jueves, 25 de noviembre de 2010

CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA, LA POESÍA

He podido observar a lo largo del día que algunos blogs han utilizado la poesía como testimonio para protestar contra la violencia doméstica. Me parece una magnífica idea y me uno a ellos.
La violencia doméstica es absolutamente intolerable e inexplicable, tal vez por ello se nos ocurra en estos casos recurrir a la poesía, por su grandeza, por ser el mejor cauce que conozco para expresar lo inexplicable, la desesperación, la rabia, la rebeldía, la libertad y el amor.
En un instituto de Valencia se lanzó la propuesta de acudir hoy a las aulas vestidos de negro y con un lazo morado. Consigna, por otra parte, lanzada por los colectivos feministas para todos aquellos que acuden esta tarde a la manifestación convocada.
Hace ya tiempo escribí este poema que especialmente hoy me gustaría compartir, habla de LA MUJER, LA LIBERTAD...




Érase una mujer
brújula
catamarán
alba
crepúsculo
instante
suave,
suave allí donde las entrañas sucumben.
La mente, tierra de nadie,
espacio abrupto
donde gozar.
Manos desvencijando oquedades
como las mareas
a las orillas.
na humedad sin rumbo
para un cuerpo escueto.
Una realidad dislocada
y entre los huesos
la pasión.


Ahora la claridad
intermitente
ahora el caos
de lenguas y labios,
la voz primitiva, el grito,
ahora, la libertad.


( Mientras escribía esta entrada, en un hueco entre clase y clase, ha sonado el timbre y han entrado los alumnos, enseguida han venido en tropel a cotillear lo que hacía, al menos ha servido para que hablaramos sobre el tema.)

domingo, 21 de noviembre de 2010

ON THE ROAD

Antes pensaba que la palabra "interino" (del lat. interim) y la palabra "itinerante" (del latín iter-itineris), tenían una extraña suerte de continuidad etimológica o sencillamente iban irremediablemente unidas. Ya no es así, este año es la palabra profesor, en general, la que se une, en muchos casos, a la palabra itinerante.
Conozco dos excelentes profesoras que hacen 300 km o más todos los días, para llegar a sus puestos de trabajo, después, claro está, tienen otras obligaciones, hijos etc... Ambas han intentado, por todos los medios no ser pasto de una baja médica, pero sus "cuerpos serranos", como dicen los alumnos, "han petao".
Lo relatado sólo se refiere a dos casos conocidos personalmente de los muchos que existen en la CV actualmente.
Yo también he itinerado, aunque normalmente he podido utilizar el transporte público, incluído el avión y el barco. Ahora voy con mi coche, sólo media hora, nada comparable con lo que he contado.
Ültimamente amenizo las idas y vueltas con un magnífico CD, que tiene un título precioso: "Amar la trama" de Jorge Drexler. Las letras son un verdadero alarde de poesía y humor, mezcla perfecta para soportar los kilómetros . Me es muy difícil compartir alguna en especial, me gustan todas, aunque hay una que me pone de un especial buen humor matutino.

MUNDO ABISAL.

 

También recomiendo "Toque de queda" o "Aquiles, por su talón es Aquiles" o la divertidísima "I don´t worry about a thing"

domingo, 14 de noviembre de 2010

DINAMIZAR LA BIBLIOTECA. VÍDEO DE MIGUEL HERNÁNDEZ

DINAMIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA Y COLABORACIÓN INTERDEPARTAMENTAL


La semana pasada, Jaume, el profe de valencià, (con quien colaboro en la comisión de biblioteca), tuvo la excelente idea de que editáramos un vídeo con las grabaciones que hice de los alumnos, para conmemorar el centenario del nacimiento de Miguel Hernández.

Nos pusimos manos a la obra, sobre todo él que ha sido el artista editor. Yo he observado maravillada, todas las posibilidades que ofrece el programa Nero y he jugado con el windows movie maker, aunque aún me queda mucho por aprender.

Ha sido un placer compartir esta experiencia con Jaume que es un artista y también con Miguel, el profe de castellano, que solventó algunos problemas que había en las grabaciones. Me encanta participar en estos trabajos colaborativos entre profes, creo que es una de las mejores cosas que puede aportar la docencia y además La semana que viene lo presentaremos, para dinamizar la biblioteca del centro. Esperamos que guste. He aquí un anticipo ante la imposibilidad de subirlo entero ya que es demasiado pesado y deberemos fragmentarlo.

video


sábado, 6 de noviembre de 2010

POESÍA INFANTIL Y JUVENIL

 

Mi amiga y poeta Ro, me envía una selección de preciosos poemas al hilo de un entrada que hice en este mismo blog. De entre ellos descubro uno para niños que me encanta, titulado Fondo animado. Admiro a los poetas que hacen poesía para niños pués me parece bastante complicado. Hay varios blogs que se dedican a ello, suelo seguir el blog de la biblioteca de Cocentaina www.bibliopoemes.blogspot.com que comparte increíbles hallazgos.

Le pido prestado el poema a Ro para compartirlo, acepta enseguida pués piensa que la poesía cuando se comparte se engrandeza, cosa que ratifico absolutamente. En esa línea me comprometo a hacer yo alguno y desde aquí invito a todo aquel que le apetezca a unirse en esta poética empresa. Gracias Ro.
Fondo Animado

Sin las esponjas
el mar sería aún
mucho más hondo.
Ellas lo absorben
para guardarlo
siempre húmedo.

Si un día el mar
coge una insolación
y pierde el agua.

Se estrujarán
las esponjas y harán
que esté otra vez.

Y flotaremos.
El avión con pancarta
guiñará un ojo.

Y leeremos
en ella sus historias
y nuestros nombres.

                       Rosario Raro


Me mira
muy cerca:

Tu
ojo
es
una
canica
Mami.

Quedo absorta
metafóricamente
feliz.
                  María José


El sol incide
en 
cada
uno
de
sus
rizos.
La postura imposible
del
equilibrista.
De repente sucede
Mar
lee.

                         María José