miércoles, 22 de junio de 2016

Booktrailers


Intentar que nuestros alumnos lean dentro y fuera del aula debería ser una tarea prioritaria para cualquier docente. Es cierto que no se trata de un proceso fácil, empezando por acertar con los libros recomendados por el profesor y acabando por cómo afrontar el proceso lector. Hay diversas formas de concebirlo y no existen fórmulas mágicas, pues cada grupo es un mundo, incluso cada alumno tiene sus preferencias y ritmos.
Creo que todos los profesores, de un modo u otro, intentan que los alumnos lean. Como ya he comentado otras veces, según mi experiencia, los exámenes del libro trimestral no sirven de mucho y no acompañan el proceso lector. El profesor da el título del libro que debe leerse (en ocasiones ni se muestra en clase) y ahí ha acabado todo proceso lector, hasta el día del examen. Ese día el alumno que suele leer, responde las preguntas satisfactoriamente y el no lector, busca un resumen o bien se lo cuentan en el recreo y, a veces, hasta aprueba.
Hay otras formas de enfrentar la lectura, como también he contado varias veces en el blog, se trata de las Tertulias Literarias. A diferencia del examen, permiten acompañar al alumno en la lectura del libro, compartirlo con toda la clase y multiplicarlo con experiencias propias, a partir de la historia que el libro cuenta. En definitiva, dar sentido y humanizar la práctica lectora.
Este año hemos dado un paso más y hemos probado con los Booktrailers, una herramienta más, muy atractiva para los alumnos. Se trata de probar todo aquello que pensemos que puede servir para que nuestros alumnos lean, de aproximar y dotar de sentido el proceso lector.
En 4º ESO, después de leer Mala Luna de Rosa Huertas y realizar una Tertulia Literaria semanal, les propuse hacer un Booktrailer voluntario. Este ha sido el resultado.

  
                          
                                                                                                                                                                                                                           
                                                                                                                                                                                          

5 comentarios:

  1. ¡Estupendo trabajo, enhorabuena! Yo estoy intentando trabajar en esta línea pero me encuentro con muchas dificultades. También con muchas alegrías... Ojalá tengamos la ocasión de compartir una charla pronto, ¡eres tan inspiradora! Gracias por compartir tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susana por tu comentario y bienvenida al blog. Yo también me encuentro con muchas dificultades, raro que no pase en este trabajo ;)pero suelen triunfar las ganas. Como bien dices las alegrías compensan las dificultades. Me encantaría tener esa charla contigo. NO te he encontrado por twitter, si tienes házmelo saber.

      Eliminar
  2. Enhorabuena, Mª José. Además de todo lo que explicas, les quedará el recuerdo de esa experiencia compartida entre ellos y contigo. Felicidades por los resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, siempre esperamos que recuerden aquella experiencia educativa que creemos significativa, pero no sabemos qué sucederá. Menos todavía en mi caso, que intento sembrar y alacabar el curso me voy.

      Eliminar
  3. Buenas tardes! Estupendo trabajo! Me gustaría saber que herramienta usa un alumnado para la edición de los vídeos, muchas gracias.

    ResponderEliminar