hecho una propuesta a mis alumnos de 2º de ESO, intentando aproximarles al lenguaje literario de una manera que les resultara cotidiana. Creo que acercar al alumno a la literatura y que llegue a familiarizarse con su lenguaje es uno de los caballos de batalla de muchos profesores de lengua. Es más muchos de los libros de texto suelen abandonarla a su peor suerte situándola en los últimos rincones del tema o separando radicalmente la parte dedicada a la lengua de la parte dedicada a la literatura. Así, aprovechando esa coyuntura a menudo suele pasarse por alto o de puntillas.Pienso que es un error, que lengua y literatura están imbricadas, incluso en muchas ocasiones los textos literarios pueden servirnos perfectamente para explicar temas lingüísticos. De este modo lo defendí en mi programación y lo seguiré defendiendo hasta que me oigan. Volviendo a la propuesta, hoy viernes a última hora les he propuesto a los de 2º que buscaran en su memoria "inmediata" e hicieran un listado de los títulos de las canciones que más les gustaran y que significaran algo para ellos. Lo han hecho, sin saber donde iba a acabar ésto, o tal vez pensando que la última hora del viernes me había afectado más a mi que a ellos. El siguiente paso iba a ser, componer un poema con todos esos títulos de canciones recopilados, bien recortando cada verso-título y formando un collage, bien componiendo un poema utilizando los mínimos conectores. Hemos traducido los títulos en inglés y han empezado a salir cosas muy chulas, otras no tanto, en lo mejor, como a veces pasa ha sonado el timbre. Una vez recopile los poemas, seguro que hay entre los títulos de esas canciones tan próximas a ellos convertidas en poemas ,un montón de metáforas, antítesis, aliteraciones etc... esperando ser descubiertas. Claro, yo también he hecho mi poema, aunque los títulos de las canciones son más carrocillas.


Si pudiera
Una vez en la vida
Desearía que estuvieras aquí,
Tu incierta sonrisa
Y correr.
Llegaste a mi
Tropiezo y caigo
Con y sin ti.
Tu fantasma
Soñador
Manda
postales desde el paraíso.
Camino bajo el sol
Por encima de las nubes
Es mi vida



2 comentarios:

  1. Todas esas canciones... En el fondo son como un poema musical que configura la banda sonora de nuestras vidas. Somos productos de un tiempo y no nos libraremos de ello (por otro lado ¿quién quiere hacerlo?).
    Bonita actividad.
    P.D: La mayoría de ellas están en goear. Para matar el gusanillo...

    ResponderEliminar
  2. Antonio, gracias por vincularme a tu blog, todo un honor. Cuando recoja los frutos de esta actividad intentaré ponerlos en el blog. La verdad es que nos lo pasamos bien y además les dejé que sacaran los móviles(ahora que no nos oye nadie) para que copiaran bien los títulos de las canciones. Eso les entusiasmó, aunque sólo los utilizaran para eso y después los guardaran todos. Son como niños.

    ResponderEliminar